¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dónde voto Salta Elecciones 2023: consultá el padrón electoral definitivo

Desde hoy vuelve a estar habilitado el sitio web para realizar consultas sobre los establecimientos y mesas de votación de los electores para el 22 de octubre. 
Lunes, 25 de septiembre de 2023 17:10

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para que los ciudadanos puedan ver qué establecimiento y mesa les tocó para votar el domingo 22 de octubre en las elecciones generales.

Los cargo que se votarán son en las categorías Presidente, Parlasur (nacional y regional), diputados y en algunas provincias (Salta) y también senadores.

Cómo consultar el padrón definitivo

Para consultar el padrón electoral, solo hay que ingresar el número de DNI del elector, su género, el distrito donde vota y los números y letras que aparecen en el verificador. A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

En el caso de que tener problemas realizar la consulta haga clic aquí. 

LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA SUFRAGAR 

El máximo tribunal electoral remarcó que a la hora de votar el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el "DNI en tu celular" no es válido para votar.

El cronograma establece que el domingo 22 de octubre se harán las elecciones generales y, si no llega a haber un ganador de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, la segunda vuelta está fijada para el 19 de noviembre­.

¿PUEDO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERAL SI NO VOTÉ EN LAS PASO?

Participar de las elecciones generales es un derecho y una obligación. Si no se participó de las internas del 13 de agosto, de igual manera el elector podrá participar de las elecciones generales del 22 de octubre. Pero, para no ingresar al Registro de Infractores al Deber Votar, deberá presentar el certificado de la justificación de su ausencia en las PASO ante la Cámara Nacional Electoral.

¿QUÉ SE VOTA EN LAS ELECCIONES DEL 22 DE OCTUBRE?

El 22 de octubre es la fecha clave para elegir los cargos electivos de más relevancia política del país. Además de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, se definirá la renovación de 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

¿ES OBLIGATORIO VOTAR EN LAS ELECCIONES?

La participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70, y es opcional para la franja de entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.

 

PUBLICIDAD