¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Liga Salteña de Fútbol celebró el fallo inédito contra la AFIP

La rectora del fútbol salteño no deberá pagar impuesto a las ganancias por el bingo tras el veredicto final de la Corte Suprema. Enterate de qué se trata. 
Viernes, 22 de septiembre de 2023 01:33

Duro golpe a la política recaudatoria estatal. La Liga Salteña de Fútbol logró torcer la voracidad recaudatoria que asfixia a los argentinos con un fallo reciente, pero además crea un precedente que podrá beneficiar a todos los clubes el país.
Pero, ¿de qué se trata? Entre fines de 2016 y 2017 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una batalla contra la Liga Salteña de Fútbol para que la entidad rectora del fútbol salteño pague impuestos a las ganancias por la recaudación del tradicional bingo, por considerarlo una actividad de juego de azar.
Pero la Liga, una entidad sin fines de lucro que se convirtió en modelo a nivel país por la actividad deportiva y social, como así también por el patrimonio alcanzado luego de que en 2004 estuviera a punto de perder la sede de calle Deán Funes, decidió demostrar que lo recaudado fue y es destinado al mejoramiento y modernidad de los clubes.
Así comenzó un litigio durante casi 8 años que se inició con un fallo favorable a la Liga en primera instancia en el Juzgado Federal, con apelación en la Cámara Federal y que finalmente la Corte Suprema de la Nación y de forma unánime, con la firmas de su presidente Horacio Rosatti y de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, sentenció una medida sin precedentes.
Pero lo cierto es que el martillo de la Justicia también impactó con fuerza sobre la AFIP en beneficio de centenares de entidades deportivas sin fines de lucro de todo el país, y no solo de la Liga capitalina o de la provincia.


De esta manera la entidad salteña se beneficia de pagar un 35% de las utilidades que le deja el tradicional bingo y podrá seguir destinando esos fondos a los clubes, como lo viene haciendo hasta ahora en refacciones, estadios nuevos, cerramientos, vestuarios completos, subsidios de ambulancias o policías, entre otros aportes, que beneficia a unos 6.000 chicos y chicas que compiten en los distintos campeonatos.
Cabe destacar que de este 35% de erogaciones que debía hacer la Liga Salteña de Fútbol al Estado nacional de acuerdo al reclamo de la AFIP, por coparticipación federal "volvería" a la provincia de Salta solo el 3%, aunque la tasa de retorno efectiva que iba a recibir la entidad salteña era inferior al 1 por ciento.
Pero lo cierto es que, de haber sido el fallo adverso, la Liga Salteña debería tener que desprenderse de importantes activos conseguidos durante muchos años y podría haber quedado hasta el borde de la quiebra, ya que las demandas, entre multas, intereses y honorarios, llega a multiplicarse considerablemente.
Hoy el patrimonio de la entidad salteña ronda entre 550 y 600 millones de pesos, mientras que la demanda de AFIP, según fuentes consultadas, tenía una base aproximada de unos 200 millones.

Tapones de punta

Tras el fallo de la AFIP, el que mostró el beneplácito pero también su bronca fue el propio presidente de la Liga Salteña, Sergio Chibán, al asegurar que "ante este tremendo atropello por parte de este organismo del Estado, tuvimos que actuar para evitar una tremenda injusticia".
"Logramos un fallo en primera instancia en el Juzgado Federal, pero como la AFIP no paga, sino lo hace el Estado, apeló la medida y siguieron las medidas a favor de la Liga, hasta que finalmente la Corte Suprema de la Nación falló por unanimidad y terminó de desestimar la denuncia", resaltó.
"Hemos salvado el patrimonio de la Liga. No nos iba a alcanzar el patrimonio de la Liga para pagar lo que exigían", sentenció el presidente.

Misil de Chacón Dorr

La secretaria de la Liga, Blanca Chacón Dorr, no ocultó su enojo y realizó un tiro por elevación que impactó de lleno en la entidad de la Vicente López. “Estoy segura de que cuando tome lista el presidente de un club va a faltar. Es el presidente que más no acosó durante estos últimos 8 años y es una pena que uno de los clubes fundadores de la Liga Salteña se haya involucrado en este tipo de cuestiones que en absolutamente nada le hace bien ni al deporte salteño, y mucho menos al fútbol salteño”, arremetió Chacón Dorr.
Pero además la dirigente de Mitre resaltó que “durante 10 años hemos tenido sistemáticamente la visita casi mensual de AFIP, revisando cada uno de los papeles y rendiciones y balances dentro de la Liga”.
Y finalmente advirtió: “Al equipo de abogados de la AFIP le decimos que perdieron el juicio y espero que paguen los honorarios”.
Por su parte, el abogado Pablo Atea, principal actor en esta resolución ejemplar, resaltó que “este fallo es inédito y crea precedentes. Vamos a ir conociendo en los próximos días cuando vaya tomando estado público, pero creo que es único en su especie a la no gravavilidad de los ingresos”.
“La actuación de AFIP puede haber sido otra, pero así como la Liga Salteña tiende a promover el deporte, la AFIP se dedica a recaudar”, aclaró.
Finalmente el letrado aseguró que “a partir de este fallo no es ilegal que los clubes o asociaciones deportivas tengan sus bingos”.
“Si hay otro tipo de asociaciones podrían no ser beneficiados, porque solamente están exentos los clubes que realizan actividades deportivas”, concluyó.
.

 

PUBLICIDAD