¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Yarade y López Arias serían los reemplazantes de Parodi y Juan Pablo Rodríguez

En los próximos días se enviaría un proyecto de ley a la Legislatura que suprime dos de los doce ministerios actuales. Solo permanecerían en sus cargos cuatro ministros actuales. 
Miércoles, 01 de noviembre de 2017 20:18

Ocho días después de que el Gobernador pidiera a todo su gabinete la renuncia y luego de rumores de todo tipo, finalmente parece que los cambios ya van tomando forma y en los próximos días estaría listo un nuevo proyecto de Ley de Ministerios para enviarse a la Legislatura local. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ocho días después de que el Gobernador pidiera a todo su gabinete la renuncia y luego de rumores de todo tipo, finalmente parece que los cambios ya van tomando forma y en los próximos días estaría listo un nuevo proyecto de Ley de Ministerios para enviarse a la Legislatura local. 

Entre todas las modificaciones, la más relevante sería que Urtubey cambiaría a dos de sus colaboradores más cercanos: el jefe de Gabinete Carlos Parodi y y el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez. Ambos serían reemplazados por Fernando Yarade -ex ministros de Hacienda durante la gestión de Juan Carlos Romero- y por Marcelo López Arias respectivamente. 

Los cambios tienen como principal objetivo un replanteamiento general de la gestión del Gobierno para los dos próximos años y en lo que respecta al posicionamiento nacional de la figura de Urtubey es sentar las bases para que el Gobernador sea un protagonista de la renovación del peronismo. 

Por otra parte, el proyecto de reestructuración de ministerios en el que se está trabajando contempla la eliminación dos de los doce ministerios actuales: el de Infraestructura que sería absorbido por el de Finanzas y el segundo no trascendió. De esta manera serán diez ministerios en total además de la Secretaría de la Gobernación. 

Esta última no sufriría la modificación de su titular (Ramiro Simón Padrós) así como otros cuatro ministros que permanecerían en sus cargos: Analía Berruezo como ministra de Eduación, Ciencia y Tecnología; Carlos Abeleira como ministro de Primera Infancia; Roque Mascarello como ministro de Salud Pública y Carlos Oliver como ministro de Seguridad. 

Entonces, quienes se irían del Gobierno -o al menos dejan el Gabinete- son: Carlos Parodi (actual Jefe de Gabinete), Juan Pablo Rodríguez (ministro de Gobierno), Pamela Calletti (ministra de Derechos Humanos y Justicia), Mariano Ovejero (minsitro de Cultura y Turismo), Raúl Javier Montero (ministro de Ambiente y Producción Sustentable), Eduardo Costello (ministro de Trabajo), Sebastián Gomeza (ministro de Haciendas y Finanzas), Baltasar Saravia (ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta) y Luis Gómez Almaras (ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario). 

Fernando Yarade

Yarade es contador Público Nacional y fue ministro de Hacienda en el gobierno de Juan Carlos Romero, hasta junio de 2005. Luego, y gracias al acuerdo con el Gobernador, y todos los intendentes, se convirtió en diputado nacional por el Partido Justicialista en 2009. Su mandato concluyó en 2013 año desde el que se dedicó de lleno a la actividad privada. 

Marcelo López Arias

 Fue legislador nacional por 20 años, 14 como diputado y 6 como senador. Además, fue fiscal de Estado. Actualmente, es el representante de Relaciones Internacionales de la provincia. 

PUBLICIDAD