¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Claudia Román Ru: Los jóvenes quieren sentirse escuchados

Miércoles, 04 de junio de 2014 15:27

Luego de que esta mañana la madre de un adolescente que se había producido cortes por un el cantante Justin Bieber contó que eran varios los autolesionados de una escuela, El Tribuno consultó  a la licenciada en Psicología y secretaria de Salud Mental y Abordaje a las Adicciones, Claudia Román Ru. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que esta mañana la madre de un adolescente que se había producido cortes por un el cantante Justin Bieber contó que eran varios los autolesionados de una escuela, El Tribuno consultó  a la licenciada en Psicología y secretaria de Salud Mental y Abordaje a las Adicciones, Claudia Román Ru. 

La profesional dijo que los jóvenes necesitan un espacio en el cual ser escuchados y que actitudes como esta responden a un proceso de identificación. Asimismo comentó también que como sociedad, son actitudes que no debemos pasar por alto y analizarlas desde otra perspectiva. 

¿A qué se deben estas autolesiones?

Estas autolesiones están relacionadas con la identificación que generan estos líderes, quienes son referentes de los jóvenes, con un ideal de adolescente a partir del cual verse.

La construcción de la identidad es parte de un proceso evolutivo y así como en la niñez necesitan una imagen influyente, como puede ser la de los padres; en la adolescencia es una cuestión más con lo pares jóvenes y con mucha influencia a nivel social. 

En este caso se ven ven identificados en este líder y puede generar un gran impacto por su mecanismo de proyección, eso de verse en él, en todas sus acciones y con su visión del mundo tiene una gran influencia. 

¿Al punto de llegar a una autolesión?

Es una cuestión coyuntural. La autolesión es un expresar en el cuerpo lo que sienten en emociones y el cuerpo en esta etapa sigue en transformación, es algo muy externo a ellos. A veces el sentir una forma de desafiar límites, o pueden influenciar un grupo del que uno quiere sentirse parte.... El registro del cuerpo los hace sentir vivos

¿Puede ser adictiva la autolesión? 

Es un comportamiento compulsivo como las adicciones, es una compulsión de querer sentir. En el tema de la adolescencia es una cuestión de diferenciarse de los adultos y querer vivir lo mismo que el otro par, es como hasta algo de solidaridad. 

¿Pueden llegar al suicidio?

Las autolesiones buscan no siempre tienen que ver con el suicidio, es solo la autoagresión sin querer buscar quitarse la vida. Están regidos por las emocionaes y al no tener esa contención que buscan llegan a los límites aunque sea con el dolor del cuerpo. 

¿Cómo se enfrenta esta situación?

Hay que escuchar qué dice el joven que está en casa, qué necesita... Líderes vamos a tener siempre entonces hay que ver qué es lo que me está diciendo el joven y garantizarle un entorno para expresarse y sentir que no está solo. 

Si se autolesiona tal vez necesita pedir ayuda porque de otra manera no ha podido expresarse. Entonces hay que hacer que los jóvenes sientan que son escuchados.

También debemos revisar que está pasando en la sociedad, si desde el mundo adulto estamos corriendo espacios porque a veces los jóvenes hacen visible aquello que estamos dejando de lado. Debemos asumirlo como sociedad y atender, abrir esta perspectiva de qué nos está expresando esta conducta juvenil. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD