¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ruta 51: Una odisea a causa de los aluviones generados por el cambio climático

El camino que une Campo Quijano con San Antonio de los Cobres, está en riesgo por los aluviones y las tormentas que azotan la región. El fenómeno climático se extenderá hasta el otoño, según las proyecciones.
Lunes, 19 de febrero de 2024 16:48

La ruta nacional 51, que une Campo Quijano con San Antonio de los Cobres, se encuentra interrumpida en varios tramos por los aluviones que descienden de las altas cumbres. Entre la Quebrada del Toro y Santa Rosa de Tastíl, circular por esta zona se volvió muy complicado en esta temporada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ruta nacional 51, que une Campo Quijano con San Antonio de los Cobres, se encuentra interrumpida en varios tramos por los aluviones que descienden de las altas cumbres. Entre la Quebrada del Toro y Santa Rosa de Tastíl, circular por esta zona se volvió muy complicado en esta temporada.

La zona es muy peligrosa para los conductores, que se ven sorprendidos por las tormentas que azotan la región. Muchos habitantes afirman que este fenómeno climático no se daba con tanta fuerza ni frecuencia en años anteriores.

Las autoridades de Defensa Civil de Campo Quijano, en coordinación con la policía y Vialidad Nacional, informan diariamente sobre el estado de la ruta. Este martes, el camino estará habilitado hasta las 18 horas, pero se recomienda circular con precaución y respetar las indicaciones del personal. Se teme que nuevos deslizamientos de tierra y piedras puedan obstruir el paso.

Además de la situación vial, las lluvias también afectan a la población local, que sufre las consecuencias en sus cultivos, sus fuentes de agua y sus viviendas. El pronóstico no es para nada alentador, ya que se espera que las precipitaciones continúen durante marzo y abril con la misma intensidad.

Según explicó Martín Padilla, responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Campo Quijano, este fenómeno se debe a la influencia de El Niño, que altera las temperaturas del océano Pacífico y la atmósfera. “Hay un 94% de probabilidad de que El Niño persista hasta el otoño, lo que afecta a las condiciones climáticas de nuestro país, especialmente en el oeste de Salta y Jujuy”, dijo Padilla, que es técnico en Prevención y Atención de Desastres.

 

 

Desde este domingo por la tarde, la ruta nacional 51 está cortada en varios tramos debido a las tormentas en la zona de la Quebrada del Toro. El tránsito vehicular está suspendido después de las 18 horas tanto en San Antonio de los Cobres como en Campo Quijano. Los organismos viales están trabajando para remover los sedimentos de la ruta, pero aún solo se circula cuando el despeje es parcial para el paso de los camiones de la Puna.

El mes de febrero tuvo precipitaciones muy superiores a los valores medios en Jujuy y el oeste de Salta, con acumulados significativos. Según Padilla, “las proyecciones indican que El Niño continúe en el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) de 2024. A medida que avance el otoño, aumentan las posibilidades de que se produzca una transición hacia condiciones neutrales”

Recordemos que el fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) se caracteriza por cambios en las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental, con efectos en la atmósfera. Esto tiene una influencia significativa en el clima mundial, incluido nuestro país, y nuestra región. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD