¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 17.000 afiliados de ATE en condiciones de votar el 9 de agosto

Este año se presentan tres listas. Ese día también los jubilados elegirán a sus representantes.
Miércoles, 26 de julio de 2023 10:27

El próximo 9 de agosto, 17.000 afiliados de ATE se encuentran en condiciones de votar representantes. Habrá 120 mesas distribuidas en toda la provincia en las que podrán sufragar. Este año se presentarán tres listas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 9 de agosto, 17.000 afiliados de ATE se encuentran en condiciones de votar representantes. Habrá 120 mesas distribuidas en toda la provincia en las que podrán sufragar. Este año se presentarán tres listas.

Ese mismo día, también los jubilados tendrán la oportunidad de elegir a los miembros de su Comisión Directiva

En este contexto, los integrantes de la “Lista Verde Negra Anusate” dialogaron con El Tribuno

Ricardo Daniel “Cachete” Marti, candidato a secretario general del gremio, expresó: “Queremos recuperar la esencia de ATE. Creemos que desde que murió su extitular en 2020, Juan Arroyo, se dejó de atender a los compañeros. La actual conducción dejó de escucharnos, se perdió el respeto. No solo nos queremos ocupar de lo hace específicamente al salario, sino también mejorar las condiciones de los trabajadores del interior”.

Sobre este último punto señaló: “Muchos compañeros del interior llegan a Salta y no son atendidos, no se les da participación. Es por eso que en nuestro caso queremos invitarlos a que se sumen, a que se capaciten, vamos a formar nuevos cuadros para que sean dirigentes y que también tengan la oportunidad de luchar por los trabajadores.

Marti, quien actualmente ejerce el cargo de secretario general de la seccional Rosario de la Frontera, detalló que son alrededor de 9.000 los afiliados municipales en toda la provincia y que muchos de ellos atraviesan una situación crítica. “No en todos los municipios se paga igual. Hay lugares en que los salarios no llegan a cubrir la canasta básica y cuando reclaman no se los atiende. Queremos transitar un camino hacia la unidad y que no solo intervengan las seccionales en cuestiones de fondo, sino que también el Consejo Directivo del gremio se involucre”.

Marti admitió que, tras una serie de denuncias, se transparentaron los mecanismos electorales y se corrigieron las fallas que habían en la Junta Electoral Provincial.

 

“Hoy es un gremio de puertas cerradas”

Por su parte, Tania Pichotti, candidata a secretaria adjunta de la Lista Verde Negra que hace falta que el gremio retorne a la organización de asambleas.

“Es desde allí desde donde salen los mandatos de los trabajadores, donde se analiza y se toman medidas para mejorar su situación laboral y económica. No se están realizando asambleas como corresponde. Es un gremio de puertas cerradas que no admite opiniones”, resaltó la joven dirigente.

 

Pichotti recordó: “Hemos intentando de muchas maneras llegar al gremio, pero nos cierran las puertas y lo que es pero, desde un lugar de violencia. Como mujer me siento violentada, maltratada. Se transformó en un gremio de cuatro personas”.

 

 

“Por falta de representatividad surgieron los autoconvocados”

Víctor Chuquisaca, candidato a secretario gremial y actual miembro de la Comisión Directiva, contó que él es uno de los cinco secretarios que se alejaron de la actual conducción. “Desde que no está Juan Arroyo hubo un cambio profundo en el gremio. Antes era solidario y democrático, se atendía a todos los trabajadores sean afiliados o no. ATE es uno de los mayores sindicatos del país, es triste que en Salta estemos así”, se lamentó Chuquisaca. 

El sindicalista indicó que la Lista Verde Negra congrega a gente de diferentes sectores, como salud, educación, municipales, de capital y del interior.

 

“Esperamos que los afilados nos acompañen, porque más allá de las elecciones pronto hay que sentarse a negociar los salarios. Entendiendo los tiempos que se vienen, más que nunca debemos contar con dirigentes que estén a la altura de la circunstancia y de representar a los trabajadores de planta y a los precarizados”.

 

Por último, resaltó: “Precisamente, la actual falta de representatividad llevó al surgimiento de los autoconvocados”.
Chuquisaca y Marti estuvieron acompañados por el dirigente Eduardo Rojas Castro.

 

Elección en Jubilados

También los jubilados elegirán a su Comisión Directiva el 9 de agosto. En representación de la Lista Verde Negra encabezan la nómina Eduardo Trapalla y Francisca Pereyra. Ambos candidatos expresaron: “Estamos acompañando a nuestros compañeros activos. La situación que atravesamos es muy similar a la de ellos. Con la actual conducción nos vimos perjudicados y no tenemos ningún tipo de beneficios, perdimos co-seguro, que es primordial para nosotros. Hay médicos empadronados que nos cobran plus. La situación es delicada y nadie nos escucha”. 

 

Cerca de 800 jubilados de toda la provincia integran el centro. Sin embargo, sólo habrá mesas en Salta Capital, en la sede central. Es decir que, aquel que quiera emitir su voto deberá trasladarse desde el interior.


 

PUBLICIDAD