¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
3 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan a dos hermanos por la droga hallada en una camioneta volcada en Embarcación

El vehículo fue abandonado por las personas que lo conducían, sobre la ruta 53. La camioneta estaba marcada por la Justicia federal como transporte de droga.
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 00:43

El juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, imputó a los hermanos Héctor y Damián Pereyra por el delito de transporte de estupefacientes, días después que una camioneta apareciera siniestrada sobre una ruta provincial, cerca de la localidad de Embarcación, en las puertas del Chaco salteño, cargada con 193 kilos de cocaína, escondidos en su interior, en un doble fondo de la carrocería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, imputó a los hermanos Héctor y Damián Pereyra por el delito de transporte de estupefacientes, días después que una camioneta apareciera siniestrada sobre una ruta provincial, cerca de la localidad de Embarcación, en las puertas del Chaco salteño, cargada con 193 kilos de cocaína, escondidos en su interior, en un doble fondo de la carrocería.

Al presentar el caso en una audiencia, el fiscal a cargo del área especializada, Ricardo Toranzos, reveló cómo se ligó a los dos acusados con el hallazgo de más de 193 kilos de cocaína hallados en una camioneta Mitsubishi.

Ante el hallazgo del rodado, el personal policial de la zona inició actuaciones con intervención de la fiscal provincial de Embarcación, Gabriela Souto, quien instruyó medidas para la búsqueda en hospitales del lugar de posibles personas lesionadas en el accidente.

Añadió que, ante la sospecha de que la camioneta podría haber sido utilizada para algún ilícito, se ordenó la requisa con un can antinarcóticos, medida que resultó positiva y que llevó a la fiscal a disponer la intervención del auxiliar fiscal del fuero federal Rafael Lamas.

LEER MÁS: Tartagal: hallaron 193 kilos de cocaína en el doble fondo de una camioneta volcada

Toranzos narró que, como consecuencia de la detección de estupefacientes, se restableció la camioneta a su posición original a fin de avanzar con una requisa más profunda. Precisó que, en ese contexto, se detectó la existencia de un doble fondo construido en el piso del rodado, del cual se extrajeron 181 paquetes de droga con distintas marcas. Explicó que, en total, se secuestraron poco más de 193 kilos de cocaína.

Durante la audiencia, el fiscal indicó que, al verificar que el rodado aparecía vinculado con un caso investigado por el Área de Casos Complejos, tomó intervención en las actuaciones. En tal sentido, sostuvo que, en efecto, la camioneta estaba identificada en el marco de una investigación que trabajaban desde el 1 de febrero pasado.

Aquella investigación se inició a partir de una serie de indicios y de otras pistas proveídas por la Unidad de Reunión de Información Salta de Gendarmería Nacional, y que el objeto de investigación fue un grupo de personas que obtenía droga en Bolivia, que luego era trasladada a Embarcación o Pichanal y de allí, a Buenos Aires.

Investigación previa

El 25 de julio, la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejo había requerido ante la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, autorización para avanzar con intervenciones telefónicas respecto a algunos integrantes de esta organización narcocriminal.

Entre esos sospechosos, aparecía Héctor Daniel Pereyra. También se estableció la identificación de la camioneta Mitsubishi volcada, que ya había sido utilizada por los acusados en otras operaciones de tráfico ejecutadas entre diciembre del 2022 y julio de este año. El fiscal indicó que se logró identificar al propietario del rodado, quien resultó ser una persona que desde abril pasado se encuentra detenida por narcotráfico.

Agregó que, no obstante, se pudo determinar que la camioneta era utilizada por un familiar, quien está siendo buscado, al igual que otras personas que habrían participado del transporte frustrado por el vuelco, según surge de los diálogos mantenidos por los acusados con otros sospechosos en horas posteriores al accidente.

El fiscal indicó que eso fue lo que llevó a realizar allanamientos en las casas de los Pereyra, tanto en Tartagal como en una ubicada en Barranca Colorada, en Rivadavia Banda Sur, y en otra en Alto La Sierra.

En estos procedimientos realizados al otro día del hallazgo de la camioneta fueron detenidos los dos acusados y se secuestraron teléfonos, dinero y otros elementos de interés para el caso, razón por la cual se solicitó al juez autorización para avanzar con los peritajes del caso.

Una fortuna abandonada en un camino

La camioneta apareció siniestrada en una ruta cercana a Embarcación; sus ocupantes la abandonaron en el polvoroso y deshabitado paraje. La organización narcocriminal trasladaba la droga hacia Embarcación y de allí seguiría viaje a Buenos Aires.

El vehículo volcó, a pocos kilómetros de la localidad de Padre Lozano, ubicada entre Embarcación y Hickmann, aunque no se sabe fehacientemente quién conducía, los transportistas optaron por dejar abandonados 193 kilos de cocaína y huir del lugar. Estas personas se comunicaron con los ahora detenidos y sus comunicaciones fueron interceptadas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD