¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Feriado de Carnaval: muy buen nivel de ocupación, pero más gasolero

En un contexto desafiante que atraviesa la industria turística, debido a la crisis económica, en el sector afirman que llegaron muchos turistas a Salta, pero que realizan un gasto moderado.
Lunes, 12 de febrero de 2024 01:10

El feriado largo de Carnaval para el turismo siempre resultó ser un imán de visitantes nacionales e internacionales. Pero en este contexto de crisis e incertidumbre económica que arrastra el país desde hace tiempo, el sector turístico en Salta tuvo que lanzar promociones para mantener su atractivo y ofrecer alternativas accesibles a los viajeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El feriado largo de Carnaval para el turismo siempre resultó ser un imán de visitantes nacionales e internacionales. Pero en este contexto de crisis e incertidumbre económica que arrastra el país desde hace tiempo, el sector turístico en Salta tuvo que lanzar promociones para mantener su atractivo y ofrecer alternativas accesibles a los viajeros.

En éste desafío por mantener la actividad turística en la provincia, muchos empresarios han puesto énfasis en atraer a turistas de mercados regionales cercanos, como Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia, aprovechando la proximidad geográfica y la ventaja del tipo de cambio favorable.

La Secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, comentó a El Tribuno que el sector privado a través de la Cámara de Turismo de Salta, lanzó la "Promo 3x2" en los alojamientos adheridos y descuentos en establecimientos gastronómicos de toda la provincia. "El turista argentino está 'cuidando el bolsillo' y este esfuerzo del sector privado también fue clave para traccionar visitantes", agregó la funcionaria.

A través de diversas ofertas y promociones, Salta se presenta como un destino competitivo, rico en cultura, gastronomía y paisajes, capaz de satisfacer las expectativas de un público diverso. A pesar de los desafíos que presenta esta reactivación económica a nivel nacional, el sector del turismo sigue brindando ofertas y experiencias memorables a todos los visitantes que llegan a la provincia.

"Estamos cerrando los datos oficiales, pero por lo que venimos viendo, los destinos como Ciudad de Salta, San Lorenzo, Coronel Moldes, Cachi y Cafayate fueron los más elegidos. Nos visitaron turistas de todo el país, en especial de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y en general el mercado regional de proximidad. Hubo un gran movimiento de salteños haciendo turismo por distintos lugares de Salta. Las actividades organizadas por los distintos municipios fueron clave para generar la demanda, con ferias, festivales, corsos y carnavales", destacó Nadia Loza.

En diálogo con Juan Lucero, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta compartió sus impresiones sobre la temporada turística en Salta. Destacó el notable movimiento y la alta ocupación tanto en la ciudad como en los municipios turísticos de la provincia.

"Sabemos que este es uno de los fines más esperados del año porque se trabaja muy bien, por suerte se trabajó a pleno. Tanto en la Ciudad como en los municipios turísticos como Cafayate, Cachi, San Lorenzo, Coronel Moldes y Vaqueros han trabajado con muy buen nivel de ocupación y eso realmente ayuda muchísimo para el sector, que sabemos que es una temporada típica. Así que esto ayudó al movimiento de los hoteles y la gastronomía también", destacó el empresario.

Lucero afirmó que durante este feriado XXL se vio mucha gente de Chile, de Paraguay, de Bolivia y remarcó que el turismo argentino en esta época viene al norte y va a disfrutar del Carnaval.

"Así que un movimiento muy bueno. No tenemos números pero la gastronomía trabajó bastante bien, sabiendo que las lluvias complican un poco, y no ayudaron a que termine el fin de semana en la gastronomía en un éxito, pero se trabajó bien. Muy contento la verdad con el movimiento. Todavía no hay números, pero son sumamente positivos", comentó.

A su vez, remarcó que están generando siempre diferentes tipos de promociones para que los comercios puedan trabajar.

"Por ahí, tenemos que tratar de apuntar mucho más al mercado internacional cercano como es Paraguay Chile, Bolivia. Hoy tenemos que tratar de ir a esos mercados que son un público que está 8 horas de Salta en auto. Hay que trabajar en ese sector. Hoy se ve más movimiento de turismo extranjero internacional, pero cercano como son estos países", afirmó el empresario.

Lucero comentó que en Salta Capital los hoteles de cuatro estrella para arriba tuvieron una baja ocupación y que las agencias de turismo también no tuvieron mucho movimiento. "Por ahí tuvimos un turismo más gasolero de tres estrellas para abajo, que viene en auto. La hotelería de Capital y de alta gama no tuvieron buen movimiento", resaltó.

Lía Rivella, de la Cámara de Agencias de Turismo de Salta, confirmó que en este rubro estuvieron "re bajos" en la contratación de excursiones y no había gran expectativa para este fin de semana en el sector. Un segmento que trabajo bien, y lo viene haciendo desde hace tiempo es el que trabaja con turistas extranjeros que tienen otro nivel adquisitivo.

"Los que se dedican a turismo de aventura, están con bastante trabajo desde hace tiempo y es un turismo de élite, que hacen recorridos a la medidas de los turistas extranjeros pero son programas específicos y especiales", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD