¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La idea es que en Salta se forme un polo productivo con la temática del reciclado"

Domingo, 11 de junio de 2023 00:00

La administración de los residuos urbanos, su transformación en elementos que puedan volver a utilizarse a través del reciclaje, es uno de los ámbitos dónde el modelo de desarrollo de la economía circular encaja a la perfección. Sin embargo, se tiene que avanzar primero en la recuperación de esos desechos que generan las ciudades. En ese punto, en Salta todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, la segunda ciudad más poblada de la provincia, Orán, todavía tiene un basural a cielo abierto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La administración de los residuos urbanos, su transformación en elementos que puedan volver a utilizarse a través del reciclaje, es uno de los ámbitos dónde el modelo de desarrollo de la economía circular encaja a la perfección. Sin embargo, se tiene que avanzar primero en la recuperación de esos desechos que generan las ciudades. En ese punto, en Salta todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, la segunda ciudad más poblada de la provincia, Orán, todavía tiene un basural a cielo abierto.

Desde el área de Ambiente del Gobierno provincial se viene avanzando en diferentes líneas de acción para llevar la gestión de los residuos a un modelo sustentable. Entre las iniciativas se destaca el impulso de consorcios entre municipios para la construcción de rellenos sanitarios.

El subsecretario de Residuos Urbanos de la Provincia, Normando Zúñiga, contó a El Tribuno cómo avanzan esos proyectos.

¿Cuál es el trabajo que encaran desde el Gobierno con respecto a la economía circular?

Tenemos varios frentes. Primero, con la elaboración del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que está totalmente ligado a lo que es la economía circular y, por otro lado, también está el proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos que hemos trabajado durante un año con distintas áreas del Gobierno de la Provincia y en conjunto con la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, en donde ha salido un proyecto bastante bueno que tiene como uno de los principios fundamentales a la economía circular.

¿Qué avance tienen los proyectos de creación de consorcios para los residuos urbanos en los municipios?

Trabajamos muchísimo en municipios del interior, porque, la verdad, necesitan apoyo técnico en la temática de los residuos sólidos urbanos. Hemos empezado a conformar consorcios. Hay muchos municipios que no tienen cómo afrontar un sistema de disposición final de residuos y realmente necesitan consorciarse para poder afrontar los gastos. Por ejemplo, ya estamos a punto de que salga el decreto del consorcio Sur Uno, que está conformado por Metán, Río Piedras y Galpón. El Sur Dos, estará conformado por Rosario de la Frontera, El Jardín, Candelaria y El Tala; estamos trabajando también en el consorcio Norte Dos, con Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Urundel, Colonia Santa y Embarcación, donde ya tenemos el decreto de conformación del mismo, el proyecto ejecutivo está listo y presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente de la Nación, esperando el visto bueno, para realizar una inversión de 14 millones de dólares no reembolsables en Pichanal, donde ya tenemos las tierras dispuestas para ese proyecto, para la construcción de un centro ambiental, que va a recibir los residuos de estos siete municipios. Además del saneamiento de los basurales a cielo abierto que existen en Pichanal, Orán y Embarcación.

¿Se prevé promover también la recuperación de residuos para reciclar?

Aquí en Salta hay muchas empresas que ya se están dedicando no al reciclaje, pero sí a la recuperación de materiales y que envían a Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, donde hay una empresa que recicla cartón. Hay mucha gente que recupera los residuos y los comercializa. La idea también es que en Salta se forme un polo productivo con la temática del reciclado. Tenemos los materiales necesarios para hacerlo, pero primero debemos idear un sistema de recuperación de esos materiales para después avanzar en la economía circular como un concepto económico.

¿Dónde está proyectado instalarlo?

Se va a ir dando a medida que vayan dando frutos las distintas políticas que estamos implementando desde la Provincia, como con la recuperación de los materiales. Porque en realidad el producto que necesita la industria muchas veces es la recuperación primero del material. Una vez que se recupere el material de ahí podemos pensar en qué lo podemos reutilizar o reciclar. Por ejemplo, en la provincia tenemos cinco CAT (centro de acopios temporales) de bidones fitosanitarios fuera de uso, es una cantidad impresionante de plástico. La idea es que se generen empresas en Salta que puedan tratar, reciclar o industrializar el plástico de esos bidones. Hay una fundación que conformaron los productos que se llama Campo Limpio, con la que trabajamos en conjunto para crear estos CAT. Obviamente que la provincia en este momento está buscando inversores privados para que podamos hacer una industrialización.

¿Qué tienen previsto sobre los residuos electrónicos?

En lo que son los residuos electrónicos hay una línea muy fina que los separa de los residuos peligrosos. Por ejemplo, cuando el celular está con su carcaza no es un residuo peligroso, pero cuando uno le saca la carcaza quedan expuestos al ambiente muchísimo elementos que sí son peligrosos para el ambiente, como el cadmio, níquel, plomo y otros. En esa línea, la empresa Metalnor está avanzando en un proyecto y ya tiene todos los permisos para llevarlo adelante, que es el desarme de todos esos elementos para poder reciclar lo que sirve.

¿Hay algo previsto en cuanto a la administración de los residuos para la Puna, por el exponencial crecimiento de la minería?

Los residuos mineros se rigen por el Código de Minería, pero al haber campamentos mineros tan grandes sí se generan residuos sólidos urbanos. La Provincia avanza en el plan para toda la región de la Puna, en donde la idea es conformar un consorcio entre San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. A partir de ahí generar un solo sitio de disposición final para todas las empresas. La idea es generar infraestructura desde la provincia y los municipios para que las empresas puedan disponer sus residuos sólidos urbanos. Estamos trabajando en el estudio de selección de sitio de un relleno sanitario o de tecnología, que todavía no lo descartamos, porque estamos viendo distintos tipos de tecnología para descartar los residuos sólidos urbanos, porque las condiciones meteorológicas y ambientales no son las mismas en la Puna que en otras regiones de la provincia.

 

PUBLICIDAD