¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden más alerta por las altas temperaturas

Viernes, 28 de diciembre de 2012 22:58

Ante las altas temperaturas promedio que se vienen registrando, se recordaron las medidas preventivas para evitar problemas en la salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante las altas temperaturas promedio que se vienen registrando, se recordaron las medidas preventivas para evitar problemas en la salud.

Los más vulnerables son los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años y las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas.

Los cuidados principales

os principales recaudos son beber con frecuencia agua, durante todo el día; evitar las comidas abundantes y preferir los alimentos frescos (como frutas y verduras).

Es muy importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.
No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros. Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla. Utilizar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los bebés, darle el pecho con más frecuencia y a los niños en general hacerlos beber agua fresca y segura. Es conveniente que los chicos permanezcan más en lugares frescos y ventilados, y cada tanto ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Asimismo, se recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Los primeros auxilios

Ante un golpe de calor, los primeros auxilios son trasladar a la víctima a un lugar fresco a la sombra, y que allí guarde reposo con la cabeza elevada. Humedecerle el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura, mientras de inmediato se lo traslada al servicio de salud más próximo.

En tanto que el paciente con deshidratación por el calor también debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor.

Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos.

Es conveniente darle de beber, con intervalos de 15 minutos, cuatro vasos de agua con media cucharadita de sal diluida.

Después debería beber jugos de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.

Los datos 

  • Frutas y verduras. Si bien es la mejor comida de verano, hay que prestar especial cuidado a su higiene y conservación.
  • De mayor riesgo por el calor son las carnes, cremas y mayonesas; con mucha rapidez se alteran y contaminan.
  • Todas las carnes, crudas o mal cocidas, son de fácil y rápida descomposición, en especial pescados y mariscos.
  • La ingesta de comida en mal estado causa desde un simple dolor de cabeza o estómago hasta un cuadro grave.

Temas de la nota

PUBLICIDAD