¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta realiza una fuerte apuesta por la economía del conocimiento

Ayer se reunieron referentes de la Mesa de Economía del Conocimiento, encabezados por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, donde discutieron las acciones para consolidar este sector.
Viernes, 23 de febrero de 2024 02:01

La Economía del Conocimiento durante los dos últimos años se transformó en una política de Estado para el Gobierno. Gracias a los avances de la administración provincial se dio un gran impulso en este sentido, transformando a Salta en un referente del norte del país en esta materia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Economía del Conocimiento durante los dos últimos años se transformó en una política de Estado para el Gobierno. Gracias a los avances de la administración provincial se dio un gran impulso en este sentido, transformando a Salta en un referente del norte del país en esta materia.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, se reunieron con el subsecretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Santiago Pordelanne y parte de su equipo, y con referentes del la Mesa de Economía del Conocimiento de Salta, conformada por el sector público y privado.

El objetivo fue presentar a la nueva gestión nacional los avances de los distintos sectores que hacen a la consolidación de la Economía del Conocimiento como actividad económica en Salta.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía contó que desde Provincia hace tiempo trabajando en este tema. La Economía del conocimiento representa el 8,8% del Producto Bruto (del país) y exporta cerca de 8.200 millones de dólares anuales.

"Nosotros queremos que Salta sea un referente en economía del conocimiento. Para eso venimos trabajando hace ya más de dos años. Con la Mesa de Economía del Conocimiento de Salta lo que estamos haciendo es distintas acciones que tienen a exportar el talento salteño de distintas formas. Formarlo, potenciar emprendedores, potenciar empresas, generar conocimiento salteño y exportarlo. Vamos a decir que esto puede sonar un poco soñador, pero ya estamos vendiendo economía de conocimiento salteño en distintos espacios", expresó el ministro.

Explicó las gestiones realizadas ante el Banco Interamericano de Desarrollo por 50 millones de dólares para el programa de desarrollo productivo y exportador de Salta, con la construcción de un Polo Tecnológico en Capital para Economía del Conocimiento y en San Antonio de los Cobres.

"Uno de los objetivos es iniciar con el programa del BID, que nos va a acompañar en el desarrollo de la economía y el conocimiento. Hoy nos está acompañando en un desarrollo productivo y exportador basado en economía y conocimiento. Junto con el BID, vamos a tener un polo tecnológico acá en Salta Capital, y un hub tecnológico, una biofábrica, un estudio audiovisual. Estamos expandiendo la Upateco abriendo sedes en Vaquero, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Vespucio, Tartagal, Orán, Cafayate, y todo con carreras que son vanguardistas en este sentido", sentenció Dib Ashur.

 

El ministro Dib Ashur trabaja para consolidar la economía del conocimiento en Salta.

¿Qué es lo que están buscando desde el Gobierno provincial? El ministro de Economía destacó que están buscando que todos los sectores en Salta y todas las actividades que se están desarrollando puedan provocar, generar conocimiento y después tener la capacidad de exportarlo al talento.

"Sabemos que generan muchos dólares, sabemos que generan puestos de trabajo calificados que pagan mucho más que la media de otros sectores, ya hay salteños haciéndolo y ya estamos viendo servicios de desarrollo de software, de sistemas, estamos preparándonos", destacó el funcionario provincial.

Un dato muy positivo que dio Roberto Dib Ashur es que los cursos de programación que realizaron superaron las expectativas y tuvieron más de 7 mil inscriptos en cada uno. "Obviamente no pudimos atender a toda la demanda porque estábamos preparados para mil", añadió.

"La verdad que la necesidad de conocimiento que tiene el mundo es enorme. Lo que nosotros tenemos que entender, que tenemos la posibilidad de aprender cosas viviendo en Salta, obviamente viajando también, pero viviendo en Salta y desarrollando nuestra actividad económica desde acá, sin tener que sacar el producto que producimos en camiones", finalizó.

Continúan las acciones en la provincia

Durante la reunión, Dib Ashur también expuso sobre los distintos encuentros que se realizaron en Salta para la integración de los actores, la creación de Upateco como formadora de talentos en capital e interior y de los cursos de Mil Programadores junto a la aceleración de contenidos; el desarrollo de la biofábrica para dengue y chagas y las acciones para digitalizar empresas.

Además, recordó la creación del primer fondo para fomentar la Economía del Conocimiento en Salta, destinado a los rubros de software, informática, digitalización, producción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y comunicacionales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD