¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el juicio contra dos mujeres en Tartagal, por un caso que recuerda a Lucio Dupuy

Una psicóloga ratificó la angustia y las secuelas por los malos tratos y las lesiones que recibió la niña de 4 años por parte de su madre y su pareja. 
Jueves, 27 de julio de 2023 21:39

 Con el testimonio de psicólgos y de los abuelos, avanza el juicio contra dos mujeres que le provocaron lesiones gravísimas a una niña de 4 años, un caso que acontece en Tartagal y que trae a la memoria la muerte del niño Lucio Dupuy por los golpes recibidos por su madre y su pareja precisamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Con el testimonio de psicólgos y de los abuelos, avanza el juicio contra dos mujeres que le provocaron lesiones gravísimas a una niña de 4 años, un caso que acontece en Tartagal y que trae a la memoria la muerte del niño Lucio Dupuy por los golpes recibidos por su madre y su pareja precisamente.

Al reanudarse la audiencia de debate, el juez Anastasio Vásquez Sgardelis recibió el testimonio de psicólogos que realizaron el abordaje de las dos acusadas y de la menor durante la investigación. 

La profesional que entrevistó a la niña ratificó su estado de angustia y las notorias secuelas que sufrió por los malos tratos recibidos.

También declaró su abuela materna, quien se encuentra a cargo de la menor actualmente, quien se refirió al difícil proceso que debió afrontar la niña para su recuperación. Su abuelo y tía brindaron más testimonios.

La jornada de alegatos se desarrollará el próximo lunes 31.

Una enfermera del Materno Infantil salvó a la niña

En enero de 2022, una niña de 4 años, oriunda de Tartagal, ingresó al hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta con lesiones graves en su cuerpo y pudo constatarse que durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, ya había ingresado al hospital de Tartagal con otras lesiones de consideración.

La denuncia fue radicada por una profesional del nosocomio de la ciudad de Salta, al entrevistarse con la menor y tomar conocimiento de la situación de maltrato infantil severo que sufría de parte de su madre y la pareja de esta.

Signos de ahorcamiento y fracturas

La niña es hija de G. D. (29 años). Según consta en la causa en distintas oportunidades habría sido lesionada tanto por su madre como por la pareja de ella. En ocasiones mostró signos de ahorcamiento, fractura de codo, fractura de clavícula, golpes de puño en la nariz, entre otras. 

En una oportunidad fue internada con cuadro de abdomen agudo perforado; peritonitis bilio-pancreática; trauma duodeno-pancreático; ruptura duodenal y trauma pancreático siendo derivada de urgencia al hospital de Orán, donde además se le diagnosticó positivo para COVID. Posteriormente y ante la gravedad del cuadro, la víctima fue trasladada hacia el Hospital Materno Infantil de Salta.

Al momento de la denuncia del hecho, la empleada de ese nosocomio contó que la madre le dijo que la niña se había caído de una mesa.

El caso Lucio Dupuy

La muerte del niño Lucio Dupuy conmocionó al país a fines de noviembre de 2021. Tenía 5 años cuando falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, tras recibir una fuerte golpiza por parte de su madre Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por la muerte del pequeño.

En mayo de este año, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio, para prevenir las violencias y abusos en la infancia. 
 

PUBLICIDAD