¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno e industria, la clave para lograr el desarrollo es trabajar articuladamente

El secretario de Industria, Comercio y Empleo de Salta, Nicolás Avellaneda, afirma que es clave tomar decisiones consensuadas que favorezcan la generación de empleo y el desarrollo sustentable.
Martes, 05 de septiembre de 2023 01:35

Sentar las bases para lograr un desarrollo que permita posicionar a la provincia como polo industrial a nivel nacional es el objetivo que se trazó el Gobierno de Salta y para el que se trabaja con los distintos sectores y actividades productivas locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sentar las bases para lograr un desarrollo que permita posicionar a la provincia como polo industrial a nivel nacional es el objetivo que se trazó el Gobierno de Salta y para el que se trabaja con los distintos sectores y actividades productivas locales.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, detalló en este sentido que el Gobierno ha trabajado fuertemente apoyando y colaborando con el sector industrial durante la crisis financiera y la pandemia.

En diálogo con El Tribuno y en el marco del ciclo "Hablemos de lo que viene – Semana de la Industria", Avellaneda indicó: "El Gobierno busca mantener una buena relación con el sector industrial a través del acompañamiento y la toma de decisiones consensuadas, priorizando la generación de empleo y el desarrollo sustentable", aseguró el funcionario del área.

Si bien la industria es el motor dinamizador de la economía está claro que solo no puede, menos aún si tiene que lidiar con condiciones complejas que vienen dadas por la macroeconomía que fija la política del Gobierno nacional. No obstante, desde la Provincia aseguran que trabajan fuertemente junto al sector, "más en estos tiempos en los que venimos de pasar una pandemia que golpeó mucho a las pymes, a la industria y, sumado a eso, la crisis financiera que estamos viviendo a nivel país, sin lugar a dudas hace que la carga sea mucho más pesada".

Por eso, Avellaneda aseguró que desde el Gobierno de la Provincia "venimos apoyando, colaborando con todo el sector industrial e impulsando fuertemente la radicación de empresas dentro de los parques industriales".

Indicó en este sentido que están trabajando fuerte en la concreción del nodo logístico, que "si bien la obra civil no va al ritmo que desearíamos todos por la cuestión de fondos que se tienen que bajar desde Nación, sí podemos decir que hoy ya está la ampliación de la vía ferroviaria del ramal C -14, que viene desde Metán y cruza parte de lo que es el parque industrial de Güemes".

Remarcó el trabajo junto al Ente de Parques Industriales en el desarrollo de los mismos y la radicación de empresas y destacó que "el de Güemes es el que está hoy mejor posicionado, por la presencia de dos mineras más las cartas de intenciones de otras empresas del rubro, pero también de la rama comercial, mecánica, alimenticia, con lo cual el desarrollo industrial en la zona de Güemes, sumado a lo que es la zona franca, va a ser muy fuerte".

Financiamiento de Nación

Por otra parte, el titular de Industria, Comercio y Empleo recordó que recientemente la Provincia consiguió la renovación de aportes no reembolsables de Nación, "que son fondos exclusivamente para generar obras en los parques industriales".

"El año pasado habíamos conseguido fondos para desarrollar el parque de Güemes, y ahora hemos conseguido para desarrollar el parque de Rosario de la Frontera, que va a ser un parque netamente agroindustrial", indicó, y dijo que están trabajando permanentemente con las diferentes cámaras, ya sea la Unión Industrial, la Cámara de Comercio e Industria, donde se conformaron mesas de trabajo para promocionar el comercio internacional, las exportaciones de nuestros productores, de nuestros industriales.

Justamente es a través de esta articulación que "se ha generado una mesa que viene trabajando exitosamente en el posicionamiento de diferentes productos, como cerámicos y la industria vitivinícola, que viene creciendo muy fuerte, se viene posicionando en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, China y Europa".

"Estamos generando diferentes acciones y llevando productores a ferias internacionales y, por supuesto, también gestionando líneas de crédito para que estén a disposición del sector pyme e industrial", reveló Avellaneda, y citó como ejemplo el caso de la renovación que se hizo también hace una semana de la línea CreAr Federal, con la que se consiguió la renovación de la línea Crear Inversión Pyme Federal para que Nación haga un tercer desembolso por 1.000 millones de pesos, que "van a estar en los próximos días a disposición del sector industrial para que realmente puedan generar todo el desarrollo necesario".

Acompañar la demanda

El funcionario provincial explicó que también desde la Unidad de Financiamiento tenemos líneas para proveedores mineros, que es una actividad que viene creciendo fuertemente junto con el auge de la minería. "Esto es muy importante para Salta, porque permite que empresarios locales puedan crecer, generar diferentes tipos de servicios, desde construcción, modulares, obras eléctricas y perforaciones, hasta catering".

Finalmente, Avellaneda consideró que para tener un buen vínculo con el sector industrial es clave "el acompañamiento. Sin dudas que es la clave principal".

No obstante, agregó que "las tomas de decisiones tienen que ser bajo un marco de diálogo y tiene que ser algo consensuado, que beneficie al sector industrial, generando fuentes de trabajo, que es realmente nuestro principal objetivo para que se desarrolle la industria y, por sobre todas las cosas, que Salta pase a conformar los primeros lugares de las provincias más industrializadas", concluyó Avellaneda.

El potencial salteño ante el mundo

Salta estuvo recientemente participando en una feria nacional e internacional de parques industriales que se llevó a cabo en el predio palermitano de la Sociedad Rural, en Buenos Aires.

En representación del Gobierno, el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, expuso sobre los seis parques industriales de la provincia y la futura área industrial de Olacapato.

El evento, organizado por la Asociación de Parques Industriales Argentinos, posibilita negocios entre los parques y entre los representantes de las empresas nacionales e internacionales participantes.

En la oportunidad Avellaneda disertó sobre la experiencia salteña junto a ministros del área de todo el país, lo que fue "una buena oportunidad para que Salta pueda mostrar el potencial que tenemos como región industrial, sobre todo en lo que tiene que ver con el auge minero en nuestra provincia y la agroindustria, que va a seguir creciendo mucho".

"Apostamos al desarrollo de los parques industriales en un marco de desarrollo sustentable, respetando también las normas ambientales, trabajando con las comunidades originarias en los lugares donde hoy se está explotando el litio, cobre y oro, porque si no tenemos una visión de proteger las comunidades y las futuras generaciones no nos sirve nada, porque estaríamos pensando a un provecho o una oportunidad de corto plazo".

"Para nosotros es clave pensar a largo plazo pero, fundamentalmente, es necesario el acompañamiento al sector y consensuar las tomas de decisiones en beneficio del sector industrial y, por supuesto, de la generación de mano de obra en toda la provincia", explicó Avellaneda.

PUBLICIDAD