¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las ventas minoristas cayeron en mayo y suman 5 meses en baja

La pérdida de poder adquisitivo por la inflación golpea de lleno a comerciantes. Según CAME, la mitad de los negocios tuvo problemas para reponer stock.
Lunes, 05 de junio de 2023 02:30

Las ventas minoristas pymes registraron un nuevo retroceso en mayo, que alcanzó el 2,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y se convirtió en la mayor caída del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas minoristas pymes registraron un nuevo retroceso en mayo, que alcanzó el 2,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y se convirtió en la mayor caída del año.

De esta manera la racha negativa acumula cinco meses de manera consecutiva, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes reveló que las ventas acumulan un declive del 1,7 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2022.

En tanto, en la comparación mensual los negocios también vendieron 1,2 por ciento menos que en abril.

Desde CAME advirtieron que "el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación", y señalaron que "desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios".

La entidad gremial empresaria también remarcó que "el 56 por ciento tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo".

En mayo, de los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció.

Mientras que en lo que va del año, cinco sectores acumulan caídas y solo dos aumentos.

El único rubro con crecimiento anual en mayo fue farmacias (+6,4%), y entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue indumentaria y textil (-8,2%).

Para el acumulado anual se mantienen en alza farmacias (+6,8%) y ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5).

Cada rubro

- Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, bajaron 0,7%.

- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 2% anual, siempre a precios reales, y 0,2% mensual. Entre enero y mayo llevan un retroceso del 2% frente al mismo período de 2022.

- Calzado y marroquinería: las ventas cayeron 1,4% anual en mayo, a precios reales y 3,4% en relación con el mes anterior. En los primeros cinco meses del 2023 la declinación es de 0,3% frente a esos meses de 2022.

- Farmacia: las ventas en abril se incrementaron 6,4% anual y 0,8% mensual, a precios constantes. En los primeros cinco meses del año llevan un aumento interanual de 6,8%.

- Perfumería: en mayo, a precios reales, las ventas se achicaron 2,2% anual, 2,1% mensual y 1,5% en los primeros cinco meses del año.

- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: en mayo las ventas descendieron 1,8% anual y 3,7% mensual, pero subieron 0,5% en el acumulado enero-mayo.

- Textil e indumentaria: las ventas se desplomaron un 8,2% anual en mayo, y 0,8% en la comparación mensual. Desde enero acumulan una caída del 9% anualizada.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD