¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Rosario de Lerma: una tormenta arrasó la ciudad y una embarazada perdió a su bebé

Hubo daños materiales, cortes de luz y rutas, y la evacuación de diez abuelos. En medio del caos, una joven embarazada perdió a su bebé después de esperar 20 horas por un turno en el hospital, que estaba a oscuras por la falta de energía.
Jueves, 22 de febrero de 2024 17:13
Lo que dejó la tormenta en Rosario de Lerma.

Una fuerte tormenta azotó a Rosario de Lerma con vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora dejando un tendal de daños materiales y la evacuación de diez abuelos, y el corte de la ruta 36 hacia La Florida, vital enlace con la ruta nacional 68.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte tormenta azotó a Rosario de Lerma con vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora dejando un tendal de daños materiales y la evacuación de diez abuelos, y el corte de la ruta 36 hacia La Florida, vital enlace con la ruta nacional 68.

La caída de árboles y el anegamiento de este camino dejó incomunicado a todo el Valle de Lerma por espacio de cinco horas. A la par por la pendiente y la falta de obras en el la zona rural también se inunda, como en toda esta temporada la localidad de La Merced. Largas filas de autos y colectivos quedaron varados en Cerrillos y El Carril para poder circular por la ruta nacional 68. Se agravó la interrupción en el tránsito debido a la gran cantidad de vehículos que se dirigen a la Cafayate a la serenata.

La lluvia fue muy intensa, alrededor de 100 milímetros, y estuvo acompañada de viento, granizo y rayos. La tormenta dejó sin luz a toda la ciudad, al caer más de 30 árboles sobre el tendido eléctrico y los techos de las viviendas de por lo menos  cuarenta propiedades, según las estimaciones de la policía de la provincia.

Hubo complicaciones en el Valle de Lerma.

Evacuaron a 10 abuelos

En este sentido el comisario Rodrigo Correa de la dependencia 14 informó sobre la evacuación de diez abuelos de algunos barrios periféricos que fueron contenidos ante los problemas que tuvieron en sus viviendas “Hubo voladuras de techos, caídas de árboles y calles muy anegadas. Nosotros asistimos a unas diez personas mayores en situación muy vulnerable y los alojamos por prevención en nuestra dependencia”. El funcionario policial aclaró que no hubo lesionados, ni denuncias por los daños materiales ocasionados por la caída de árboles, y el cableado del alumbrado eléctrico.

 

La escuela Gesta Sanmartiniana sufrió daños en sus techos tras la caída de un enorme árbol en su edificio. Lo mismo ocurrió en la ruta 36 camino a La Florida. Lo que dejó sin circular a todos aquellos que intentaban llegar a la ruta 68 para seguir su camino al sur del Valle de Lerma. La plaza del Padre Chifri también sintió los embates de la naturaleza. Un álamo casi acaba con la escultura del venerado sacerdote. Las calles este jueves en la tarde seguían atestadas de ripio, barro y ramas.          

Sin luz en el hospital justo cuando una embarazada llegaba de urgencia

La joven dio a luz a su bebé sin vida en el baño de su casa y lo llevó al hospital a oscuras por la tormenta. La joven había acampado días pasados en las afueras del hospital porque sentía un malestar y le habían dicho que podía tener un desprendimiento de placenta, pero no la atendieron de urgencia. Finalmente, se fue a su casa a descansar y dio a luz a su bebé sin vida en el baño.

La madre de la joven denunció la falta de atención y la indiferencia de las autoridades del hospital, que no vieron la necesidad de la gente. La joven llegó al hospital con su bebé en la mano, acompañada por la policía y un vecino que la trasladó en una camioneta particular. El hospital estaba a oscuras por el corte de luz tras la tormenta de la tarde, así que la recibieron a la luz de celulares y linternas.

Del grupo electrógeno reparado nadie sabe, por los menos hasta este jueves, la campaña solidaria y la promesa de arreglo de este vital equipo, no hay información. El dinero de la campaña fue entregado al hospital para el arreglo del aparato, pero justo surgió una gestión ante el Ministerio de Salud para su arreglo. Por lo visto hasta este miércoles en la noche todo seguía igual.   

PUBLICIDAD