¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un viaje por la fantasía y la magia de Harry Potter en Salta

Sabado, 15 de junio de 2013 21:00

Una atractiva y particular propuesta lanzó, desde ayer, el Museo de Bellas Artes de Salta. Se trata de dos exposiciones simultáneas y totalmente opuestas: “Cada uno con su cuento”, con ilustraciones infantiles de Dolores Avendaño, y las obras del VI Premio de Pintura - Banco Central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una atractiva y particular propuesta lanzó, desde ayer, el Museo de Bellas Artes de Salta. Se trata de dos exposiciones simultáneas y totalmente opuestas: “Cada uno con su cuento”, con ilustraciones infantiles de Dolores Avendaño, y las obras del VI Premio de Pintura - Banco Central.

En este caso nos ocupamos de la primera muestra, porque los salones de Sarmiento y Belgrano se impregnaron de dibujos de esta artista argentina que tiene el privilegio de ser la ilustradora de los libros de Harry Potter en español, entre muchos otros trabajos que hizo en el mundo literario infantil.

Dolores Avendaño es diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires y se perfeccionó como ilustradora en la Rhode Island School of Design de los Estados Unidos.

“Desde mi infancia tenía muy definido que quería ilustrar libros para chicos, aunque entonces no lo entendiera como tal. Hoy ilustro libros y tapas, y si bien la carrera de diseño gráfico se complementa, mi despegue fue luego de perfeccionarme en los Estados Unidos”, explica a El Tribuno.

Esta particular artista, que tiene además en su historia personal haber sido la única mujer maratonista que corrió en el Sahara, comenzó recientemente a desplegar su creatividad también en pinturas.

“Disfruto de la pintura porque nace de la parte interna y de una fuerte necesidad personal, a diferencia de la ilustración que surge externamente de un texto, de una frase, de un libro”, dice Dolores para remarcar que en la Argentina hay excelentes ilustradores con proyección internacional. Al respecto remarca que con la ventaja que ofrece Internet, cualquier editorial o empresa puede solicitar un trabajo sin importar en qué lugar del mundo se haga. “Ilustré parte de un manual estadounidense que incorporó dibujos de artistas de diferentes países, lo que habla de la globalidad de los trabajos”.

Llegar a Harry Potter

Esta artista se vinculó a la editorial de Harry Potter tras haber ilustrado el libro On Halloween Night. “Fue una cadena de sucesos, porque ese libro fue el mejor al que un ilustrador de textos para niños puede aspirar. Este primer libro que ilustré íntegramente aparece en la película "Tienes un e-mail' que protagonizaron Meg Ryan y Tom Hanks. De vuelta a la Argentina, en 1997, una firma me pidió ilustrar una obra basada en una historia real de caballos y luego apareció Harry Potter, no como tal sino como un chico mago. Eso me fascinó y me inspiró, sin saber lo que vendría después”, recuerda. Hoy está ilustrando un libro para adolescentes de 400 páginas en portada, contraportada y lomo.

Ultramaratonista y motivadora

Dolores Avendaño tiene otra pasión que sorprende: correr maratones. Inclusive postergó trabajos de ilustración para correr en Mongolia o intentar una ascensión al Aconcagua. Lo hizo cuando sintió la presión que el trabajo de dibujante le acarreaba y evaluó que el deporte era un escape, “porque no es bueno sentir ese peso respecto del trabajo”, dice.

“Hacer ultramaratón, que es cualquier carrera de más de 42 kilómetros, requiere entrenamiento extremo. Llegué a correr profesionalmente 243 kilómetros en el Sahara, con alta exigencia. Me permití, en mi década de los 30 años, tomar esa distancia del arte”, cuenta tras señalar que lo ganado con el niño mago y los sponsors le posibilitaron ser maratonista.

Ahora, en su década de los 40, retomó la ilustración, sin dejar de correr y sin la misma exigencia, pero más enfocada en lo artístico. Su presentación en Salta fue por contactos con amigos del museo, aspecto novedoso para quien no hace exposiciones habituales en museos o centros culturales. Expuso en la UCA de Buenos Aires en el 2010 y en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires durante el verano 2012 - 2013, entre otras.

“Estoy profundamente agradecida por esta invitación y por la reacción de la gente que, a medida que instalábamos la muestra, manifestó reacciones que para mí fue una gratificación y una caricia al alma. Es muy interesante ver la reacción no solamente de los chicos sino de los adultos también”, dice Dolores quien ayer dio una charla ante el público que visitó el museo para conocer estos dibujos en acrílico sobre papel acuarela realizados entre 1992 y 2013.

A partir de ahora la artista, que no tiene previsiones para los próximos meses, seguirá también con las charlas motivacionales, otra de las aristas que sorprenden de su vida. “Uno de los mensajes que me importa transmitir es, primero tener claro lo que uno quiere. Segundo, creer en eso y tercero y lo más importante es el sacrificio. Los logros son puro sacrificio, porque cuando se tiene un sueño grande el esfuerzo también debe ser grande. Hay que hacer lo que sea necesario para lograr lo propuesto, y eso implica dejar de lado diversiones, horas de sueño, salidas, en pos de la meta”.

Y para concluir asegura que “la vida no deja de sorprenderme, pero siempre tengo grandes sueños y grandes proyectos como metas a concretar. Solo hay que escuchar la voz interna que todos tenemos”.

LA EXPOSICION

Hay ilustraciones que hizo la autora en libros de Harry Potter, La Biblia para Niños (versión italiana), El Mago de Oz y On Halloween Night.
 

Obras propias: Pinocho, Ogro, Tres amigos con una vela y Cada uno con su cuento en el mismo camino, que se expone por primera vez.
 

Estará habilitada hasta el 20 de julio para aprovechar las vacaciones, en Belgrano 992, de lunes a viernes de 9 a 19; sábados de 11 a 19 y feriados de 10 a 14.
 

Para visitas guiadas con actividades para chicos se puede solicitar turnos a los teléfonos 4221745 ó 4318562, de lunes a viernes de 9 a 16.

Temas de la nota

PUBLICIDAD