¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
3 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi la mitad de la Scaloneta jugó en Salta: perlitas de los campeones mundiales en la tierra de Güemes

Un debut, el jugador promesa que la rompió y hasta cuatro integrantes de la Selección en un mismo equipo ante un débil rival: los datos de los héroes de Qatar 2022 que tuvieron su paso por el territorio salteño.
Lunes, 10 de julio de 2023 17:56

Si bien es cierto que ninguno de los 26 futbolistas campeones del mundo en Qatar 2022 nació en Salta, once de ellos jugaron al menos una vez en la provincia y algunos, también, se midieron a los equipos más importantes de este territorio (casi siempre por Copa Argentina). Además, el DT Lionel Scaloni le marcó un gol a Gimnasia y Tiro y dos ayudantes del cuerpo técnico disputaron un amistoso en el estadio Gigante del Norte. Un debut, el jugador promesa que la rompió y hasta cuatro integrantes de la "Scaloneta" en un mismo equipo ante un débil rival: las perlitas desconocidas con acento salteño. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien es cierto que ninguno de los 26 futbolistas campeones del mundo en Qatar 2022 nació en Salta, once de ellos jugaron al menos una vez en la provincia y algunos, también, se midieron a los equipos más importantes de este territorio (casi siempre por Copa Argentina). Además, el DT Lionel Scaloni le marcó un gol a Gimnasia y Tiro y dos ayudantes del cuerpo técnico disputaron un amistoso en el estadio Gigante del Norte. Un debut, el jugador promesa que la rompió y hasta cuatro integrantes de la "Scaloneta" en un mismo equipo ante un débil rival: las perlitas desconocidas con acento salteño. 

Este es el "once" que jugó en Salta

Franco Armani: el arquero de River disputó dos partidos en el estadio Martearena y no le convirtieron goles. El primero fue ante Argentino de Merlo por la Copa Argentina el 17 de abril de 2019. Esa noche, cuatro jugadores que tres años y medio después fueron campeones del mundo, pisaron el césped del mundialista salteño. Además del arquero, jugaron Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios (ingresó por Bruno Zuculini) y Julián Álvarez (entró en cuenta de Ignacio Fernández).

Franco Armani ante Argentino de Merlo. P. Yapura

El "Pulpo" volvió a jugar en el Martearena el 9 de marzo de 2022 junto a Julián Álvarez (la araña marcó un tanto), en la goleada de River ante Laferrere por 5 a 0, también por Copa Argentina. En el banco de suplentes estuvo Enzo Fernández, pero no ingresó y por lo tanto no está en la lista de campeones del mundo que jugaron en la provincia.

Nicolás Otamendi: el defensor jugó el 8 de agosto de 2009 ante Estudiantes de La Plata en un torneo de invierno organizado por la provincia. Dos días después, en la sorpresiva derrota del fortín ante Juventud Antoniana, no estuvo presente.

El primero a la izquierda, Nicolás Otamendi.

Marcos Acuña: el "Huevo" disputó tres partidos en Salta con dos victorias y una derrota. La primera vez fue ante Rosario Central el 23 de octubre de 2015. Esa noche la academia de Avellaneda quedó afuera en las semifinales de la Copa Argentina. El lateral izquierdo volvió a jugar en el mundialista de Salta el 23 de agosto de 2016 en la victoria de Racing por 2 a 1 ante Olimpo de Bahía Blanca en los 16avos de la misma copa. La última vez que el "Huevo" jugó en la provincia fue el 23 de enero de 2017 en la goleada de la academia por 3 a 0 en el clásico de Avellaneda ante Independiente.

Nicolás Tagliafico: el lateral que pasó por Independiente de Avellaneda jugó por única vez en el estadio Martearena en la derrota del rojo por 3 a 0 ante Racing. Pese a que estuvo en Banfield entre 2011 y 2014, "Taglia" no se enfrentó a Juventud Antoniana en Catamarca en 2013 ni llegó a esta provincia a la pretemporada que realizó el taladro en invierno del 2011 porque fue convocado a la Selección sub-20. 

Tagliafico no puede impedir el gol de Racing. Archivo

Gonzalo Montiel: el autor del último penal que le dio la copa del mundo a la Argentina jugó dos veces en el Martearena. La primera fue el 7 de agosto de 2016 en la victoria de River por 2 a 1 ante Estudiantes de San Luis por Copa Argentina y la segunda fue en 2019 ante Argentino de Merlo, el 17 de abril, que tuvo el triunfo del millonario por 3 a 0.

Armani, Montiel, Palacios y Álvarez festejan en Salta. P. Yapura

Germán Pezzella: es el jugador de la Selección campeona del mundo que más encuentros disputó en Salta y de hecho, en esta ciudad se dio su debut. Fue el 17 de enero de 2010 en la derrota  de River ante Independiente por 3 a 2 en el Torneo de Verano. El 16 de mayo de 2012 jugó ante San Lorenzo (2 a 0), en los cuartos de final de la Copa Argentina. Solo dos semanas más tarde regresó, esta vez para enfrentarse a Racing en semifinales, también con el defensor como titular, aunque la victoria fue para la academia por penales (5-4) tras un aburrido 0 a 0.

Un año y un mes después, el 19 de julio de 2013, el millonario empató sin tantos ante Juventud Antoniana en un partido amistoso y Pezzella también fue titular.

 

Alejandro "Papu" Gómez: "Papu" solo jugó 18 meses en San Lorenzo, pero eso no impidió que no llegue a Salta junto al ciclón. El actual jugador de Sevilla realizó la pretemporada de 2010 de la mano de Ramón Díaz y jugó varios partidos amistosos. Uno de estos fue el 3 de julio en el estadio Gigante del Norte de Gimnasia y Tiro.

Alejandro "Papu" Gómez en la pretemporada de Salta junto a fanáticos.

Exequiel Palacios: el "Tucu" ingresó por Bruno Zuculini en la goleada de River a Argentino de Merlo por 3 a 0 el 17 de abril de 2019 (Copa Argentina). Fue su única presentación en Salta.

Lautaro Martínez: a mediados de 2016, el "Toro" era la joven promesa de Racing y ya jugaba sus primeros partidos en la academia. El 23 de agosto de ese año ingresó en el segundo tiempo en la victoria de Racing por 2 a 1 ante Olimpo de Bahía Blanca (y tras una jugada bárbara casi hace un golazo a los 41 minutos). Fue en el partido por los 16avos de la Copa Argentina.

Julián Álvarez: disputó dos partidos en el estadio Martearena. El primero fue ante Argentino de Merlo el 17 de abril de 2019 y la araña entró en el segundo tiempo en cuenta de Ignacio Fernández. El segundo y último partido en esta ciudad fue con gol incluido ante Laferrere el 9 de marzo de 2022.

Julián Álvarez festeja su gol ante Laferrere. Archivo

Ángel Correa: Angelito salió al campo de juego del estadio Martearena en una sola oportunidad y fue el 29 de enero de 2014 en la victoria de San Lorenzo por 3 a 1 a River en un amistoso de verano con un golazo incluido. Esa noche, simpatizantes del millonario atacaron a un grupo de hinchas del ciclón y uno de ellos, José María García, quedó cuadripléjico tras el brutal e indignante hecho. 

Ángel Correa le convierte a River en el Martearena. Archivo

Ante clubes salteños en otras provincias

Marcos Acuña y Rodrigo De Paul se enfrentaron a Gimnasia y Tiro en los 32avos de final de la Copa Argentina el 25 de mayo de 2016 en Formosa. "Huevo" fue titular y marcó el primer tanto de la academia, mientras que De Paul ingresó por Facundo Pereyra en el segundo tiempo.

Marcos Acuña anota frente a Gimnasia en Formosa.

El 22 de julio de 2018, en el estadio de Colón de Santa Fe, River venció 7 a 0 a Central Norte con dos tantos de Exequiel Palacios. Esa tarde también jugó Gonzalo Montiel.

Exequiel Palacios le marcó dos goles al cuervo.

El golazo de Scaloni

El 17 de septiembre de 1997 Lionel Scaloni formaba parte del plantel de Estudiantes no solo jugó ante Gimnasia y Tiro, en el Apertura de ese año, sino que además le marcó un golazo en el estadio de 1 y 57 en La Plata.

 

El cuerpo técnico jugó en el Gigante del Norte

El 20 de octubre de 1999, en tanto, dos de los integrantes del cuerpo técnico de la Scaloneta jugaron en Salta: fue en un amistoso ante Bolivia en el estadio Gigante del Norte. Los titulares en aquel partido fueron Walter Samuel y Pablo Aimar (autor del único tanto). Esa selección sub 23 se preparaba para disputar el Preolímpico que se realizó en enero de 2000 en Brasil. Scaloni, quien también jugó ese torneo, estuvo ausente en Vicente López y Leguizamón.

Pablo Aimar ante Bolivia en Salta. Archivo

Sin embargo el primero de los ayudantes de Scaloni en jugar en Salta fue Roberto Fabián Ayala en el 2 a 2 entre Gimnasia y Tiro y Ferro Carril Oeste, el 20 de noviembre de 1993 por el torneo Apertura.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD