¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agua: un recurso clave que se debe proteger y administrar correctamente

El gerente general de Aguas del Norte, empresa que brinda el servicio de agua potable y saneamiento, analizó la situación de los sistemas en la provincia y las acciones para optimizarlos.
Domingo, 11 de junio de 2023 00:00

El recurso natural más importante con el que cuenta el planeta es el agua, un recurso tan valioso como escaso. Por eso, una gestión y administración sostenible del agua resulta fundamental para el desarrollo de las sociedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El recurso natural más importante con el que cuenta el planeta es el agua, un recurso tan valioso como escaso. Por eso, una gestión y administración sostenible del agua resulta fundamental para el desarrollo de las sociedades.

En la economía circular, el agua juega un papel central al ser un recurso escaso y valioso. Su gestión eficiente, reutilización y protección son fundamentales para promover la sostenibilidad ambiental y económica en diversos sectores y actividades ya que al adoptar prácticas y tecnologías que optimicen su uso, se pueden lograr beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo.

En el marco del ciclo de conferencias "Hablemos de lo que viene – Semana del Ambiente, Economía Circular" El Tribuno entrevistó al gerente general de Aguas del Norte, la empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento en Salta, quien expuso sobre la situación del recurso en la provincia y las obras y acciones que desde la empresa y el Gobierno de la provincia se ejecutan para optimizar los sistemas.

Bazán explicó que el agua es un recurso finito, no renovable y que, por esta razón, resulta fundamental una gestión y administración adecuada por parte de las autoridades y un acompañamiento desde el lugar de los usuarios, para lograr mejores resultados.

"Nuestros nietos van a tener la preocupación de la escasez de agua un poco más acentuada que nosotros", explicó el gerente general de Aguas del Norte e hizo hincapié en que "el agua no se fabrica, es imposible; aunque sería bueno que alguna vez la ciencia pueda descubrir la forma porque si no, vamos a estar complicados".

Señaló en este sentido que si bien la escasez del agua en todo el mundo está relacionada directamente con el impacto del medio ambiente, hay acciones a realizar para optimizar su uso y estirar la disponibilidad del recurso. "Hay que ir ganando tiempo y yo creo que vamos a ganar mucho tiempo si todos entendemos que tenemos que proteger el recurso, administrarlo correctamente", señaló.

Bazán explicó que, desde Aguas del Norte, se viene trabajando fuertemente desde el fin de la pandemia en un plan integral de recambio de cañerías en toda la provincia, cuyo objetivo es disminuir las pérdidas en el sistema de distribución que se producen por la obsolescencia de los sistemas, ya que se cuenta con una infraestructura muy antigua, que llevaba al menos dos décadas sin inversiones.

"Actualmente estamos llevando un plan de obras muy grande a través del Gobierno de la provincia que entendió, interpretó y vio el horizonte de que una gestión eficiente del agua no es viable si no se actualiza toda la infraestructura", remarcó.

Indicó en este marco que se está llevando adelante un plan de inversiones que contempla actualmente 385 obras en toda la provincia; por lo que cada localidad de la provincia está alcanzada por al menos una obra, y destacó que es algo que antes no se había visto.

"Esto es una satisfacción enorme para nosotros, porque representa una inversión del orden de los 36.000 mil millones de pesos. Es algo que nunca se hizo", insistió.

Aguas del Norte realizó un minucioso estudio de las redes de agua y elaboró un plan de recambio de cañerías para realizarse en toda la provincia. El objetivo de estas obras es lograr una drástica reducción de las pérdidas.

Además, se trabaja en programas de micro y macro medición del servicio, lo que permitirá cuantificar cuánta agua se capta, produce e inyecta al sistema y cuánto reciben y consumen los usuarios, para poder llevar a cabo una mejor gestión del recurso.

Por otra parte, está vigente el plan Salvaguardar mediante el cual se premia con la bonificación de la facturación por consumo la utilización menor o igual a 12 metros cúbicos por mes por usuario.

También, desde el año pasado se puso en marcha el programa de control de derroches, mediante el cual se trabaja para corregir el mal uso de este recurso.

Finalmente, también está vigente el servicio de detección de fugas en domicilio, el cual se presta a partir de la solicitud de los usuarios ante pérdidas que no pueden ser localizadas con facilidad o preventivamente cuando en el sistema se detecta un incremento exponencial en un domicilio.

 

PUBLICIDAD