¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy 7 de cada 10 hogares están conectados a internet"

Gonzalo Quilodrán, director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), expuso datos relevados en la provincia de Salta y el resto del país.
Sabado, 22 de julio de 2023 01:49

Según datos que relevó el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) y dio a conocer Gonzalo Quilodrán, director salteño del organismo, actualmente 7 de cada 10 hogares argentinos cuentan con conectividad a internet. La cifra, según indicó, representa un 23% más que en diciembre de 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según datos que relevó el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) y dio a conocer Gonzalo Quilodrán, director salteño del organismo, actualmente 7 de cada 10 hogares argentinos cuentan con conectividad a internet. La cifra, según indicó, representa un 23% más que en diciembre de 2019.

"En tres años y medio se generaron más de 2 millones de nuevos accesos a internet fija. Además, el servicio mejoró un 227% en términos de velocidad", afirmó Quilodrán.

El funcionario nacional destacó que "existen también otros 3 millones de accesos a internet por fibra óptica" y recalcó que "la conectividad es, sin dudas, un servicio esencial en la actualidad".

En referencia puntual a Salta, el director del Enacom señaló que "hoy un 15% más de hogares cuentan con acceso a internet".

Detalló que en los departamentos Santa Victoria, Molinos, Cachi, La Poma, Los Andes, San Carlos, Anta, Güemes, La Viña, Orán, Rosario de la Frontera, Metán, Rosario de Lerma, San Martín y Rivadavia se ejecutan "obras de alto impacto para cada municipio que las recibe". El funcionario nacional señaló que los proyectos de conectividad que se desarrollan en distintas localidades de provincia también tienen una significativa incidencia en el trabajo local y la expansión de pymes de la zona, "algunas vinculadas directamente a las telecomunicaciones y otras en las que la conectividad derrama beneficios", puntualizó.

"Ingresó el Estado"

Quilodrán hizo una especial mención al trabajo realizado en barrios populares de Salta y otras provincias, a los que las grandes empresas no se interesaban en llevar sus prestaciones y en los que "finalmente ingresó el Estado, con otros socios estratégicos de menor envergadura que posibilitaron que se les brindara el servicio de conectividad". En este punto, aseguró que "sin la articulación y vocación de Nación, provincias, municipios, empresas, pymes y otras organizaciones no hubiese sido posible el ritmo de trabajo y los resultados alcanzados".

A través del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet, destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), en los últimos tres años accedieron al servicio de banda ancha en distintos puntos del país 1.211 barrios populares, de los que 77 son de la provincia de Salta.

Al respecto, Quilodrán resaltó que el Enacom viene trabajando junto al Gobierno de Salta, a través de Saltic, en proyectos destinados a brindar conectividad en barrios populares de la capital y de varios municipios del interior provincial. El funcionario hizo notar que uno de los problemas actuales de los sectores más postergados de la Argentina es la falta de acceso a conectividad de banda ancha en igualdad de condiciones, lo que impide, a su vez, la concreción de otros derechos. En ese marco precisó que a través del Renabap se busca ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, para materializar un derecho básico como lo es hoy la conectividad.

Según estadísticas oficiales, más de 4,5 millones de personas viven en 5.687 barrios populares registrados a lo largo y ancho del país.

Un relevamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), publicado en 2021, reveló que hasta el año anterior el 60% de la población de las villas y asentamientos incorporados al Renabap carecía de conectividad y que la principal forma de acceso a Internet era a través del uso de datos móviles.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD