¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Narco trata: 500 dólares por llevar cocaína a través de 1.200 kilómetros

Los contratados son jóvenes que se arriesgan a 5,2 años de prisión. Llegan a Aguas Blancas en ómnibus y les dan las mochilas con droga.
Domingo, 21 de enero de 2024 01:54
El chaco no es para cualquiera, el narco se rindió por cansancio. Gentileza: El Liberal

Las últimas detenciones realizadas por Gendarmería nacional y la policía de Santiago del Estero confirman un nuevo fenómeno de trata de personas, muy utilizado en la provincia de Salta por distintas bandas de narcotraficantes y carteles de la droga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas detenciones realizadas por Gendarmería nacional y la policía de Santiago del Estero confirman un nuevo fenómeno de trata de personas, muy utilizado en la provincia de Salta por distintas bandas de narcotraficantes y carteles de la droga.

Se trata de utilizar a familias o a personas interesadas en conducir un automóvil o camioneta por rutas nacionales y provinciales de distintas provincias. Además del chofer deben llevar para disimular mujeres y niños, en algunas ocasiones.

Una fuente deslizó a El Tribuno tiempo atrás que los caminos y rutas provinciales de los departamentos del sur de Salta son los caminos predilectos de los narcotraficantes, y por los diversos procedimientos y secuestros realizados en los límites de Anta y el departamento Pellegrini, de Santiago del Estero, dan razón a ese razonamiento.

Vista aérea de Aguas Blancas, punto crucial de la cocaína. Archivo

Operativo en proceso

El día 11 de enero comenzó un operativo que aún no culminó, pero que tuvo éxito al hallar la droga transportada, secuestrar vehículos utilizados y detener a los traficantes y punteros del coche cargado de cocaína.

Desde aquella jornada, los uniformados y la Justicia Federal detuvieron a seis personas involucradas en el narcotráfico. Además, secuestraron una importante cantidad de cocaína, dinero y dos automóviles.

El operativo relatado con precisión por el diario El Liberal se inició el pasado jueves 11 al mediodía en Los Cercos, Departamento Pellegrini. En el control del equipo itinerante policial, observaron en actitud sospechosa una camioneta Jeep, color negro sobre ruta provincial 175, al intentar identificarlos emprendieron la fuga recorriendo aproximadamente un kilómetro, para internarse en una zona montuosa. Personal policial efectuó rastrillajes y dieron con el vehículo abandonado. Al día siguiente, los uniformados continuaron con la búsqueda de los prófugos, por lo que al mediodía en La Bolsa lograron la aprehensión de dos hombres: Reynaldo Choque (20), domiciliado en Villa Lugano Bermejo, Buenos Aires; y Nicolás Espada Paredes (28), residente en Villa Madero Buenos Aires.

Cobran 500 dólares

Al momento de la aprehensión, estas personas informaron que trasladaban tres mochilas (negras y camufladas), las cuales dejaron ocultas en zona montuosa, comentando que provienen de la provincia de Buenos Aires, narcocontratados, siendo trasladados en un colectivo a cargo del coordinador apodado "Cholo". El viaje en micro fue hasta Aguas Blancas (frontera de Argentina y Bolivia), lugar donde las cuatro personas recibieron las tres mochilas y la camioneta para trasladar la mercancía ilegal hasta Santa Fe, más precisamente Rosario. En este lugar entregarían la droga a una persona que se movilizaría en una camioneta marca Fiat (únicos datos). Allí los detenidos, cansados de la dureza del chaco santiagueño cantaron todo lo que sabían y dijeron que por este trabajo de conducir la droga desde Salta a Santa Fe les pagarían 1.000 dólares al chofer y a los restantes 500 dólares.

Los cuatro contratados, rendido por la policía y el chaco santiagueño.

PUBLICIDAD