¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
5 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan seminario de máscara de Carnaval para niñas y niños

Se dictará el 17 de febrero, de 10 a 12, en el multiespacio de arte "Brujas". Es una puerta a la cultura andina.
Martes, 13 de febrero de 2024 00:33

Se viene en la ciudad de Salta un interesante seminario para la construcción de máscaras tipo andinas, venecianas y japonesas. Pero no se entusiasme tanto, la actividad está destinada a la niñez, a partir de los 6 años y hasta los 13.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se viene en la ciudad de Salta un interesante seminario para la construcción de máscaras tipo andinas, venecianas y japonesas. Pero no se entusiasme tanto, la actividad está destinada a la niñez, a partir de los 6 años y hasta los 13.

El seminario se dictará el sábado 17 de febrero, de 10 a 12, en el multiespacio de arte nuevo que se llama "Brujas", Gral. Güemes 965 (al final del pasillo).

El encuentro está coordinado y dirigido por la profesora Ana Laura Reyes. Con una pequeña inversión se ingresa al mundo de la construcción de máscaras y la profesora adelantó que está incluido los materiales y las herramientas.

El tema de las máscaras, especialmente para el tiempo del Carnaval, es algo que a más de uno le interesa. Es más, muchos adultos quieren su propio taller para comenzar a construir sus propias máscaras. Sucede que las mismas han sido utilizadas por los diferentes pueblos en todo el mundo en danzas rituales, teatro y carnavales con diferentes significados. La máscara tapa, libera o representa, pero a veces también transforma.

Originarias

"En la cultura andina, las máscaras representan animales sagrados (jaguar, mono, venado, oso, zorro, variedad de aves, etc.) y son usadas para los rituales. La materialidad en su elaboración es variada, podemos encontrar pieles, telas y plumas originales. Los personajes de La Diablada representan el bien y el mal (ángel y diablo). Para los pueblos, mal llamados colonizados, la representación del demonio era la manera de canalizar su desprecio por el hombre blanco. El Diablo representaba al colono que, con su yugo, imponía su religión y sus creencias. Las máscaras, entonces representaban elementos de la cosmovisión andina y así como en otras artes no textiles, (escultura y arquitectura del barroco americano sincrético), los pueblos andinos hacían uso de esos elementos como reacción y resistencia a la imposición del colono en su fe católica y resistencia. Actualmente los trajes y máscaras han recibido transformaciones y variaciones en sus materiales y el aumento de detalles y adornos", dijo la profesora Reyes.

La máscara es una expresión entonces de los pueblos en donde habitamos. Se puede decir que es hasta una expresión de liberación de la opresión. Es expresar con el arte la forma auténtica de ser y es por eso que muchas veces no coinciden los significados. Al ser el Diablo el hombre blanco de los pueblos andinos se puede entender como que el origen de todos los males es el colonizador. Es una reacción al cristianismo más allá del sincretismo que se fue tejiendo en 500 años.

Selva y monte

"En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres; fueron concebidas para ser utilizadas en la ceremonia del arete. Los pueblos en las ceremonias entraban en un estado de éxtasis y pensaban la que al colocarse las máscaras tomaban forma del animal o ancestro que representaban, es decir se transformaban en ellos", explicó Ana Laura.

Los espíritus de las selvas del norte provincial se expresan en los animales y es el yaguareté el dueño de todo, de la vida y de la magia; es el fantasma que deambula por la densidad de la vegetación. El Areté y su alucinógeno pimpim evoca un espacio sin tiempo. Las máscaras entonces transforman y quien las usa se convierten en seres divinos y mágicos que cuidan la naturaleza. Los ancestros cobran vida en las máscaras que usan.

Detalles

El Multiespacio Brujas es un espacio de promoción cultural, libre de violencias y de discriminación. Es un lugar para encontrarse, descubrir, crear, investigar, pensar y sentir desde el arte. Es un lugar nuevo que se abre con una propuesta nueva.

Este seminario destinado a los niños intenta ser un taller de construcción de máscara, pero sobre todo intenta brindar herramientas de lectura de la realidad.

Para contactarse con la profesora Ana Laura Reyes por más información o sobre cómo anotar a los niños al seminario hay que llamarla al 387 5941636.

Venecianas y japonesas

Si bien las antiguas sociedades habían inventado las máscaras africanas, las precolombinas, las egipcias y las griegas, fueron las de Venecia las primeras que aparecieron en las celebraciones de los carnavales.

En los carnavales de Venecia, las máscaras eran utilizadas para representar la libertad de las convenciones sociales y las expectativas de la sociedad. Al usar una máscara, las personas podían ser quienes quisieran ser y trasgredir las normas, sin preocuparse por las consecuencias.

Las máscaras japonesas son muy usadas por esa cultura en diferentes momentos y en diversos ámbitos, por ejemplo, en el teatro, danzas, rituales y festivales. Las más típicas son las de animales, especialmente las de saru (mono) y kitsune (zorro). Pero también de ancianos y ancianas (normalmente, monjas y monjes) y demonios, pero con facciones y expresiones más cómicas que aterradoras, las mismas pueden ser de diferentes colores. Cada color tiene diferente simbolismo, por ejemplo, el rojo representa los celos o un crimen pasional. El verde, la rabia y el enfado. El blanco, una mujer de la aristocracia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD