¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La política jujeña se despereza

Lunes, 19 de febrero de 2024 01:04
MANUEL QUINTAR (DIP. NACIONAL PRF) | REEMPLAZAR A LA CÁMPORA EN LA CONDUCCIÓN DE ORGANISMOS NACIONALES EN JUJUY.

En Argentina duelen las cifras: 20,6% de inflación (la más alta del mundo), el 54,7% de pobreza (27 millones de personas) y el 15% de indigencia (7 millones). Pero duele más que los responsables de los 20 años de gobiernos anteriores y el responsable de agravar los índices en los últimos 60 días, sólo compitan en culparse mutuamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina duelen las cifras: 20,6% de inflación (la más alta del mundo), el 54,7% de pobreza (27 millones de personas) y el 15% de indigencia (7 millones). Pero duele más que los responsables de los 20 años de gobiernos anteriores y el responsable de agravar los índices en los últimos 60 días, sólo compitan en culparse mutuamente.

En Jujuy, inmersa en ese panorama, se van apagando los ecos del carnaval, y simultáneamente la política lentamente se despereza, sin saber todavía la calidad del protagonismo que deberá asumir, ni cómo deberá conducirlo. El arranque formal de la Legislatura marcó el despertar y confirmó que dentro de 12 días Carlos Sadir deberá dirigir su mensaje al pleno del cuerpo y a todos los jujeños. Un gobernador, terriblemente incómodo y solo en medio la intencionada ambigüedad de los gobernadores de la oposición y la irresuelta relación amigo/enemigo de los radicales con Milei. Apenas podrá mostrar un puñado de buenas intenciones, débiles sospechas de cómo serán las relaciones con el Gobierno nacional, y la necesidad de cuidar cada espacio productivo Provincia, con gran austeridad y concentrando la máxima autoridad en cada decisión. Parecida situación enfrenta el intendente capitalino Raúl Jorge, que sonríe fastidioso entre alcaldes desconocidos obligado a hacer causa común para pelear por la subsistencia.

Las primeras señales: la Legislatura mostró una cara inusualmente ordenada con cuatro bloques. El oficialismo del Frente Cambia Jujuy (radicales, PRO y Lyder) con 31 diputados, presididos por Santiago Jubert; el Peronismo unido, por ahora, en el bloque Frente de Todos PJ, que preside Rubén Rivarola; dos legisladores del Frente Primero Jujuy (identificado con el renovadorismo en la última elección), conducidos por el exvicegobernador Carlos Haquim; y el regreso del PTS Frente de Izquierda, tres diputados presididos por Gastón Remy.

El oficialismo quizás deba reconfigurar su estructura, ya que el espejo nacional, Juntos, o Juntos por el Cambio, ya no existe como tal y los exsocios se retuercen en confusiones internas, que en Jujuy deberán ser esquivadas criteriosamente para no poner en peligro su holgada mayoría parlamentaria.

SANTIAGO JUBERT (PTE. BLOQUE CAMBIA JUJUY) ¿PODRÁ MANTENER UNIDA LA ALIANZA LOCAL QUE A NIVEL NACIONAL NO EXISTE MÁS?

En el peronismo después de años de divisiones y subdivisiones, los doce diputados están en el mismo bloque y aunque mantengan diferencias, eso les asegura una musculatura vital, mientras aguardan cómo se comportará la intervención del PJ local, en manos de Aníbal Fernández, que tras el fracaso electoral sólo exhibe dos cargos nacionales, hoy no tienen, al menos no se nota, una cabecera de playa en la Legislatura. Una importante noticia de las últimas horas: a la sombra del Partido Justicialista, creció Jujuy Avanza, agrupación con fuerte representación en toda la provincia, convertida luego en partido político provincial y ahora tramitando en la Justicia Electoral Federal el reconocimiento nacional. Señalan sus referentes: "Sin agravios ni rencores, sumamos otra herramienta electoral al campo popular peronista".

El Frente Primero Jujuy, de raíz peronista, volcó todo su esfuerzo en la campaña de Sergio Massa y seguramente, ahora, será la referencia en la provincia de los movimientos que el exministro y excandidato está comenzando a activar en procura de mantener el caudal de apoyos y votos recolectados en el 2023. Obviamente, el silencio de radio que mantienen por ahora se entiende mientras crece pelea por hegemonizar la conducción nacional que mantienen Cristina Elisabet Fernández, Máximo Kirchner y Axel Kicillof y el propio Massa. En cuestión de horas volvería al país Alberto Fernández, y dicen que ofrecería renunciar a la presidencia del PJ, aunque pondría como condición que Máximo Kirchner haga lo propio en el PJ bonaerense. Gesto teatral e insípido que apenas mueve el amperímetro entre sus referentes.

Los diputados de PTS Frente de Izquierda encontraron otra oportunidad maravillosa de recuperar presencia y protagonismo. La conducción de Remy, da esperanzas de una gestión sólida y sobria, que quizás permita aprovechar los aportes siempre valiosos de la izquierda, si abandona el consuetudinario y hasta cómodo recurso de oponerse a todo.

Una faceta curiosa: por primera vez un gobierno nacional, el de LLA, no tiene representación en la Legislatura. Sin embargo, podrá actuar en la vida pública a través de las gestiones de los senadores Ezequiel Atauche y Vilma Vedia y el diputado nacional Manuel Quintar (los tres del Partido Renovador Federal) mientras esperan asumir en los próximos días el control de los organismos nacionales que funcionan en Jujuy. Los alejamientos del ministro Guillermo Ferraro y el titular de la Anses, Osvaldo Giordano, reconoció Quintar, retrasaron por ahora las designaciones que ya están sugeridas para oficinas como Anses, Aduana, Télam, Radio Nacional, Pami, Inta, Migraciones, Enacom y tantas otras, desde donde se bajarán las acciones libertarias que dispone Javier Milei. Tienen claro a nivel nacional que la prioridad es avanzar en el reemplazo de la malograda "ley ómnibus" y para eso, hoy comenzarían a conocerse varios DNU y proyectos de leyes desglosadas de aquel proyecto; y trabajan en ampliar sus bases en toda la provincia a través de gestiones y divulgación en las sedes del interior. En LLA de Jujuy, "la idea es sacar a La Cámpora de los lugares que controla todavía y reemplazarla por las mejores personas que podamos sumar, aunque no militen en las filas libertarias", se sinceró el diputado.

En lo inmediato, sin subsidios ni ayudas nacionales, el transporte público sigue bloqueado por trabajadores y empresarios; crece la posibilidad de que no comiencen las clases; y la CGT que como siempre, advierte que haría más paros. Son los temas que arden en la calle. La política cuando salga de su letargo, ¿podrá aportar alguna solución para la gente?