¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores sufrieron robos por $1.000 millones, en ocho meses

La actividad agropecuaria está acorralada por la delincuencia en el norte. Se llevan granos, agroquímicos, maquinaria y ganado de los campos.
Martes, 13 de febrero de 2024 00:33

El norte de Salta está atravesando una preocupante situación de inseguridad que afecta directamente a los productores agropecuarios y produce pérdidas millonarias. Los constantes robos de granos, agroquímicos, maquinaria agrícola y abigeato (robo de ganado) han generado un clima de tensión permanente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El norte de Salta está atravesando una preocupante situación de inseguridad que afecta directamente a los productores agropecuarios y produce pérdidas millonarias. Los constantes robos de granos, agroquímicos, maquinaria agrícola y abigeato (robo de ganado) han generado un clima de tensión permanente.

Según datos aportados por la asociación Prograno, en dos años los productores han realizado más de 400 denuncias policiales en los departamentos de Orán, Tartagal y Anta. Además, según Francisco Vidal, presidente de Prograno, las perdidas registradas en el norte por robos de agroquímicos, semillas y granos en ocho meses superan los mil millones de pesos.

En diálogo con El Tribuno los productores agropecuarios afirmaron que "a pesar de la gravedad de los hechos, existe una inacción de las autoridades provinciales y judiciales frente a esta problemática, lo que ha permitido el avance desenfrenado de estos hechos delictivos, donde los robos a campos y empresas se volvieron moneda corriente".

"La zona más afectada es el norte, en los departamentos de Orán y San Martín. En la zona de Anta, tenés más robos de agroquímicos y abigeato, pero sin tanta violencia como está pasando desde el Saravia para arriba, donde ahí ya están golpeando a los encargados y los atan. Son muy violentos los robos, organizados, con otros niveles, te diría", remarcó.

Durante la entrevista, Vidal expresó su profunda preocupación por la falta de respuesta a las denuncias y la escalada de violencia en la región durante los últimos dos años.

"Nosotros tampoco es que estamos yendo permanentemente a reclamarles a las autoridades provinciales. Habían creado un plan de trabajo, cómo podíamos ayudar al tema de seguridad desde este sector, como armar una mesa de seguridad y agilizar algunas cosas, pero no nos atendieron nunca, ni siquiera para escucharnos y ver de tomar alguna acción que ayude", expresó Vidal.

En medio de la creciente inquietud por la escalada de la inseguridad en Salta, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, manifestó su profunda preocupación por los recurrentes incidentes que afectan a los productores en la región.

"Estamos muy preocupados con la inseguridad que viene sucediendo en los últimos años y los últimos meses en particular. Hemos tenido casos de inseguridad como robo de agroquímicos, robo de insumos, de semillas, mucho abigeato, tanto en la zona de Quebrachal, Talavera, Apolinario Saravia, Tartagal, Orán, Ballivián. Vemos a veces muy buena predisposición de la policía rural, pero la verdad es que no tienen recursos. Muchas camionetas sin gasoil, sin cubiertas en donde los productores tienen que llevar a arreglarlas para que puedan hacer los controles, darles el gasoil para que puedan salir a patrullar y controlar. Nos preocupa mucho ese tema y ojalá que la Provincia lo pueda encarar", aseguró Elizalde.

El presidente de la Sociedad Rural comentó que hay casos más grandes de robo de ganado, donde se roban 20 novillos generando una pérdida de más de 15 millones de pesos a los productores ganaderos. Aclaró que una vaca que esté preñada puede costar hasta casi un millón de pesos.

En cuanto al comunicado emitido por las distintas organizaciones rurales a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que tome cartas en el asunto, Elizalde explicó que responde a la necesidad de visibilizar la gravedad de la situación, especialmente en el norte de la provincia, donde se han registrado casos de gran envergadura perpetrados por grupos delictivos armados.

"El comunicado que sacamos fue por algunos casos puntuales que tuvimos, sobre todo en el norte de la provincia, donde ya el actuar y el accionar de esos robos son perpetrados por grupos comando, que entran armados, con camiones o con camionetas, con ametralladoras y pistolas. Es complicado, la verdad que sabemos lo sensible y lo peligroso que es el tema seguridad pero vemos mucha inacción de la provincia o mucha pasividad en cuanto a seguridad", finalizó Elizalde.

Preocupados por la inseguridad

Joaquín Elizalde destacó la necesidad de que los productores se centren en mejorar la producción y generar empleo en lugar de estar constantemente preocupados por la seguridad en el campo. "Creo que lo peor que puede pasar es tener que estar hablando del tema seguridad. Nosotros deberíamos estar más preocupados como productores, de cómo hacer para producir más, para dar más trabajo, para ser más eficientes, y no estar preocupados por la seguridad, por si me vienen a robar o no", destacó

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD