¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
3 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta ya alcanzó a San Juan en cantidad de empleados mineros

Se registraron 4.761 puestos formales directos en mayo en esta provincia. Junto a proveedores y servicios indirectos se llegaría a 25 mil trabajadores.
Sabado, 23 de septiembre de 2023 18:02

Por el boom del litio, Salta se convirtió en uno de los principales distritos mineros del país, con indicadores que ya alcanzan y, en algunos casos, superan a otras provincias donde esta actividad, en su fase moderna, lleva más tiempo de desarrollo. Y todo sin que ninguna mina de litio haya todavía iniciado su producción en la Puna salteña, situación que cambiará a partir del año que viene y en 2025, cuando finalicen las construcciones de tres plantas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por el boom del litio, Salta se convirtió en uno de los principales distritos mineros del país, con indicadores que ya alcanzan y, en algunos casos, superan a otras provincias donde esta actividad, en su fase moderna, lleva más tiempo de desarrollo. Y todo sin que ninguna mina de litio haya todavía iniciado su producción en la Puna salteña, situación que cambiará a partir del año que viene y en 2025, cuando finalicen las construcciones de tres plantas.

Santa Cruz y San Juan están a la cabeza de la industria minera nacional, tanto en cantidad de trabajadores como en exportaciones de minerales, con el oro y la plata como protagonistas. En uno de esos ámbitos, en el del empleo formal directo Salta ya alcanzó a la provincia cuyana en sólo tres años.

El último reporte de la Secretaría de Minería de la Nación da cuenta que en mayo pasado el empleo minero en Salta llegó a los 4.761 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 44,6% interanual (1.469 nuevos empleos en un año). San Juan, en tanto, registró un puesto de empleo más que Salta en el quinto mes del año.

En la estadística oficial no se tienen en cuenta los llamados empleos indirectos, los cuales, según las estimaciones más conservadoras, representan el doble de los que se cuentan de manera directa en las mineras.

Con mayor optimismo, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, declaró esta semana que el empleo total que ocupa el rubro debe multiplicarse por cinco en base a los trabajadores directos.

"Nosotros hacemos cálculos y creemos que hoy en Salta por lo menos la minería está generando más o menos 25 mil puestos de trabajo del sector privado que para la provincia es algo muy bueno, creemos que tenemos mucho potencial todavía para desarrollar, hasta ahora venimos bien", dijo el representante empresarial en una entrevista con Cadena 365 TV.

Oferta laboral en crecimiento

Solo entre las pymes salteñas que son proveedoras de la minería hay unos 5.000 trabajadores, de acuerdo a lo que consignaron desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa). En el registro de proveedores mineros que habilitó la Secretaría de Minería de la Provincia hay anotadas 372 firmas y el número crece semana tras semana.

En mayo la minería representó casi el 4% del total del empleo privado registrado en Salta. En los subrubros, el empleo vinculado a los servicios y actividades relacionadas con la minería explicó 36,4% del empleo minero (1.734 puestos), un 64% más que en igual mes de 2022. Este incremento fue acompañado por aumentos en los rubros de exploración y financiación del litio y producción de metalíferos, que incrementaron un 82,5% y 21% interanual la cantidad de puestos de trabajo respectivamente, sumando 461 y 148 nuevos empleos en un año.

El empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 816 puestos de trabajo, lo que explica un 17,1% del empleo minero total en Salta. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 72,9% (por encima del incremento del 20,2% a nivel país), sumando 344 mujeres al empleo minero en este período.

Las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en la provincia alcanzaron los 671 mil pesos en mayo, indica el informe nacional. Fue una de las actividades con mejores paritarias: crecieron un 183% interanual. De esta manera, un empleado minero en la provincia ganó en promedio 2,2 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado nacional.

En ascenso

El crecimiento exponencial del empleo en la minería salteña explica en buena parte que a nivel nacional esta industria lleve 29 meses consecutivos de creación de trabajo.

Según informó la Secretaría de Minería de Nación, el empleo minero durante mayo alcanzó los 38.853 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 6,8% respecto a mayo de 2022 y marcó 29 meses consecutivos con incrementos interanuales, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Minería.

Esta variación implica la creación de 2.480 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo, y con este nivel de empleo en mayo, la minería representó el 0,6% del empleo total.

De esta manera, el sector marcó 29 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo.

En la precisión por rubros, durante mayo se registraron 11.202 puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción, siendo este el que mayor cantidad de empleo formal directo posee en el sector minero, explicando el 28,8% del total. En comparación con mayo de 2022 este segmento tuvo una disminución del 2,3% interanual.

El segundo rubro minero con más empleo es el de los servicios y actividades relacionadas con la minería, que explicó un total de 8.624 puestos de trabajo (22,2% del total). Este apartado tuvo respecto a mayo de 2022 un incremento interanual del 7,6%, equivalente a 612 nuevos puestos.

En tercer lugar se destacó el rubro de las rocas de aplicación con 6.197 puestos de trabajo durante mayo de 2023, el 15,9% del total, con un incremento interanual del 3,3% por unos 199 nuevos puestos.

En cuarto lugar se encontró la producción de minerales no metalíferos con 3.412 puestos de trabajo (8,8% del total), teniendo un incremento interanual del 6,5% equivalente a 208 nuevos puestos.

En quinto lugar se ubicó la producción del litio con 2.898 puestos de trabajo y el 7,5% del total, marcando un incremento interanual del 36,6% o 777 nuevos puestos.

Un rubro que se destaca

Estos números definen que el del litio es el rubro a nivel interanual que más empleo generó en términos absolutos, y también se destaca como el rubro de producción minera que mayor tasa de crecimiento interanual presentó.

En cuanto a las empresas del sector, se contabilizaron un total de 1.038 sociedades mineras, 24 menos que en mayo de 2022, marcando una disminución interanual de 2,3% en la cantidad de empresas del sector. La empresa minera promedio posee 37 empleados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD