¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo más de 200 inscripciones para vender pirotecnia

El municipio promete recorrer todos los locales para verificar que el funcionamiento sea correcto.
Domingo, 23 de diciembre de 2018 00:49

Pese a que hay mucha polémica por la utilización de pirotecnia, lo cierto es que al no haber una regla que la prohiba totalmente; en diciembre proliferan los negocios que venden cohetes y al municipio no le queda otra que controlar, para evitar -por lo menos- la venta ilegal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que hay mucha polémica por la utilización de pirotecnia, lo cierto es que al no haber una regla que la prohiba totalmente; en diciembre proliferan los negocios que venden cohetes y al municipio no le queda otra que controlar, para evitar -por lo menos- la venta ilegal.

Desde la comuna señalaron que hasta el 12 de diciembre, día del cierre de inscripción, se presentaron 221 solicitudes para la habilitación de puestos de venta de pirotecnia temporarios, de los cuales 70 ya tenían los permisos y certificados para abrir.

El resto de las solicitudes debían documentación para cumplimentar los requisitos exigidos. Estos locales serán relevados en conjunto entre la Subsecretaría de Control Comercial y el Departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia. Por su parte, el titular de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, manifestó que habiendo recibido el listado de locales temporarios habilitados, ellos llevarán adelante los recorridos.

"Esta tarea la realizamos con personal de Bomberos y Prevención y Emergencias municipal. Constataremos en cada punto de venta el cumplimiento de las normas de seguridad y la presentación de los certificados de habilitaciones y de seguridad contra incendio", remarcó Avellaneda.

Dichos controles se realizarán en forma permanente hasta la fecha de cierre de los locales temporales, el 7 de enero de 2019.

Las actuaciones

La Municipalidad como organismo ejecutor debe actuar ante distintas situaciones que involucran a la convivencia ciudadana. Es por ello que admite la actividad comercial como apoyo económico para muchas familias durante este mes y trabaja en forma comprometida para garantizar que los productos de los puntos de venta habilitados cumplan los requisitos y las normas de seguridad, que constan en los certificados de habilitaciones y de bomberos y que puede solicitar el consumidor al comerciante.

A su vez, Avellaneda remarcó la importancia de que no se adquieran productos de pirotecnia en la vía pública por el alto riesgo que significa.

En este sentido, se solicita a la comunidad denunciar este tipo de actividades que constituyen venta ilegal de pirotecnia al teléfono 0800- 555-6864 o al sistema de emergencias 911.

A principios de diciembre, tanto vendedores como funcionarios se pusieron de acuerdo para llevar adelante el empadronamiento.

De esta manera, trabajadores del rubro acordaron en primera instancia cumplir responsablemente con los requerimientos de seguridad exigidos por el municipio para habilitar los puestos temporales.

Asimismo, la Subsecretaría de Habilitaciones redujo el tiempo de entrega de permisos en este ámbito respecto del año pasado. "Hemos logrado reducir el tiempo de respuesta administrativa y entrega de permisos de 20 días a un plazo de entre 5 a 7 días", expresó Mohr.

"Desde la Municipalidad, nos comprometimos a efectuarlo en 10 días y el plazo fue menor, por lo que superamos la expectativa", concluyó.

Los animales en el medio de los estruendos

Hay campañas para evitar que la gente tire cohetes en las fiestas de fin de año. 

Un perro con un cartel contra los cohetes. Facebook de PAS

En los últimos días se intensificaron las campañas de distintos grupos de proteccionistas de mascotas para pedirle a la gente, que en estas fiestas de fin de año evite tirar pirotecnia para que los animales no sufran las consecuencias.

Desde la Fundación San Roque lanzaron una campaña de difusión en la plazoleta IV Siglos, donde a través de la entrega de folletería se le informará a la población sobre el daño que producen los fuegos artificiales y las bombas de estruendo. Bajo el lema “Lo que vayas a quemar donalo a un comedor barrial”. Desde la Fundación trabajarán para promover que las familias que tengan pensado gastar dinero en pirotecnia, lo invierta en alimentos para algún comedor de la zona en la que viven.

Por su parte, los proteccionistas agrupados en PAS, expresaron a través de Lucas Iñigo, que el trabajo que están realizando desde Protectoras de Animales Salta es juntar la mayor cantidad de referentes de los distintos sectores para que graben un mensaje concientizando sobre el no uso de la pirotecnia. Esto se sube luego a las redes sociales. “Todos los que se quieran sumar pueden hacerlo, porque la idea es que entre todos nos apoyemos”, dijo Iñigo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD