¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Se hizo de día en plena madrugada: la extraña luz que iluminó Bariloche

Algunas cámaras de seguridad captaron el momento en que una bola de fuego atravesó el cielo de la ciudad. El hecho ocurrió alrededor de la medianoche.
Sabado, 09 de septiembre de 2023 10:32

Una extraña luz atravesó el cielo de Bariloche y muchos habitantes de la ciudad afirmaron que después de su avistaje, sintieron una fuerte explosión e incluso un temblor. Algunas cámaras de seguridad de la zona grabaron el momento del inexplicable suceso. El hecho ocurrió cerca de la medianoche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una extraña luz atravesó el cielo de Bariloche y muchos habitantes de la ciudad afirmaron que después de su avistaje, sintieron una fuerte explosión e incluso un temblor. Algunas cámaras de seguridad de la zona grabaron el momento del inexplicable suceso. El hecho ocurrió cerca de la medianoche.

La caída de la bola de fuego iluminó la noche de la ciudad. Incluso, una imagen satelital detectó a lo que sería un meteorito. Algunos usuarios compartieron las grabaciones del momento en las redes sociales.

El hecho se registró pocos segundos antes de las 00.37 de hoy. Literalmente, en Bariloche se hizo de día en plena noche, al igual que lo que ocurrió en otras localidades cercanas, tales como Dina Huapi y Villa La Angostura.

Daniel Chiesa, aficionado a la astronomía y dueño del emprendimiento de astroturismo “Astropatagonia”, dialogó hoy a la mañana con Infobae y brindó detalles sobre el fenómeno que sorprendió a los barilochenses. “Anoche mucha gente pudo percibir una fuerte detonación desde el cielo y un objeto muy brillante que iluminó todo. Se trató de un bólido, son rocas que se mueven por el sistema solar que a veces se cruzan con la trayectoria de la tierra, y al ingresar a la atmósfera explotan, estos eventos ocurren aproximadamente entre 80 y 120 kms de altura. Son bastantes comunes alrededor del planeta”, explicó.

De acuerdo al sitio especializado Astroafición, los meteoroides son partes de un cuerpo celeste mayor, ya sea un asteroide o un cometa. En rigor, cuando un asteroide o cometa se va acercando al Sol, se desintegra y forma estos cuerpos. En cambio, los meteoritos son los meteoroides que consiguen sobrepasar la atmósfera sin desintegrarse del todo. Es importante destacar que estos cuerpos reciben el nombre de meteoritos recién cuando llegan al suelo.

El particular fenómeno también fue detectado por un radar satelital que replicó la cuenta de Twitter @Tiempo_AMBA, que suele brindar datos del tiempo del Área Metropolitana de Buenos Aires actualizados cada hora. La imagen en cuestión muestra un punto azul luminoso en el mapa de la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB, por sus siglas en inglés), de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos).

Si bien hasta el momento no hubo explicación oficial sobre este extraño episodio, Guillermo Abramson, doctor en Física y aficionado a la astronomía, habló con el diario Río Negro y afirmó que pudo tratarse de un meteorito. “Son pequeños asteroides (rocas en órbita alrededor del sol) que entran en la atmósfera terrestre y se calientan hasta desintegrarse”, señaló.

Y al respecto, agregó: “Típicamente pasan por encima de los 30 kilómetros de altura, así que aunque parezca que cayó cerca, puede ser muy lejos. Las piedritas que sobreviven al calor y llegan a tierra, si es que llega alguna, son los meteoritos”.

De acuerdo al citado medio local, la Secretaría de Protección Civil de Bariloche recibió una decena de llamados de personas reportando el espectacular fenómeno.

PUBLICIDAD