¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ex funcionarios de La Cámpora, en el banquillo de los acusados

Comenzó hoy, en el Tribunal Oral Federal Nº 2, el juicio por "malversación de fondos públicos" contra Verónica Molina, ex directora del PAMI; Marcos Vera, ex jefe regional de ANSES; Fernando Ruarte, ex concejal; Diego Albornoz y Gustavo Gerónimo, empleados PAMI.
Jueves, 01 de febrero de 2024 11:00
Vera, Gerónimo y Ruarte, en el Juzgados Federal N2. Foto: Javier Rueda.

Hoy se inició el juicio a ex funcionarios del PAMI Y ANSES de Salta en el Tribunal Oral Federal 2. El mismo es presidido por Domingo Batule junto a Gabriela Catalano y Abelardo Basbus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se inició el juicio a ex funcionarios del PAMI Y ANSES de Salta en el Tribunal Oral Federal 2. El mismo es presidido por Domingo Batule junto a Gabriela Catalano y Abelardo Basbus.

Los acusados son: Verónica Molina, ex directora del PAMI, exacciones ilegales y malversación de caudales públicos, en calidad de autor. Marcos Vera, ex director del ANSES, Salta, por exacciones ilegales. Diego Albornoz y Gustavo Gerónimo, empleados del PAMI, por malversación de caudales públicos, coautores. Fernando Ruarte, ex concejal capitalino por malversación de caudales públicos, partícipe necesario.

Llevó adelante la investigación el fiscal federal Ricardo Toranzos. 

La audiencia comenzó con Vera, Ruarte y Gerónimo, presentes en la sala, primero con los ánimos distendidos y que luego se comenzaron a transformar ante la gravedad de las acusaciones, la presencia de una gran cobertura periodística y la investigación de la Fiscalía Federal.

Acusaciones

  • Molina está acusada de extracciones ilegales y malversación de caudales públicos, en calidad de autora. Vera, por extracciones ilegales. En el caso de los empleados, ambos están acusados por malversación de caudales públicos en calidad de coautores.
  • El ex concejal, Fernando Ruarte, se encuentra acusado de malversación de caudales públicos en calidad de partícipe necesario.
  • La investigación se lleva adelante desde octubre del 2021, ante la declaración de un testigo de identidad reservada que afirmó Vera y Molina obligaban a los jefes de distintas agencias del PAMI en Salta a entregar el 20 por ciento de su sueldo.

Todos los acusados son integrantes de la organización política de La Cámpora, y accedieron a los cargos en los organismos nacionales nacionales en el 2020, tras el triunfo electoral de Alberto Fernández.

Fernando Ruarte declara en el Tribunal Federal 2.

La formalidad del debate comenzó con los alegatos de la fiscalía y de las defensas. La causa comenzó tras unos informes periodísticos que revelaron datos que luego la Justicia Federal comenzó a investigar. Tras las confesiones, el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, inició una investigación que abrió una caja de Pandora.

Descubrió una serie de evidencias, entre ellas audios y capturas de mensajes telefónicos, en los cuales se menciona el pago de aportes denunciado. Además, en el peritaje del teléfono celular de una de las exgerentes juzgada por el IFE comprobó que la exigencia del pago del 20% provenían de números telefónicos pertenecientes a Vera y Molina.

Toranzos relevó, además, que en la cuenta bancaria de Vera detectó un total de 44 transferencias de dinero de otros funcionarios del PAMI por un monto de 436.964 pesos (esto entre 2020 y parte del 2021).

 

Consta en actas: “Me mataron, en TN me querían sacar como acopiador de electrodomésticos. Por estas operaciones mediáticas he quedado manchado para siempre. Si hasta en el equipo que jugaba en La Loma, Abogado G (de Gordos), mis compañeros me llamaban Pavita Ruarte. Es por eso que digo me marcaron para siempre", dijo en la testimonial el abogado Fernando Ruarte. 

 

 

Además de los pagos mediante transferencia, la investigación fiscal indicó que los acusados utilizaron el sistema interno de "bolsín" del PAMI, lo que surgió también de los audios y capturas de mensajes. En otros casos, en tanto, los gerentes eran citados a la sede para efectivizar esos aportes espurios.

Defensa

"Es una aberración jurídica", dijo Fernando Ruarte, abogado que ahora está en calidad de acusado.

La Fiscalía llegó adelante la acusación contra Vera y Molina por la entrega, a través del PAMI, de electrodomésticos donados por la Dirección General de Aduanas (DGA), que estaban destinados a 1.500 afiliados en situación de vulnerabilidad, pero fueron distribuidos en una campaña proselitista. Confirmó además que esos bienes fueron distribuidos en actos de campaña y en favor de Fernando Ruarte cuando era candidato a concejal de la capital salteña por el Frente de Todos (julio de 2021).

No había que investigar mucho. La participación de Ruarte surge de lo difundido en medios locales y también por un posteo efectuado por el mismo acusado en sus cuentas de redes sociales.

"Es una causa en la que supuestamente las pavitas del PAMI  tuvieron otro destino. Yo sí fui a actos del PAMI y celebré que el Estado haya estado presente. De las 37 pavitas que dice el señor fiscal que yo entregué, todas le llegaron a jubilados. No se me puede acusar de malversación de caudales. Pero lamentablemente toda la campaña mediático judicial en contra no llevó a esto (el juicio), pero lo verdaderamente importante está en otro lado, porque miren ahora cómo el Estado no se hace presente. Tantos micrófonos por una entrega de pavitas. La Justicia, como dice (Eduardo) Galeano, es como una serpiente que sólo muerde a los descalsos", dijo Fernando Ruarte, en un intermedio que dio el Tribunal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD