¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Levantan por media hora el corte de la ruta 51 los docentes autoconvocados

El piquete comenzó a las 6, en el acceso oeste de Campo Quijano. Levantan el bloqueo cada 3 horas. Las colas de vehículo llegan a los 5 km. Se viven momentos de tensión con turistas, trabajadores y transportistas.
Martes, 06 de junio de 2023 10:32
Fotografías: Pablo Yapura.

Al mediodía los docentes autoconvocados del Valle de Lerma levantaron de manera temporaria el corte total que mantienen sobre la ruta nacional, a la salida de Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al mediodía los docentes autoconvocados del Valle de Lerma levantaron de manera temporaria el corte total que mantienen sobre la ruta nacional, a la salida de Campo Quijano.

El piquete comenzó a las 6, protagonizado por docentes autoconvocados de Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos. Se trata de unos 50 trabajadores de la educación denominados "autoconvocados del Valle de Lerma".

La modalidad del corte es total, intermitente, cada 3 horas levantan el bloqueo y estiman que finalizará a las 15. A primera hora del corte fue cuando más vehículos quedaron varados en ambos sentidos. Del sentido al Portal de los Andes la cola llegó hasta la misma plaza del pueblo donde autoridades policiales confirmaron que son 5 kilómetros de distancia.

En el segundo turno del bloqueo, la cola de vehículos varados en la ruta era de 3 kilómetros.

Había colectivos de turistas, camionetas mineras y camiones que transportaban insumos y personal a los campamentos mineros. Además de automovilistas particulares, camiones de caudales y hasta cinco camiones del Ejército Argentino. El caos fue total y la situación está muy tensa, según pudo constatar El Tribuno. Hasta las turistas se animaron y llegaron hasta el retén a pedir que flexibilicen la intermitencia del levantamiento. Tres horas esperando al costado de la ruta resultaba insoportable.

Para tener una idea del golpe al sector minero, fuentes policiales hablaban de unos 500 mineros que estaban varados sólo en el segundo corte, de 9 a 11.30. Muchos de los que van para Mina Patito o La Alumbrera tiene unas 12 horas de viaje y hoy ya perdieron un día de trabajo.

“Es una vergüenza. Estamos haciendo dos mil kilómetros de recorrido para venir a conocer las bellezas de Salta y nos encontramos con esto. Perdemos plata. Todas estas excursiones nos cuestan”, expresó Olga, una turista que llegó con un contingente desde Bahía Blanca. 

Entre la fila de vehículos y tras una transmisión en vivo que realizó El Tribuno, se pudo ver también a una ambulancia imposibilitada de transitar. Es que la fila era tan larga que se perdía hasta la posibilidad de identificar si alguno de los vehículos que estaba varado se encontraba en alguna situación de emergencia. 

 

Los autoconvocados decidieron en asamblea levantar el corte a las 11.30 y la ruta quedó vacía en algo menos de media hora. Antes de las 12 volvieron a bloquear el tránsito vial y se calcula, según la decisión asamblearia que se levantará definitivamente a las 15.

"Decidimos cortar la ruta ante la falta de respuestas del Gobierno. Anoche nos sentamos en una mesa de negociación con el señor Rodrigo Monzo y luego se levantaron y nos dejaron nuevamente sin nada. Ellos no dicen que no estamos sindicalizados, que no pueden hablar con autoconvocados, que no representamos a nadie. Y eso no es así, nuestro reclamo es para que al menos nuestros salarios se acerquen a la línea de pobreza", dijo un delegado que no quiso dar su nombre por el temor a las causas judiciales.

En el norte

En tanto en el norte provincial los autoconvocados que habían iniciado un corte de la ruta nacional 34, a las 4 de la mañana, decidieron levantar el mismo a las 7 para permitir la libre circulación de los vehículos que a diario transitan por la zona hacia la frontera con Bolivia. Según detallaron, realizarán una asamblea para saber los pasos a seguir. Se debe consignar que muchas escuelas ya cuentan con el 100 por ciento de los docentes trabajando. 

 Foto drone: Federico Medaa

PUBLICIDAD