¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Provincias y municipios, sin ayuda para pagar la suma fija

Deberán recurrir a fondos propios para otorgar el bono de $60.000.
Martes, 29 de agosto de 2023 01:49

Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija de 60 mil pesos que abonará el Poder Ejecutivo a los empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, aseguraron fuentes oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija de 60 mil pesos que abonará el Poder Ejecutivo a los empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, aseguraron fuentes oficiales.

Según explicó Sergio Massa, los empleados del sector privado que reciban salarios netos menores a $400.000 percibirán una suma fija de $60.000, que se pagarán en dos cuotas mensuales. Este monto no remunerativo se abona por única vez y es absorbible por las paritarias. De esa forma, el Palacio de Hacienda calcula que 5,5 millones de personas serán alcanzadas por este beneficio.

El domingo el titular de la cartera de Economía detalló que el Estado asume el costo de este bono mediante el pago a cuenta de contribuciones de micro en un 100 por ciento y de pequeñas empresas en un 50 por ciento. En tanto, ayer la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, detalló en una conferencia de prensa que las empresas que tienen a partir de 100 o 110 trabajadores deberán asumir por sí solas el bono, de acuerdo al sector.

En cuanto a cuándo se paga este bono para los trabajadores, Olmos sostuvo que en el caso del devengado de agosto a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. "Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario", aclaró la funcionaria. Sobre el devengado de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre. Para los trabajadores que ganen hasta $400.000 habrá créditos en 24, 36 o 48 cuotas. En tanto los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán durante seis meses el componente tributario.

También habrá créditos para monotributistas hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100 por ciento del Estado. Además se pondrá en marcha el monotributo productivo para los trabajadores independientes.

Trabajo doméstico

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, precisó que la suma fija para el sector de trabajos domésticos será de $25.000, a pagar en dos veces y en forma proporcional a las horas trabajadas. Se cobrará en dos tramos de $12.500 dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, es decir a lo largo de las tres primeras semanas.

La suma fija se cobra en septiembre y octubre, porque complementa los salarios de agosto y septiembre. En el caso de empleadas que tienen dos trabajos se cobrará en forma proporcional en cada trabajo. Si se trabajan 4 horas en una casa y otras 4 horas en otra casa, en cada lugar tienen que pagar $6.250 en septiembre y $6.250 en octubre, para completar los $12.500 por total en cada mes.

 

PUBLICIDAD