¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta entre odontólogos

Sabado, 27 de abril de 2013 21:45

Los odontólogos dicen que la economía de sus consultorios no está bien y que para evitar el quiebre necesitan mejorar su rentabilidad. Dicho de otro modo, buscan renegociar con las obras sociales nuevos valores por sus prestaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los odontólogos dicen que la economía de sus consultorios no está bien y que para evitar el quiebre necesitan mejorar su rentabilidad. Dicho de otro modo, buscan renegociar con las obras sociales nuevos valores por sus prestaciones.

“El retraso de nuestros honorarios viene desde hace años, pero la coyuntura económica actual y el costo elevado del dólar, que parece no tener freno, hicieron que la situación sea insostenible para nuestra práctica diaria”, dijo a El Tribuno, Pablo Quintanal, presidente del Colegio de Odontólogos de Salta.

Según el profesional, desde mediados del año pasado la caída de la rentabilidad en los consultorios odontológicos se ha agravado.

En números, según la estructura de costos que maneja el Colegio, la consulta mínima debería rondar los 122 pesos, pero las obras sociales pagan a los profesionales entre 35 y 64 pesos.

Esta brecha que deprime la rentabilidad del sector, explicó Quintanal, se agranda por los tiempos de pago de las obras sociales: abonan a los 60 días, pero algunas demoran 90.

“Por eso hoy vemos que la mayoría de los odontólogos tienen que cobrar plus o directamente tienen una segunda actividad laboral para sostenerse, ya sea porque además de su consultorio trabajan para el Estado o porque realizan otro trabajo que no tiene nada que ver con su profesión”, afirmó Quintanal.

El Colegio recibió notas de sus delegaciones en el Valle de Lerma y de Metán y Rosario de la Frontera, en las que solicitan su intervención para mejorar los honorarios, regularizar su pago y avanzar sobre la compra de insumos, muchos de ellos importados a valor dólar.

Contratos y costos

Ante esta situación, el Colegio convocó a hace una semana a las tres entidades gremiales que nuclean a los odontólogos en Salta: el Círculo, la Asociación y la Sociedad. a cada uno les pidió que informen sobre la forma en que pactaron los contratos con las obras sociales y la estructura de costos utilizada por los gremios para fijar los honorarios.

La misma información le pedirá, siempre por nota y desde mañana, a más de 50 obras sociales y prepagas con las que los odontólogos tienen firmados contratos en Salta.

“De este modo vamos a saber cómo fija cada entidad los honorarios y por qué están tan alejados de la estructura de costos que tiene el colegio”, afirmó Quintanal.

La idea es entrecruzar la información de los gremios y de las obras sociales para generar las nuevas condiciones contractuales.

Una ecuación que no cierra

Las obras sociales pagan a los odontólogos la mitad y hasta la tercera parte de lo que deberían, de acuerdo a la estructura de costos que maneja el Colegio que los representa.
Según la entidad, la consulta al odontólogo debería costar 122 pesos, como mínimo, para asegurar la rentabilidad del profesionales. Sin embargo, las obras sociales y prepagas abonan por consulta entre 35 y 64 pesos, confirmó ayer el presidente del Colegio de Odontólogos, Pablo Quintanal.
Otro ejemplo que mencionó el dirigente es el valor de la hora odontológica, calculado en base a la estructura de costos que se maneja en todo el país. En Salta, por cada hora, el profesional debería ganar al menos 188 pesos para asegurarse una ganancia.
“Esa cifra está alejadísima de los honorarios que tenemos hoy, más allá de la consulta”, señaló. Puso como ejemplo lo que cobra el profesional por la limpieza bucal: por cada cuadrante de la boca (se diferencian 4) se paga 15 pesos ($60 en total), pero esta prestación puede demandar más de una hora
Para lograr una renegociación de estos honorarios, Quintanal sostuvo que es necesario que los tres gremios que nuclean a los odontólogos se unan. “En Salta tenemos tres entidades gremiales y solo si se unen podemos hacer un frente multisectorial para firmar contratos con mejores condiciones de trabajo”, afirmó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD