¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT confirmó que habrá medidas, pero demora la definición sobre otro paro general contra Milei

Héctor Daer adelantó que se podría haber también una gran movilización para el 1 de mayo.
Miércoles, 03 de abril de 2024 18:24

En medio de una ola de despidos en la administración pública nacional, el secretario general de la CGT Héctor Daer aseguró que la próxima semana se definirá si la central realizará otro paro general contra la gestión del presidente Javier Milei, en tanto que deslizó que habría una “gran movilización” de trabajadores el 1 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una ola de despidos en la administración pública nacional, el secretario general de la CGT Héctor Daer aseguró que la próxima semana se definirá si la central realizará otro paro general contra la gestión del presidente Javier Milei, en tanto que deslizó que habría una “gran movilización” de trabajadores el 1 de mayo.

El dirigente sindical detalló que durante el encuentro analizaron la situación económica actual, y adelantó que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá el jueves 11 de abril para decidir la modalidad y la fecha de la medida de fuerza.

"No descartamos nada, ni paro ni movilización", indicó Daer, luego de un encuentro de la mesa china en la sede de UPCN. 

Nuevo proyecto de ley ómnibus del Gobierno

El líder de Sanidad explicó que para el 11 de abril se espera que el nuevo proyecto de ley ómnibus del Gobierno ya haya sido presentado en el Congreso, por lo que la CGT podrá sumar ese elemento al análisis para tomar la decisión.

"Tenemos que respetar al Consejo Directivo que es el que va a decidir la modalidad y la fecha final", sostuvo Daer, que explicó que independientemente de esa resolución sobre una gran medida de fuerza se realizarán actividades durante todo abril.

Entre estas medidas, mencionó el acompañamiento a la lucha de los sindicatos universitarios que están peleando por presupuesto para las universidades públicas.

“Hay una propuesta que va a quedar a consideración del consejo directivo de que el día 1 de mayo hagamos una gran movilización también”, dijo, sin descartar la posibilidad del paro.

La idea de Daer es empezar a estrechar lazos con sectores de la dirigencia política, a los que ve desmovilizados pese a “los atropellos” permanentes del Gobierno, especialmente contra el sector estatal.

“Nos hubiera gustado la conformación de una comisión de acción política por parte del peronismo y de los sectores que nos representan políticamente”, confesó el líder gremial.

“Hay gobernadores que opinan un poco más o un poco menos, pero en este escenario nos tenemos que defender un poco solos”, lamentó Daer, que puso como ejemplo que hay mandatarios provinciales “filoperonistas” que especulan con la reposición de Ganancias porque en sus pagos son pocos los trabajadores que son alcanzados por ese tributo.

“Hay algunos que tocan pitos en sus provincia y después vienen acá y quieren ser los más alcahuetes de todos”, soltó sobre algunos gobernadores “filoperonistas” y quienes “no son ni oficialistas ni opositores y deambulan por el medio”. 

Los sectores que  van a acompañar 

Pese a las críticas, destacó que hay “sectores del peronismo que nos acompañan y nos van a acompañar”, como sucedió con la primera versión de la ley ómnibus en Diputados y con el rechazo al DNU 70 en el Senado. 

En ese sentido, anticipó que el miércoles de la semana que viene está prevista una reunión con el bloque peronista del Senado, un día antes del cónclave del Consejo Directivo que tendrá en sus manos la decisión de lanzar o no un segundo paro contra Milei, luego del que tuvo lugar el pasado 24 de enero.

“Hay que seguir trabajando en la derogación del DNU en la Cámara de Diputados, hay que fortalecer las alianzas en el Senado, hay que parar el ajuste desmedido que está llevando a esta situación tan crítica y de caída del consumo que tiene un espiral descendente de la economía con consecuencias severas para el conjunto”, resumió Daer.

Para el jefe cegetista, abril será un mes de alta conflictividad, ya que a la problemática de los 15 mil despidos en el sector publico se suma el hecho de que la mayoría de los gremios estarán cerrando sus paritarias salariales.

En este marco, la CGT deberá decidir qué curso de acción tomar. Deberá sopesar por un lado la presión de las bases sindicales y de la política que lo empujan al paro nacional, pero también tomar en cuenta que un sector importante de la sociedad sigue dándole tiempo al Gobierno y podría ver con malos ojos una medida de fuerza de tamaña magnitud. 

“La responsabilidad de la CGT es distinta a la de los librepensadores. Si tomamos una medida, tiene que ser una medida ejemplar, no a medias. Para esto hay que lograr tener consenso social”, indicó. "Lo que hay que hacer es lograr la mayor masa crítica”, sumó.

Y agregó que “no es un tema de encuestas sino de la capacidad que tiene este gobierno de hacerle creer a sectores grandes de la sociedad de que están en el buen camino". 

Las internas dentro de la CGT 

Consultado sobre si existen diferencias de criterio al interior de la CGT, con sectores que piden apurar los tiempos y otros más condescendientes con el Gobierno, Daer negó taxativamente esta versión.

“Hoy estuvo el 80% del Consejo Directivo, los gremios emblemáticos mas importantes del país y todos coincidimos. No hay disonancia y si hay algo que tiene claro la CGT es que tiene que tener una estrategia única y que tiene que ser eficiente y eficaz como viene siendo hasta ahora a pesar de que no se pudo frenar todo el atropello contra algunos sectores, sobretodo del Estado”, evaluó.

Entre otros líderes sindicales, participaron del encuentro Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD