¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El vino de altura salteño se afianza entre consumidores de la provincia

En 2011, de cada 10 vinos que se consumían en la provincia, 7 eran de otras regiones. A través de la articulación público privada hoy se llegó, por lo menos, a revertir esa tendencia.
Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

El vino de altura salteño logró posicionarse y liderar la plaza local de consumo a partir de un sostenido programa de articulación público privada llevado a cabo desde el 2011.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vino de altura salteño logró posicionarse y liderar la plaza local de consumo a partir de un sostenido programa de articulación público privada llevado a cabo desde el 2011.

"El Programa de Posicionamiento de Vino de Altura Salteño nació luego de una mesa de trabajo entre funcionarios del Gobierno de la provincia con Bodegas de Salta que nos plantearon la necesidad de realizar en Salta los mismos eventos de promoción de los vinos de altura que veníamos haciendo en grandes ciudades de la Argentina como Buenos Aires, Córdoba y Rosario", explicó a El Tribuno el subsecretario de Comercio de la Provincia, Luis García Bes.

A partir de ese comentario surgió la idea de realizar un relevamiento para ver cuál era el porcentaje de vino salteño que se consumía en la provincia, el cual se realizó en el mismo 2011 con un resultado contundente: el 70% de los vinos que se consumían en Salta eran de afuera. "Eso nos llevó a trabajar en un esquema de posicionamiento del vino para el salteño; el cual incluía capacitaciones a vinotecas, mozos, dueños de restaurantes y todo aquel que tenga contacto con el vino", indicó García Bes y detalló que "ese trabajo estuvo acompañado de una fuerte campaña de marketing en distintos lugares de concurrencia masiva".

El subsecretario de Comercio señaló que "un año después repetimos el relevamiento en los mismos lugares; el resultado fue que el consumo de vinos salteños en la provincia había pasado del 30 al 34 por ciento del total. Para nosotros fue un muy buen dato tomando en cuenta el poco tiempo que llevábamos de trabajo".

En 2013, en tanto, se logró un importante salto al alcanzar el 51% del consumo. "Se fue perfeccionando el esquema a partir de estar atentos, en cada evento, a lo que nos aportaban tanto el público como las bodegas; y entre todos fuimos puliendo el programa", dijo.

Un año después, el consumo de vinos salteños en Salta dio otro salto y se ubicó en el 58%, casi el doble que apenas tres años antes.

"Hoy se llegó a un punto donde las últimas mediciones nos indican que el 66% de los vinos consumidos en la provincia son de Salta", detalló García Bes y anticipó que "este año vamos a repetir el relevamiento y estamos confiados en que el número seguirá mejorando".

El funcionario trazó las diferencias entre el vino de la región de Cuyo y el salteño: "Si bien Mendoza y San Juan hacen vinos de calidad, el fuerte de ellos es la cantidad que producen; nosotros en cambio nos caracterizamos por la calidad de nuestro producto".

Un vino, para ser considerado de altura debe ser producido a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar. En Mendoza la bodega más alta está a casi 1.300 metros; Salta en cambio tiene sus bodegas más bajas en Cafayate a 1.650 metros y, los viñedos más altos a 2.600 metros sobre el nivel del mar, con uno a 3.100 metros, que es el más alto del mundo.

La calidad del vino salteño queda expuesta en los niveles de la producción nacional y de exportación. Mientras Salta participa con apenas el 2% de la producción argentina de vinos, en materia de exportaciones la participación de la provincia sube hasta el 9%.

“Atrás de cada etiqueta salteña hay un montón de personas que trabajaron en el proceso tanto en el campo como en la industria y, atrás de cada vino salteño que uno elige, se está generando y apoyando la mano de obra genuina en el interior profundo de nuestra provincia. Por eso pienso que es imprescindible que todos los salteños nos consideremos embajadores no solamente de nuestros vinos, sino de todos los productos de nuestra tierra, especias, porotos, etcétera”, Luis García Bes, subsecretario de Comercio.

 

Promoción en Capital y el interior

Este año, el Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura Salteño puso el foco en las capacitaciones en las cinco principales ciudades de la provincia: Capital, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera y Metán.
“El programa de actividades se mantiene durante casi todo el año”, explicó García Bes para detallar a continuación que “el 17 de abril se realizó el Día del Malbec, y se presentaron las actividades que se mantendrán hasta noviembre”.
El funcionario indicó: “Hicimos actividades en Orán y Tartagal en el norte de la provincia; y en Rosario de la Frontera y Metán en el sur; siempre con el objetivo de buscar dos públicos objetivos: por un lado el sector de comercialización y venta del vino y, por otro, el público consumidor”. 
“Para ello -insistió- hacemos dos eventos con especialistas que enseñan las características de los vinos según lo que cada consumidor busca, cómo servirlo, etcétera.”.
Finalmente García Bes explicó que, ante la proximidad de fechas comerciales importantes, como el Día del Padre o el Día del Amigo, realizamos eventos de índole social para que el público tome en cuenta que para los festejos se puede elegir un vino de altura salteño”.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD