¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo round entre la Casa Rosada y los gobernadores

Ambas partes se reunirán para encontrar una salida al tratamiento de la ley Bases. El Gobierno presiona a los mandatarios para obtener los votos necesarios.
Jueves, 04 de abril de 2024 01:38
El Gobierno hace cuentas mientras negocia con los mandatarios de JxC su apoyo para la ley Bases.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en medio de la negociación por la ley Bases

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en medio de la negociación por la ley Bases

Fuentes cercanas a los mandatarios provinciales aseguraron que durante el encuentro realizarán además planteos por deudas con algunas cajas previsionales y con las provincias que tienen represas hidroeléctricas. La reunión en Casa de Gobierno está pautada para las 14.30 y estará encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Los mandatarios provinciales que serán de la partida son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

En Casa Rosada estiman que llegarán a buen puerto con este grupo de gobernadores con relación a las tratativas por la ley Bases, ya que son mandatarios que mantienen cercanía con el oficialismo. No obstante, está abierto aún el debate por el tema fiscal y financiero. Por esa razón, ayer los mandatarios provinciales mantuvieron una charla por videollamada para aunar criterios sobre esas cuestiones.

Mientras que los funcionarios libertarios mantienen como fechas en Diputados para el tratamiento de la ley Bases el 17 y el 24 de abril, en paralelo ya trabajan en lo que será la parada del Senado, más compleja en su composición. Para eso ya se mueve ministro Francos, quien dialoga con los diferentes bloques.

Senado

Cuando se habla de su papel en ese ámbito, rápidamente se busca alejar conflictos con Victoria Villarruel. En ese sentido juran que Francos habló previamente con la vicepresidenta y desde el Ejecutivo aclaran que la misión de la dama "no es juntar votos, aunque si quiere obviamente que puede hacerlo". Respecto de los cambios que podría haber en materia de reforma laboral, en Balcarce 50 son claros: "Queremos que las cosas en materia laboral salgan, si hay que dejar afuera para su aprobación, se hará". Entre lo que podría quedar afuera figuran la prohibición de huelga y el aporte solidario.

Desde Casa Rosada explican que es el radicalismo quien más involucrado está en la redacción de la reforma. Quedaría sí "todo lo que sea para ayudar a las pymes", aclaran en referencia a la normativa incluida en el DNU 70/23 y que en ese tramo quedó trabado en la Justicia por amparos judiciales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD