¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La actividad industrial, frente a un contexto de transición política

Como el resto del país, el sector vive momentos de incertidumbre.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 01:26

La industria enfrenta por estos días algunos de los desafíos de siempre en una Argentina donde la crisis es el modo de vida, aunque exacerbados por un contexto político y económico que genera, como no se veía en mucho tiempo, un turbio humor social que se traduce muchas veces en inestabilidad y crispación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La industria enfrenta por estos días algunos de los desafíos de siempre en una Argentina donde la crisis es el modo de vida, aunque exacerbados por un contexto político y económico que genera, como no se veía en mucho tiempo, un turbio humor social que se traduce muchas veces en inestabilidad y crispación.

En este contexto, el ciclo Hablemos de lo que viene – Semana de la Industria, que organiza El Tribuno, aparece como un espacio de debate e intercambio que ayuda a pensar y crear herramientas para encarar el resto del año y transitar la crisis hasta las elecciones y pos cambio de Gobierno de la mejor manera.

La presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS), Paula Bibini, analizó en Radio Salta la situación actual del sector que la tiene como referente en un contexto de transición política. Destacó en este marco las dificultades y preocupaciones que enfrentan para producir.

"La industria está hoy atravesando una coyuntura difícil, muy compleja, en un escenario de transición de elecciones, con una PASO que dejó ciertos resultados y frente a las próximas elecciones de octubre, con resultado incierto", señaló Bibini para adentrarse en el contexto del sector.

Luego indicó que están "tratando de sortear todos los problemas que estamos teniendo actualmente, en un contexto de restricción de importación de insumos, de liberación de pago de importaciones y de anuncios respecto de pagos de bonos de suma fija por parte del sector privado".

"La verdad que es un día a día donde uno se levanta y hoy tiene que ver qué pasa o cómo sigue en este contexto actual, que es muy difícil realmente", expuso la titular de la UIS y trazó un paralelismo con el día a día de las personas que están atravesando una situación de salud: "Es como que la industria también está atravesando una cuestión de salud muy pero muy complicada, hay que ver si llegamos hasta la noche, si pasamos para el otro día y, al otro día, ver cuál es el problema urgente a atender y tratar de solucionarlo y subsistir… Eso es lo que está pasando con la industria hoy".

Bibini advirtió que el país atraviesa "un período de crisis económica y social muy fuerte, muy aguda", y que "obviamente se entiende que la inflación y el aumento de precios afectan directamente al bolsillo de la gente y a la producción en general también".

Expuso además que en la industria "con esta falta de disponibilidad de ciertos insumos críticos para la producción, con las dificultades para conseguir repuestos para poder hacer funcionar nuestras máquinas, nos coloca también en una situación de preocupación de ver cómo se sigue y mirar para adelante".

Pese a lo expuesto Bibini, quien también es vicepresidenta de la Unión Industrial Argentina (UIA), llamó a ser positivos y repasó cuáles son los principales sectores industriales en la provincia y resaltó la importancia de la producción y el valor agregado.

"Creo que hoy la industria de Salta concentra sectores muy importantes como la agroindustria, la vitivinicultura, el tabaco, la cerámica, las carnes, la industria azucarera y las bebidas… Tenemos un sinfín de actividades, incluso la industria gráfica y audiovisual, que generan empleo y tienen siempre una mirada positiva de la producción y la necesidad de transformar y dar valor agregado a lo que producimos".

"Ese es tal vez el mensaje que uno tiene que darle a la gente en contextos difíciles", afirmó y reconoció que hoy los industriales sentimos también el acompañamiento de los trabajadores, porque muchos de ellos también están haciendo un esfuerzo extra, porque saben que no alcanza y, sin embargo, la gente no baja los brazos y acompaña a la empresa porque sabe que hay un sacrificio que está haciendo hoy el empleador".

Por otra parte Bibini, con experiencia también en el sector público, dijo que hay muchas expectativas de cambios y transformación en el próximo gobierno y afirmó que serán clave las medidas que se tomen, como la reducción del gasto público y la inversión en infraestructura.

"Las expectativas para nosotros tienen que ser en un sentido positivo, pero tiene que haber un proceso de cambio y de transformación que hoy necesita la Argentina", señaló y detalló que es fundamental "bajar el gasto público y reducir el déficit fiscal que hoy está teniendo nuestro país".

Advirtió que "hoy estamos transitando una etapa de parches, de medidas de corto plazo que en nada ayudan a buscar una solución de fondo", por lo que "se tendrá que trabajar sobre un plan de infraestructura que realmente contemple estas regiones productivas del país para que podamos resolver temas como el flete y el transporte de nuestras mercaderías".

 

PUBLICIDAD