¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS Un terremoto de 7,6 sacudió Japón y hay alerta de tsunami

Hubo 21 réplicas en 90 minutos y el más fuerte tuvo como epicentro la prefectura de Ishikawa: piden alejarse de la costa occidental del país. Rusia también puso en alerta a las ciudades costeras del extremo oriente del país.
Lunes, 01 de enero de 2024 08:02

Olas de tsunami de más de un metro de altura sacudieron hoy el centro de Japón tras una serie de fuertes terremotos que dañaron viviendas, cerraron carreteras y llevaron a las autoridades a instar a la población a correr hacia zonas más altas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Olas de tsunami de más de un metro de altura sacudieron hoy el centro de Japón tras una serie de fuertes terremotos que dañaron viviendas, cerraron carreteras y llevaron a las autoridades a instar a la población a correr hacia zonas más altas.

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia meteorológica japonesa informó de una sucesión de 21 sismos de magnitud 4,0 o superior que sacudieron la región central del país en poco más de 90 minutos.

Olas de tsunami de hasta 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, unos 10 minutos después de la sacudida más fuerte, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). “Todos los residentes deben evacuar inmediatamente a terrenos más elevados”, dijo la cadena nacional NHK tras los terremotos.

Alerta de tsunamis

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, señaló que era posible que se produjeran olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del seísmo a lo largo de la costa, en el lado del Mar de Japón de la isla principal japonesa de Honshu.

El gobierno japonés dijo que todavía estaba evaluando los daños causados y si había habido víctimas.

Edificios en llamas

La televisión mostró un edificio en llamas en la ciudad de Wajima, en Ishikawa, y periodistas de la AFP dijeron que las casas temblaban en el centro de Tokio.

Un vídeo publicado en la plataforma de redes sociales X mostraba hileras de casas de madera derrumbadas por los sismos, con paredes y tejados derrumbados.

“Este es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, vengan a ayudarnos. Mi ciudad está en una situación horrible”, dice una persona a la que se escucha en el vídeo.

El hospital de la ciudad de Suzu, en Ishikawa, está recibiendo un gran número de heridos. Las carreteras dañadas están retrasando el transporte de los heridos. El hospital funciona con sus propios generadores, ya que el distrito circundante se ha quedado sin electricidad. 

“Somos conscientes de que su casa y sus pertenencias son preciosas para ustedes, pero sus vidas son importantes por encima de todo. Corran a la zona más alta posible”, dijo a los telespectadores un presentador de la cadena NHK.

Centrales nucleares sin anomalías

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó un gabinete de crisis para gestionar la situación.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón declaró que no se habían detectado problemas en los reactores de ninguna de las centrales nucleares de la zona afectada en una rueda de prensa celebrada hacia las 18.30 horas. Sin embargo, se han confirmado vertidos de petróleo y otros daños menores en las instalaciones nucleares de la zona.

La ANR informó de que seguiría vigilando y proporcionando información actualizada sobre la situación en los 22 reactores de las 6 centrales más cercanas al lugar donde se han producido la serie de seísmos.

 

PUBLICIDAD