¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El precio del boleto sube a $110 desde mañana

La AMT autorizó a Saeta a aplicar una suba del 80% desde el 1 de agosto. Hubo un fuerte incremento en el precio del combustible, cubiertas y además los salarios que hicieron imposible mantener la tarifa, que estuvo congelada un año.
Viernes, 28 de julio de 2023 01:47

Luego de varios meses de estar congelada la tarifa, mañana el pasaje de colectivo en el área metropolitana sufrirá un incremento del 80 por ciento. Es que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) le autorizó a Saeta que el pasaje mínimo pase de los actuales 61,50 pesos a 110 pesos desde el 1 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de varios meses de estar congelada la tarifa, mañana el pasaje de colectivo en el área metropolitana sufrirá un incremento del 80 por ciento. Es que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) le autorizó a Saeta que el pasaje mínimo pase de los actuales 61,50 pesos a 110 pesos desde el 1 de agosto.

Desde Saeta señalan que son tres los insumos clave para el funcionamiento del sistema que se tuvieron en cuenta para readecuar la tarifa: combustible, cubiertas y los aumentos de los salarios de los trabajadores del sistema de transporte de pasajeros.

"Sabemos que es un golpe al bolsillo, pero nosotros también tenemos que ver por un sistema que siga prestando un servicio eficiente", señaló el titular de Saeta, Claudio Mohr, al argumentar que la suba sea de una sola vez.

 

Argumentos

 

Hace 10 días se realizó la audiencia pública en la localidad de La Merced. Ese fue solo un paso burocrático para consumar el aumento, ya que las audiencias no son vinculantes. Allí Saeta argumentó el porqué pedía un incremento del 80 por ciento, que se terminó autorizando.

Entre los argumentos que dio la empresa está que "el último cuadro tarifario que se aprobó fue en agosto del 2022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio 2022. Es decir, existe actualmente una tarifa con más de un año de desactualización".

Al tiempo que señalaron que "al período transcurrido la inflación interanual detallada por el Indec IPC del nivel general Región Noroeste, tomando junio 2023 sobre junio 2022, es de 115, 25%".

Y que "en cuanto al incremento salarial interanual homologado por UTA que percibirán los trabajadores del sector es superior al 100% y en septiembre llegará al 192%. Siendo este rubro el que más incide en el costo de este servicio".

En otro apartado señalaron que "también se contempló el sistema de gratuidades que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Salta, para los grupos de estudiantes y jubilados (son 161.000 estudiantes con pase libre y 36.000 jubilados, en promedio, en la región metropolitana)". La gratuidad le genera un agujero a las finanzas de la empresa. Es que en la ecuación solo 1 de cada 2 pasajeros que sube al colectivo paga el pasaje, el otro lo tiene plenamente subsidiado.

"Respecto al subsidio al transporte otorgado por el Estado nacional, la AMT analizó que si bien el Gobierno nacional asumió un compromiso de incrementar en 2 mil millones de pesos los subsidios al interior de las provincias, hasta el momento dicho anuncio no fue materializado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte". Teniendo en cuenta este argumento hay que agregar que la Provincia destina una caja muy grande para que funcione el transporte de pasajeros: se otorgan 500 millones mensuales de subsidios, lo que equivale a unos 8.000 millones anuales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD