¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registran 25 casos más de bronquiolitis por semana

Así lo indicaron desde el Hospital Público Materno Infantil. Hasta el momento se registraron cuatro casos de gripe A y B.
Miércoles, 06 de junio de 2018 00:00

"Tengo mi hijo de 12 años alérgico, asmático y cada vez que cambia el clima empieza con los broncoespasmos. Siempre está enfermo. Ahora mi nena de 5 años también está con vómitos", contó Mariela, de 37 años, una mamá del barrio 1 de Febrero, en la sala de espera de la guardia pediátrica del Hospital Público Materno Infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tengo mi hijo de 12 años alérgico, asmático y cada vez que cambia el clima empieza con los broncoespasmos. Siempre está enfermo. Ahora mi nena de 5 años también está con vómitos", contó Mariela, de 37 años, una mamá del barrio 1 de Febrero, en la sala de espera de la guardia pediátrica del Hospital Público Materno Infantil.

En la parte posterior de la misma sala, otra mujer con un bebé en brazos también aguardaba por asistencia médica. "Mi bebé de seis meses está que vuela de fiebre. Parece que tiene gripe, así que estamos esperando que nos llamen para entrar a la guardia", sostuvo Adriana, la joven mamá.

Casos como estos, de enfermedades respiratorias, se presentan a diario en el centro asistencial y más aún ahora tras la llegada del frío. Son la principal causa de consulta médica e internación y afectan fundamentalmente a niños menores de 5 años y a adultos mayores de 65.

"La última semana hemos llegado a casi 900 casos semanales de cuadros respiratorios y 222 de bronquiolitis, mientras que la semana anterior hubo 850 casos de los cuadros respiratorios que son resfríos, faringitis, laringitis, por ejemplo, y 197 de bronquiolitis", explicó la directora de Pediatría del Hospital Público Materno Infantil, Susana Balcarce.

"Hubo un aumento. Se registraron 25 casos más de bronquiolitis durante la última semana. También se incrementó la cantidad de los otros cuadros respiratorios. Esto es normal. Nosotros lo esperábamos para esta época. Es común que ocurran aumentos de casos de patologías respiratorias", añadió Balcarce.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores: bronquiolos. Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés de un mes hasta los dos años, y es más frecuente ante el frío. La causa más común de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR).

"Al ser una virosis, es como un cuadro gripal. Provoca fiebre, síntoma de catarro de vías aéreas superiores y luego va tomando los bronquiolos pequeños. Hay una inflamación, una obstrucción bronquial. A medida que pasan las horas y si el virus es muy agresivo el cuadro empeora. Se produce un espasmo. Los bronquios se llenan de secreción y el bebé no puede respirar, desmejora porque necesita oxígeno y presenta "tiraje" que es el movimiento de las costillas, músculos del tórax. Eso puede ser grave ya que el niño se agota y precisa respirador", sostuvo la médica.

Hay factores que pueden agravar aún más la situación como el bajo peso, ser prematuro, no lactante y sufrir enfermedades congénitas. Para evitar riesgos para la salud de los niños es fundamental una consulta médica a tiempo. El tratamiento correcto incluye oxígeno y broncodilatadores y no jarabes antitusivos ni expectorantes.

Durante la última semana también se presentaron en el hospital cuadros graves de crisis asmática. "Le ocurren a niños de tres años en adelante, generalmente, que ya tienen su cuadro de patología pero se exacerba con el frío. Estamos observando chicos muy graves que han ingresado a internación o directo a terapia", dijo Balcarce.

Con respecto a los casos de meningitis, la profesional informó que decrecieron notoriamente con respecto a hace dos meses atrás y que el fin de semana pasado se detectaron dos del tipo viral.

Gripe A y B

La coordinación de Epidemiología de la Provincia, informó que hasta el momento se registraron cuatro casos de Influenza, tipo Flu A y Flu B, de las cuales tres se notificaron desde el Hospital Público Materno Infantil y otro desde Tartagal.

Asimismo, detallaron que los pacientes que requirieron internación por patologías respiratorias fueron mucho menos que el año pasado. En el mismo período de 2017, se habían registrado 100 casos.

"En comparación con 2017 tenemos muchos menos casos pero no creo que sea porque el virus no vaya a circular sino porque el frío fuerte comenzó tarde. Las temperaturas bajas empezaron tarde", manifestó María Paula Herrera, jefa del Programa Sala de Situación del área de Epidemiología.

Ante el primer síntoma de fiebre alta, mayor de 38 grados, cefalea, dolor de espalda y cuadros nasales, se debe consultar al médico y no asistir a clases ni al trabajo. "La gripe puede ser una enfermedad grave, mortal en pacientes de grupos de riesgo", recalcó la especialista.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que fortaleció su red de atención para dar respuesta a las consultas médicas que se generan por patologías invernales y solicitó a la población extremar medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias. La primera de ellas es que todos los miembros de la familia tengan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día, fundamentalmente si son pacientes de grupos de riesgo. Además, se debe reforzar el cuidado personal y del hogar con el lavado constante de manos con agua y jabón.

"Nos aseguramos de que en las 61 áreas operativas los servicios cuenten permanentemente con stock de insumos hospitalarios, vacunas, oxígeno y otros medicamentos específicos; pero también con equipos médicos capacitados, capaces de brindar contención a emergencias pediátricas y detectar tempranamente el tipo de enfermedad que está padeciendo el paciente", indicó la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez.

Intoxicación por monóxido

Cuatro niños que habían resultado intoxicados por monóxido el fin de semana pasado evolucionaron favorablemente en el hospital.

Desde Salud Pública recomendaron que, para evitar estos casos, se debe dejar siempre una ventilación en todos los ambientes que estén calefaccionados, no usar la cocina para climatizar el ambiente y, en caso de utilizar el brasero, dejarlo luego fuera de la casa.

 

PUBLICIDAD