¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nochebuena más cara pero con promociones para ahorrar

Miércoles, 12 de diciembre de 2012 01:55

La tía Azucena sacó el tema aprovechando que estaba gran parte de la familia reunida: “¿Qué vamos a comer en las fiestas?”. La tía se anticipa porque sabe que todos los años es la misma historia. No todos gastan lo mismo, a veces sobra un poco de esto y falta de aquello y, en definitiva, los gastos acaban por desestabilizar la economía familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tía Azucena sacó el tema aprovechando que estaba gran parte de la familia reunida: “¿Qué vamos a comer en las fiestas?”. La tía se anticipa porque sabe que todos los años es la misma historia. No todos gastan lo mismo, a veces sobra un poco de esto y falta de aquello y, en definitiva, los gastos acaban por desestabilizar la economía familiar.

Cabe destacar que este lunes el Gobierno firmó un convenio con cinco supermercados locales para ofrecer a los salteños canastas navideñas más económicas. Las canastas se comercializarán desde $14.22 la más económica, compuesta por 5 productos, hasta $150, formada por 13 productos. Además se dispondrá de productos individuales con precios accesibles y de diversas marcas.

El Tribuno recorrió dos supermercados de la ciudad y comparó los precios exhibidos en las góndolas de ambos comercios. Se eligieron alrededor de una veintena de productos que se estima que son los más comunes a la hora de hacer las compras para armar la mesa navideña, no sólo los que responden a las marcas más económicas. No hubo grandes diferencias de precios si se compara entre ambos supermercados. Sí, a primera vista, se nota un fuerte incremento en bebidas y confituras. Las gaseosas de primera marca se exhiben a precios muy altos pero, en ambos supermercados, se ofrecen promociones a partir de la cuarta unidad, por ejemplo. Conviene prestar atención a esas ofertas.

Para el plato principal, la alternativa más económica sigue siendo el pollo. El pollo fresco se exhibe en un supermercado de la zona sur de la ciudad a $12.90, mientras que el kilo de pechuga de pollo cuesta $25.90, en el mismo comercio y sólo $1 más en el segundo supermercado. Para los que prefieren peceto, deben saber que el kilo de ese magro corte de carne cuesta alrededor de $51.

Un consejo: recorrer otros comercios, no sólo los supermercados. En algunas carnicerías y feria de frutas y verduras se puede encontrar precios bastante más accesibles que los de los supermercados. Lidia Soraire, presidente de la Liga de Amas de Casa también lo sostiene. Ella dice que hay que caminar y buscar promociones. Aprovechar que muchos están próximos a cobrar el aguinaldo para comenzar a comprar algunas cosas, las que ya van apareciendo en ofertas. “Hay que salir de los supermercados. Recorrer más las ferias y los comercios más chicos también”, remarcó.

Y a la hora del brindis...

Las bebidas también están caras. La sidra, quizás la más accesible de las bebidas alcohólicas, se exhibe en los supermercados a precios que rondan los $12, dependiendo de la marca. $11 la sidra La Victoria en el primer supermercado y $12.49 en el segundo comercio, por ejemplo. Las gaseosas, línea Coca Cola, de 2,25 litros, cuestan $11.40 por unidad. Los más caros: champagne Chandon a $60, Fresita a $43 y vino tinto Cafayate a $28.30.

Después del “chin chin”, la sobremesa con productos dulces y el postre completan la lista de las cosas que pusimos en la lista de lo que más se consume en las cenas del 24 y el 31 de diciembre.

Los paquetes de garrapiñadas Georgalos, de 100 gramos, oscilan los $4, con diferencias de centavos en un supermercado y otro ($4.50 en el primer super y $3.70, en el segundo). Los turrones Arcor, de 120 gramos, rondan los $5. De los postres más comunes, los baldes de helado de 1.5 kg y de segundas marcas rondan los $45. El budín con frutas Arcor, por ejemplo, cuesta $13.70, en el primer supermercado consultado y $13.49 en el segundo, pero hay marcas más caras, que alcanzan hasta los $25 por unidad.

Con el pan dulce ocurre algo similar, pero la variedad de precios, calidad y hasta presentación varía mucho dependiendo las marcas. El Terrabusi, por ejemplo, cuesta $24.20 en ambos supermercados, pero algunos, de otras marcas y que vienen en bonitas presentaciones llegan a los $120.

Canastas navideñas económicas

Cinco supermercados locales acordaron ofrecer a sus clientes opciones de canastas navideñas con productos más económicos. Hay distintas opciones: Carrefour ofrece una propuesta económica compuesta por 5 productos: sidra manzana fizz, turrón de maní x 70 gramos, garrapiñada maní x 70 gramos, un budín con frutas x180 gramos y pan dulce con frutas x 400 gramos a $14.22. Opción 1:“caja verde” de seis productos a $35.99; con sidra, postre, turrón, maníes, budín y pan dulce. opción 2: “caja roja” de siete productos a $79.99; con sidra, vino tinto clásico, postre de maní, pan dulce, budín, turrón de maní y garrapiñada. Opción 3: “caja azul” de nueve productos a $129; con vino tinto malbec, espumante extra brut, postre, pan dulce, budín, maníes x2, confites, turrón de maní con miel.

La cadena Damesco propuso 4 canastas similares para la mesa navideña. También Súper Miguelito con sucursales en General Gemes, El Bordo y Joaquín V. González; Hiper Libertad, con tres cajas con variedades de productos y la cadena de supermercados Vea.

 

Hágalo usted

La Liga de Amas de Casa tiene una invitación. Del 12 al 14 de este mes, en su sede de San Juan 761, enseñará a elaborar pan de navidad, pan de miga y budín. Los interesados pueden inscribirse en el lugar o llamar antes al teléfono 4320370. Los asistentes deberán llevar sus propios insumos, salvo la harina, que se la darán en la Liga. Los talleres serán por la mañana y por la tarde.

“¿Usted vio lo que cuesta un pan dulce en el súper? Y no es lo mismo que uno casero. La idea es que mucha gente aprenda a hacerlo, para ahorrar un poco”, invitó Lidia Soraire, presidenta de la Liga de Amas de Casa.

 

PUBLICIDAD