EN VIVO

Asunción presidencial de Javier Milei

Argentina caerá en recesión, señaló el Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) proyectó que la economía argentina caerá 2% en 2023, si bien se recuperará 2,3% en 2024, en un contexto precario que golpea a la economía global y en particular a los países emergentes, según las últimas estimaciones del organismo multilateral que fueron difundidas ayer.

Según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, "el crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales".

Así, el estudio indica que debido a la evolución hacia la precariedad de las condiciones globales, donde se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará, del 3,1 % en 2022 al 2,1 % en 2023, la entidad redujo en dos puntos porcentuales la proyecciones de crecimiento para el país, ya que en abril último, consideraba que el PBI de la Argentina se iba a mantener al mismo nivel que en 2022 (crecimiento 0% de la economía).

En el informe, la entidad señala que la economía argentina caerá en recesión. "Se proyecta que la producción en Argentina caerá un 2% en 2023 y luego crecerá un 2,3% en 2024, a medida que la economía se recupere de la mayor caída de este año".

A la vez, el Banco Mundial consideró que la sequía será el motivo principal del retroceso económico: "Provocó disminuciones en las cosechas de soja y maíz, los principales productos básicos de exportación, equivalentes al 3% del PBI", puntualizó. Agregó que la desaceleración económica de este año en Brasil, el principal socio comercial de Argentina, "pesará sobre las exportaciones de productos básicos del país".

El BM hizo referencia, asimismo, a la inflación y las reservas. En ese sentido, evaluó que "la escasez resultante de divisas creará dificultades para los importadores, en particular los de las industrias no agrícolas. Además, la inflación ha seguido aumentando, superando un poco el 100% en una base de 12 meses", aseguró.

Sobre el panorama fiscal y de gasto público, el organismo estimó que la Argentina "enfrenta posibles ajustes de política en medio de la sequía".

A nivel mundial

"La economía mundial se encuentra en una situación precaria", afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial. "Excepto en Asia oriental y meridional, estamos muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano", agregó.

Las previsiones indican que las conmociones superpuestas ocasionadas por la pandemia, la invasión a Ucrania y la desaceleración han constituido un duro revés para el desarrollo de los MEED que perdurará durante el futuro previsible. Y el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2,6 % en 2022 al 0,7 % este año, y continuará siendo débil en 2024.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

ㅤ ㅤ
cargando...