¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Frente a la crisis, crece la feria de pequeños productores

Por la difícil situación del país, frutihorticultores de Orán venden en forma directa frutas y verduras en pleno centro, a muy bajo costo.
Lunes, 04 de septiembre de 2023 02:14

Hace cuatro años que realizan en plaza Pizarro, en pleno centro de Orán, el "verdurazo", con precios más bajos que lo habitual y organizado por pequeños productores de la tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace cuatro años que realizan en plaza Pizarro, en pleno centro de Orán, el "verdurazo", con precios más bajos que lo habitual y organizado por pequeños productores de la tierra.

Todo nació como un sueño para un grupo de personas que se juntaron hace cinco años para idear esta feria que parecía inalcanzable pero a la que, de a poco, le fueron dando forma.

Así nació la UTT, un grupo de pequeños productores que integran la Unión Trabajadores de la Tierra, que hoy conforman más de 200 productores con la idea de practicar la agroecología, preparando sus propios remedios caseros para cuidar las plantas: "La gente que viene a nuestra feria y se lleva verduras sin veneno a su casa", afirman.

Así que, jueves a jueves, se disponen a armar los 35 puestos en la feria en la plaza principal de la ciudad norteña, donde de forma organizada y rotativa trabajan en la venta de frutas. La jornada comienza a las 4.30 y termina a las 12. "A veces nos quedamos sin mercadería y nos vamos más temprano", reconocen.

Uno de los referentes de la UTT, José Fariña, explicó que "el objetivo de instalarnos en un lugar público es llegar con nuestros productos sin intermediarios a los vecinos, lo cual le abarata el precio y, además, les vendemos frutas y verduras de calidad sin ningún tipo de químicos".

Fariña agregó que además de ser vocero de la organización, integra Cotepo (Consultorio Técnico Popular), donde ayudan a los productores a mejorar las fincas agroecológicamente, "es decir, vemos la producción y los capacitamos para mejorar la calidad de frutas y verduras de manera orgánica".

"Somos productores de la zona rural que trabajamos a pesar de la crisis, es un momento crítico para todos y este es nuestro aporte donde salimos todos beneficiados", explicó.

Con esta modalidad se eliminan intermediarios y revendedores, por eso la mayoría de los puesteros pueden mantener los precios en beneficio del bolsillo de la gente. Los clientes pueden encontrar productos de la zona como cebolla, verduras de hojas, pimiento, banana, maracuyá, ananá, palta y mango a bajos precios.

"Es lindo ver que la gente nos compre nuestra producción. Con esto les mostramos que podemos vender a menor precio, para que el pueblo pueda comprarlo. Los vecinos están contentos porque le compran a buen precio fruta y verdura de calidad a las mismas personas que lo producen", finalizó Fariña.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD