¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Encontrar mesa de trabajo y hacer posible la experiencia”

El referente del CEC espera un llamado del Concejo Deliberante para avanzar en la propuesta horaria. Mamani también ofreció un balance de la actividad comercial en los primeros meses del año.
Viernes, 22 de marzo de 2024 01:03
MIGUEL MAMANI | EL REFERENTE DEL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DIALOGÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

El fuerte impacto de la inflación en los primeros meses del año y la consecuente pérdida de la capacidad de compra de los jujeños repercutieron considerablemente en el nivel de ventas de comercios y pequeñas empresas de Jujuy. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) busca repuntar la actividad mercantil insistiendo con el horario corrido en comercios de la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fuerte impacto de la inflación en los primeros meses del año y la consecuente pérdida de la capacidad de compra de los jujeños repercutieron considerablemente en el nivel de ventas de comercios y pequeñas empresas de Jujuy. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) busca repuntar la actividad mercantil insistiendo con el horario corrido en comercios de la capital.

Es por eso que continúan los diálogos para avanzar en la propuesta. "Estamos trabajando en eso, tuvimos una reunión con el Concejo Deliberante y la Municipalidad, también nos vimos con diputados provinciales y a todos les hemos planteado el problema que tenemos los empleados de comercio para poder cumplir con nuestras tareas", señaló el secretario general del CEC, Miguel Mamani.

Todos estos entes mostraron compromisos de ayudar a resolver esta situación para "encontrar una mesa de trabajo y hacer posible una experiencia", apuntó en un diálogo que mantuvo con El Tribuno de Jujuy en las instalaciones del gremio, situado en calle Lavalle 344.

Luego reconoció el mayor inconveniente para concretar la nueva franja horario ya que "el sector empresarial señala la idiosincrasia del jujeño que duerme la siesta y en esa hora no se compra, pero eso es una cuestión de costumbre que se debe cambiar por una necesidad".

Agregó también que "aquella persona que deba comprar algo y sabe el horario de atención es otro, va a respetar ese horario y va a concurrir a los lugares de lo que necesita, es una situación que se puede corregir".

El gremio mercantil está esperando una convocatoria del Concejo Deliberante, pero si no obtienen respuestas, "visitaremos el Concejo para darle celeridad a nuestra propuesta ya que lamentablemente la gente sigue sufriendo el incremento del transporte público y cada día se le hace más complicado poder pagarlo".

La suba que sufrió el transporte público de pasajeros también es un argumento para insistir en que el nuevo horario sea de lunes a sábados de 9 a 17 o de 10 a 18. "Nuestros representados están pagando muy caro el precio del transporte, quizás si ellos pueden ahorrar ese dinero en transporte y volcarlo al comercio, sería una ayuda para el sector, pero esto debemos hablarlo con la Cámara de Comercio y la gente de la Unión de Empresarios", comentó.

Y subrayó que ciudades grandes como ser Capital Federal, Córdoba o Rosario ya tienen implementados el horario corrido porque "hay ciudades que están creciendo muchísimo como Santiago del Estero, Salta, Misiones y avanzan con este tema porque cuesta mucho trasladarse a los centros comerciales y esto nos hace pensar cómo se administra la actividad comercial".

Servicio de comida

El gremio trabajará para que los empleados de comercio "puedan tener menús accesibles, e inclusive desde el sindicato veremos si podemos prever un servicio de comida para aquellos que deban trabajar en horario corrido".

Los alimentos son la prioridad

ACTIVIDAD COMERCIAL | BAJAN LAS VENTAS PRODUCTO DE LA CRISIS ECONÓMICA.

El secretario general del CEC explicó cómo se viene desarrollando la actividad mercantil en los primeros meses del año. “Hemos sentido el impacto de lo que está sucediendo a nivel nacional. Escuché que había una caída del 30% de la actividad producto de la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, remarcó.

Mamani consideró que este mal momento es producto de “la coyuntura económica en la que vivimos, la situación no es la mejor, debemos aportar ideas que nos permitan soportar esta crisis y lo que puede llegar a venir”. Los supermercados son el rubro que mantienen “estables” sus ventas. “Todo lo relacionado a la comida es la prioridad. Cuando suceden estas debacles de la economía, la gente piensa en alimentar bien a sus hijos y allí empieza a perder ventas lo que son casas de electrodoméstico, construcción o indumentaria, eso trae dificultades pero a la vez es razonable”, analizó la actividad.

Para Mamani, lo que mueve la economía del país son los trabajadores que “tenemos enormes necesidades insatisfechas y en cuanto nosotros cobramos bien, podemos resolver el problema de esas necesidades”. Agregó que “no así el sector empresario que a nivel nacional hay muchos que tienen la oportunidad de usar la bicicleta financiera o comprar dólares porque ellos no tienen la necesidad de los trabajadores”.

Paritarias con aumentos

El titular del gremio comentó que “nuestra federación entendió perfectamente lo que está sucediendo en la economía nacional y está generando negociaciones mensualmente; en lo que va del año hemos tenido un incremento del casi un 50% en un tramo en enero del 31% y febrero un 17,6%”. Independientemente del incremento, Mamani remarcó que “uno siempre queda debajo de lo que ha perdido, nunca se logra recuperar la pérdida del poder adquisitivo”. El sueldo básico de un empleado de comercio ronda los $450.000, pero “tenemos cerca de $170.000 de incremento no remunerativo que eso después se suman al sueldo de bolsillo y supera $500.000 para el empleado que se inicia”.