¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Grupo Sveiki estrena este sábado "Hoy te reconocí"

A las 21 sube a escena la obra en Sala a Mitad de Pasillo, Alvarado 147, se repone el viernes. Y el próximo sábado reponen la comedia "Con la papa en la boca" en la misma sala.
Viernes, 02 de junio de 2023 20:51

El Grupo Sveiki presenta dos nuevas obras. En la Sala Mitad del Pasillo, Alvarado 147, este viernes estrenaron "Con la papa en la boca", comedia que repondrán el sábado 10, a las 21; en tanto que este sábado y el próximo viernes, también desde a las 21, suben a escena "Hoy te reconocí". En constante actividad, Sveiki suma más propuestas a su trayecto iniciado en 2020. Entradas a $1.500 en boletería de Alvarado 147.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Grupo Sveiki presenta dos nuevas obras. En la Sala Mitad del Pasillo, Alvarado 147, este viernes estrenaron "Con la papa en la boca", comedia que repondrán el sábado 10, a las 21; en tanto que este sábado y el próximo viernes, también desde a las 21, suben a escena "Hoy te reconocí". En constante actividad, Sveiki suma más propuestas a su trayecto iniciado en 2020. Entradas a $1.500 en boletería de Alvarado 147.

En los 80

Ignacio Ocaña, director del Grupo Sveiki, habló con El Tribuno sobre las dos piezas. "Estrenamos 'Hoy te reconocí', un drama ambientado en la Argentina de 1976-1986, y obviamente hay una diferencia que no hace falta explicar. La planteé como una obra sin mensaje político, sin bajada de línea, sino más bien intenta mostrar cómo los obstáculos de un romance, en esa época en particular, tenían consecuencias", dijo el también autor de los textos dramáticos.

"Hicimos una recreación a nivel de ambientación; las personas que vayan van a ver -puedo ir adelantando-, por ejemplo, un radiograbador de la época, hay un álbum del Mundial 86 de México, el vestuario también corresponde a esos años para el que el público se pueda trasladar a ese tiempo, amén de que lo conozca o no. Aquel que conoce la época la puede recrear, la puede revivir, y aquel que no la conoce puede sumergirse en ese tiempo, que es radicalmente diferente a ahora, desde todo punto de vista", compartió Ocaña.

"La obra está escrita de manera no lineal, va y vuelve en el tiempo", señaló el autor, y agregó: "El espectador es el que va reconstruyendo, armando el rompecabezas para ir entendiendo qué pasó".

Los personajes centrales son Leo y Rodrigo. Conforman el elenco Matías Dipa, Almendra Quiroga, Marcelo Ortiz, Maximiliano Rocha e Ignacio Ocaña. La música es de rock nacional y la puesta técnica la hacen Maira Bulacio y Alejandro Gerónimo. "Está buena la puesta, se van a encontrar no con un drama pesado sino con una historia de amor con serios obstáculos", dijo.

"La idea es que el público haga su propia lectura y, obviamente, hay un lenguaje universal de cambio de época trascendental en estos 40 años. En esa época no había tanta tecnología, había otra serie de factores. Queremos que el público se lleve una historia de amor, de manera linda, de manera positiva", cerró.

Comedia

"'Con la papa en la boca' es una comedia en la que actuamos cinco personas", contó Ocaña sobre la pieza estrenada ayer y que se repone en próximo sábado. Actúan en ella Belén Yarade, Carmela Adamo, Maximiliano Rocha, Mercedes Ovejero e Ignacio Ocaña.

"Tiene un estilo más liviano, en el tono de las comedias que suelo hacer, pero siempre hay un mensaje de fondo; muchos dicen que con el humor no se transmite mensaje, yo creo totalmente lo contrario", analizó.

"Con la papa en la boca" sube nuevamente a escena el sábado a las 21.

"Es una puesta ágil, durará menos de una hora y relata la historia de un hombre humilde que hereda una empresa y los obstáculos que debe atravesar para poder asumir sus funciones, porque la ambición está presente en otros personajes, que abusan o se valen de su inocencia, de sus pocas luces, y por allí transcurre la parte cómica", detalló.

"Hay villanos, hay una subtrama policial también interesantes, y muchas risas. Es una obra para disfrutar", completó sobre la puesta.

El grupo

El Grupo Sveiki tiene un recorrido importante, desde el 2020 realiza puestas de manera continua. "Empezamos haciendo 'Olga contigo', en Canal 10, una serie de sketchs semanales en pandemia. Fuimos de los pocos en el país que hacíamos ficción en vivo en pandemia. Y nos ayudó a todos, seguramente, y a la gente también, para transmitir un mensaje positivo en una época así", contó Ocaña.

"Continuamos con 'Mentirle al corazón', una micronovela grabada en el 2021, hecha también con las restricciones que había por la pandemia y la pasión del grupo llevó a que se concrete. La serie está disponible en YouTube", dijo.

"En 2022 hicimos 15 funciones de 'Hay cada personaje', que para Salta es mucho. Fueron funciones sostenidas, pasamos por diferentes salas", relató. "Estamos trabajando en esa línea de hacer, seguir haciendo, conscientes de ir aprendiendo; si nos equivocamos, intentamos mejorar y seguir para adelante", señaló el actor y director de teatro.

"El teatro es una gran pasión, es el rescate de lo real a nivel personal y a nivel social. Disfruto mucho de hacer teatro, creo que ayuda incluso a sanar, no solo a uno, sino a otras personas que se suman. Cada función es mágica", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD