¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncios y planes en el primer aniversario de la Universidad Nacional de Salta

Entre los años 1973 y 1974 se crearon los órganos de gobierno y los símbolos de la Universidad. 
Domingo, 04 de junio de 2023 02:32

Hace cincuenta años la Universidad Nacional de Salta (UNSa) celebró su primer año de vida. Lo hizo con el descubrimiento de una placa recordatoria, un recital poético y una conferencia de prensa donde el rector, Dr. Holver Martínez Borelli, hizo una síntesis de su breve gestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace cincuenta años la Universidad Nacional de Salta (UNSa) celebró su primer año de vida. Lo hizo con el descubrimiento de una placa recordatoria, un recital poético y una conferencia de prensa donde el rector, Dr. Holver Martínez Borelli, hizo una síntesis de su breve gestión.

A la reunión y conferencia de prensa brindada en la sede del rectorado, calle Buenos Aires 177, asistieron autoridades, profesores, alumnos e integrantes de la Comisión de Factibilidad, entre ellos, el doctor Arturo Oñativia, ingeniero Roberto Germán Ovejero, licenciado Héctor Maletta, los representantes estudiantiles Eduardo Ashur y Luis A. Borelli (h) y el flamante secretario administrativo, contador Víctor Oscar Giménez.

En la apertura del acto, el rector Martínez Borelli expresó: "El motivo de esta reunión fue tomado en razón de que el 11 de mayo de 1972, se anunció la promulgación de la ley N°19.633 que creaba la UNSa. Y así es que este aniversario no solo debe ser celebrado por la Universidad sino también por la comunidad salteña, directa receptora de esta importante y trascendental conquista. Y en ese sentido debo informar que por resolución del rectorado se ha instituido con carácter anual a mayo como el "Mes de la Universidad Nacional de Salta".

En 1976, la intervención militar de la UNSa reemplazó el escudo por otro. En 1986, el Consejo Superior y el rector Juan Carlos Gotifredi repusieron el escudo original.

En su primer contacto con la prensa local, el rector recordó que "la Universidad Nacional de Salta había nacido con una firme vocación de insertarse en el medio regional Latinoamericano que por razones geográficas, socio culturales, económicas, políticas e históricas le corresponden. Surgió –añadió- como respuesta a una exigencia: constituirse en un agente activo de cambios estructurales. En ese aspecto, se sostiene que como pocas veces en el país, se presentó la oportunidad de integrar una Universidad insertada en una realidad física, humana y social que obliga, por sus perspectivas inmediatas y proyecciones futuras, a planificarla como parte fundamental de su desarrollo expansivo y sostenido. Esta finalidad primordial, concebida como nueva y original y no como centro institucional conservador al servicio de intereses sectoriales o núcleos profesionales, o aislada de los requerimientos regionales, la alejan del concepto básico de una universidad profesionalista".

Anuncios

En el transcurso de su exposición, Martínez Borelli fue señalando una serie de actividades universitarias que ya se estaban encarando. Al referirse a la sedes regionales de Orán y Tartagal –creadas durante la gestión del ingeniero Ovejero- anunció que se estaba tramitando la titularidad de los dominios de los inmuebles para iniciar la construcción de los edificios en las dos ciudades del norte salteño. En ese sentido -agregó- "Estoy convencido que la Universidad no puede ser una entidad circunscripta al Valle de Lerma, como han sido casi siempre todas las instituciones de Salta. La UNSa ha marcado otro derrotero y lo está cumpliendo; se está llegando a sus objetivos".

Consejo Universitario

Con respecto al plano interno de la casa de estudios, anunció que ya se estaba abordando un tema que en la comunidad universitaria había despertado mucho interés: la creación de los órganos de gobierno. En ese sentido anunció la pronta constitución -en forma democrática- del Consejo Universitario, según lo previsto por el Estatuto de la Universidad.

Miembros honorarios

Continuando su exposición, Martínez Borelli anunció que el rectorado había dispuesto por resolución declarar "Miembros Honorarios" a los integrantes de la Comisión que habían tenido a su cargo los estudios de factibilidad de la Universidad de Salta entre diciembre de 1971 y marzo de 1972".

Escudo y lema

"Ante la necesidad de dotar a la casa de estudios de un escudo que la simbolice e identifique, este rectorado –señaló Martínez Borelli- dispuso tomar la medidas conducentes para convocar a un concurso entre plásticos, diseñadores, artistas gráficos, dibujantes, aficionados residentes en nuestra provincia".

El escudo y diploma de la UNSa son obras del artista plástico Osvaldo Juane. Simboliza el ser argentino y latinoamericano y representa su pertenecía cultural, geográfica de los pueblos.

En cuanto al lema de la Universidad, el rector anunció que se había dispuesto que el mismo podía tener hasta siete palabras escritas en idioma español, de los cuales cada participante podía presentar tres trabajos. Para ello, se había convocado a escritores, poetas, estudiantes y público en general a crear el lema que identificara a la casa de estudios y que sería inserto en el escudo de la universidad".

Consejo de Investigaciones

Otro adelanto vertido por el rector, fue la constitución del Consejo de Investigaciones, cuyo titular, el Dr. Arturo Oñativia, ya había sido designado el pasado 14 de mayo. Oñativia hasta ese momento ocupaba la dirección del Instituto de Nutrición de la Universidad y además, había presidido la Comisión de Factibilidad de la UNSa. Asimismo, adelantó que el primer órgano de investigación de la Universidad Nacional de Salta, presidido por el doctor Oñativia, estaba integrado con representantes de los departamentos de Ciencias de la Educación, profesor Oscar Oñativia y profesora María de Seeligmán; por Tecnológicas, Dr. Juan Carlos Gotifredi e ingeniero Oscar Quiroga; por Ciencias Naturales, ingeniero Gabriel Yussen y licenciado Juan Benedetto, y por el Instituto de Arte y Folclore, la licenciada Lucila Pagliani.

Acción Cultural

Con respecto a la acción cultural que desplegaría la casa de estudios en nuestro medio, Martínez Borelli anunció que se había creado el Servicio de Acción Cultural de la Universidad y que su primer titular era el poeta, ensayista y abogado Santiago Sylvester (actualmente miembro de la Academia Argentina de Letras). Asimismo adelantó que ya estaba abocado a la organización de un congreso literario a realizarse en Salta y del que participarían novelistas y cuentistas de todo el país. Por último, anunció que el Servicio de Acción Cultural proyectaba firmar un convenio con la Dirección de Cultura de Salta con el fin de elaborar un plan de acción tendiente a aunar esfuerzos y desarrollar una amplia acción cultural en la provincia.

Placa y recital, en el primer aniversario

Finalmente, y como actos incluidos en el programa de festejos del primer año de la Universidad Nacional de Salta, el 17 de mayo por la tarde se descubrió una placa recordatoria en el Campo de Castañares.

Por la noche, en la sede del rectorado de calle Buenos Aires 177, se realizo un recital poético con la participación de Raúl Aráoz Anzoátegui, Teresa Herrán, Antonio Nella Castro, Jacobo Regen, Walter Adet, Carlos Hugo Aparicio, Benjamín Toro y Luis Andolfi.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD