¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo decenas de viviendas afectadas y 14 evacuados por un fuerte temporal en Metán

Cayeron 83 milímetros en dos horas. Las aguas arrastraron vehículos y también ingresaron a un sector del hospital Del Carmen.
Martes, 19 de marzo de 2024 20:59

Fue una madrugada para el olvido. Un terrible temporal que se desató en San José de Metán provocó inundaciones, vecinos evacuados, daños en viviendas de distintos sectores. Además la violencia del agua arrastró varios vehículos estacionados en las calles de los barrios Dúplex y 20 de Junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue una madrugada para el olvido. Un terrible temporal que se desató en San José de Metán provocó inundaciones, vecinos evacuados, daños en viviendas de distintos sectores. Además la violencia del agua arrastró varios vehículos estacionados en las calles de los barrios Dúplex y 20 de Junio.

La calle Mariano Moreno, en el Bº  Dúplex, se transformó en un verdadero río, al igual que la calle Río Piedras, a la altura del puente del bajo nivel del ferrocarril, donde fue verdaderamente impresionante el caudal. En esa zona se llevó otro rodado que estaba estacionado cerca de la intersección de las calles Río Piedras y 25 de Mayo.

El agua ingresó a decenas de viviendas de diferentes barrios y hubo 14 evacuados que fueron trasladados al Complejo Municipal, los cuales en la mañana  retornaron a sus viviendas.

También hubo inconvenientes en el centro de Metán por la gran cantidad de agua acumulada. El hospital Del Carmen sufrió las consecuencias del fuerte temporal, ya que se inundó un sector que da hacia la calle José Ignacio Sierra.

“Tras la intensa tormenta que azotó nuestra ciudad. Queremos informar a la comunidad que el Complejo Municipal estuvo abierto para recibir a los damnificados. En este momento (por la madrugada de ayer) el intendente José María Issa, junto a su equipo de trabajo y el personal municipal están recorriendo las áreas más afectadas por el temporal y proporcionando apoyo a los vecinos”, señala un comunicado de la Municipalidad de Metán.

 

 

Daños en las zonas rurales 

El temporal también causó daños en las zonas rurales como en el paraje Campo Alegre, donde ingresó a varias viviendas. Los vecinos reclamaron que se ejecuten obras de desagües de manera urgente.

“Cayeron 83 milímetros en dos horas. Hay que tener en cuenta que viene lloviendo en los últimos días por eso hay poca capacidad del suelo para seguir absorbiendo agua. Otro dato para tener en cuenta es que estuvo precipitando en los cerros desde temprano y luego ese caudal se ve en los ríos y acequias”, dijo León Chancalay, quien está a cargo de la Estación Climatológica. 

“Algo lamentable fue la gran cantidad de sedimentos que obstruyeron los sistemas de desagües, como pastos, ramas y basura que ha llevado la crecida y tapó, por ejemplo, el de la calle Río Piedras, en el puente bajo nivel del ferrocarril”, destacó entre los inconvenientes.

 

 

Viviendas afectadas 

Hubo decenas de viviendas afectadas donde muchos vecinos perdieron sus pertenencias. “Estuvimos trabajando casi toda la noche para asistir a los afectados. Hicimos un relevamiento y luego continuamos haciendo un recorrido de las zonas afectadas con Asistencia Crítica de la provincia para colaborar en todo lo posible con los damnificados”, dijo Mariela Gonza, quien está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna metanense.

"Ante el temporal que azotó a la ciudad, el municipio lleva adelante un operativo de asistencia a las familias damnificadas. Junto a Asistencia Crítica de la Provincia, se avanza en el relevamiento y la asistencia con prestaciones de primera necesidad, que en una primera partida incluyen agua, colchones, kits de limpieza y de higiene personal a los sectores más vulnerables", detallaron  desde la Municipalidad. 

"Las acciones son coordinadas con el Gobierno de la Provincia por el intendente José María Issa y la Secretaría de Acción Social, Mariela Gonza, buscando dar respuesta inmediata a los vecinos afectados por esta contingencia", destacaron.

Ayer se estaban llevando a cabo trabajos de despeje y mejora de calles anegadas durante la tormenta, dirigidas por el arquitecto, Fernando Barrera, desde la Dirección de Obras Públicas. 

Las acciones se ejecutaron en los barrios La Parabólica, 157 Viviendas, Los Laureles, Villa San José y barrio Jardín, entre otros.

 

 

"Nos evacuaron y tenemos dengue"

El temporal se produjo  en el día de la fiesta patronal en honor a San José, cuya procesión con fieles se suspendió debido a un brote de dengue.

"Vivimos momentos terribles porque el agua inundó por completo nuestra casa y perdimos casi todo", dijo a El Tribuno, Nancy Paola Ríos, quien reside en la calle Sargento Cabral 770, en barrio El Crestón, al norte de Metán.

"Era muchísima agua, casi un metro de altura, por eso nos tuvieron que evacuar y nos alojaron en el complejo municipal. Perdimos colchas, colchones, ropa, calzado, las sillas, camas, electrodomésticos, todo se mojó. En ese lugar vivo con mis cuatro hijos, mi pareja y mi nieto. El agua no tiene salida porque hay paredes en el fondo. Tenemos un pozo letrina que también rebalsó y por eso salió la materia fecal", comentó la mujer.

"Mi hijo más chico tiene dengue, le hicieron los análisis y yo tengo todos los síntomas pero no pude conseguir turno para que me atiendan porque el hospital está lleno todo el tiempo", dijo Nancy Ríos.

 

PUBLICIDAD