Todo el gabinete de Urtubey presentó la renuncia: el gobernador analizará caso por caso

Temprano en la mañana y luego de una jornada electoral adversa para el oficialismo salteño, hubo una reunión de las máximas autoridades de la provincia. Luego de un análisis, el gabinete en su conjunto presentó al Gobernador su renuncia. 
Sin aceptar todavía ninguna, Juan Manuel Urtubey solicitó a los ministros la planificación tentativa de cada área para los próximos 24 meses, a la vez que evaluará caso por caso las renuncias presentadas.
Participaron en la reunión el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación Analía Berruezo; de Salud Roque Mascarello; de Cultura y Turismo Mariano Ovejero; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Trabajo, Eduardo Costello; el secretario General de la Gobernación Ramiro Simón Padrós y la fiscal de Estado Mónica Lionetto.
También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix;  los secretarios de Gobierno Santiago Godoy; de Asuntos Municipales, Ricardo Aybar; de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; los directores de Vialidad provincial, Gerardo Villalba; los presidentes del IPV Sergio Zorpudes, del IPS Martín Baccaro y de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi.

El gobierno provincial se sacudió con la dura derrota que sufrió en la competencia para determinar a los tres diputados nacionales del distrito. El frente Cambiemos se impuso con el 30,83 por ciento de los votos, quedando segundo el oficialista Frente Unidad y Renovación con el 24,05, seguido de cerca por el kirchnerismo, con el 22,55. El resultado repercutió en el gobierno salteño y en las aspiraciones del mandatario provincial, que busca posicionarse como potencial alternativa del PJ en la pelea por 2019.

 

Habilitación de obras

Durante el encuentro también se anticipó que el miércoles, el Ministerio de Gobierno rehabilitará el Centro de Documentación Rápida en Paseo Salta, ubicado en la zona sur de la Capital provincial. Funcionará con cuatro puestos digitales, en una oficina ubicada en la planta alta con acceso para personas discapacitadas, en el que los ciudadanos podrán realizar trámites de DNI, pasaporte, entre otros. 
El Registro Civil Salta tiene digitalizados los puestos de la oficina central de Almirante Brown 160, los de Paseo Salta y de los barrios Santa Ana, Santa Lucía, San Ignacio, El Tribuno y Ciudad del Milagro. 
En materia de Obras públicas se informó que ya comenzaron a suscribirse los convenios del Plan de Mínima 2017-2018 cuyo objetivo es prevenir el desborde de ríos. Los municipios que ya firmaron son Cafayate, Vaqueros, Santa Victoria Este, San Lorenzo, y General Pizarro, gestión que se desarrolla a través de la Secretaría de Asuntos Municipales. La supervisión de las tareas serán realizadas por la Secretaría de Recursos Hídricos.
Desde la Secretaría de Obras Públicas se informó que están en ejecución tareas de limpieza y descolmatación en canales de la localidad de Las Lajitas, departamento Anta. Los trabajos en los canales Interceptor 1 y Este se encuentran en su etapa final. Además el municipio está iniciando los trabajos en el canal San Martín. Estas obras se realizan en el marco del Plan Bicentenario de la Independencia y representan una inversión superior a los $3.6 millones.
Asimismo, se informó que próximamente iniciará una importante obra de construcción del canal interceptor Oeste de desagües pluviales que contará con un presupuesto cercano a los $20 millones. Estas obras fueron planificadas para prevenir los efectos ante una nueva crecida de los ríos en la zona.
La “Jornada Nacional Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la violencia de género”, fue otro de los temas informados en la reunión del Gabinete provincial. Esta iniciativa se desarrollará este viernes 27 en todo el país, en la provincia es organizada en forma conjunta por el Ministerio de Educación con el de Derechos Humanos y Justicia.
Esta Jornada se enmarca en la Ley Nacional Nº 27.234, que establece su realización en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada. El objetivo es contribuir a que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia contra la Mujer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...