¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Toldos: vecinos dicen que la ruta nueva no funciona aún

Fue inaugurada el 9 de julio pero no se encuentra transitable. Argumentan los lugareños que “ni las camionetas 4x4 pueden circular con normalidad”.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

Si bien todo el norte celebra que el Gobierno de la Provincia haya inaugurado el tramo de la ruta 7 que faltaba, que se inicia en Santa Victoria Oeste y tiene como destino Los Toldos, hay mucha obra para hacer en ese camino. Esta obra es histórica ya que la única vía de acceso que tuvieron los toldeños para ir y venir fue por territorio boliviano; sin embargo, los pobladores manifestaron que no está transitable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien todo el norte celebra que el Gobierno de la Provincia haya inaugurado el tramo de la ruta 7 que faltaba, que se inicia en Santa Victoria Oeste y tiene como destino Los Toldos, hay mucha obra para hacer en ese camino. Esta obra es histórica ya que la única vía de acceso que tuvieron los toldeños para ir y venir fue por territorio boliviano; sin embargo, los pobladores manifestaron que no está transitable.

El nuevo camino es uno de los mayores anhelos de los toldeños, ya que se transita por territorio argentino.

Pero hubo videos y reclamos hechos por la gente, por el mal estado de la ruta que no se deja transitar.

En comunicación con La 10 Orán, Virgilio Mendoza, intendente de Los Toldos, relató: "Esta obra se vino trabajando desde el año 85 con Roberto Romero, lo que faltaba era unir dos kilómetros. Pero la realidad es que en esta zona de las Yungas llueve mucho y cuando hicimos la inauguración se dijo que esto llevará tiempo para que esté en condiciones".

Además, Mendoza expresó: "Vialidad Nacional sigue trabajando. Hay una zona donde se tiene que volar una roca y están pidiendo ayuda del ejército argentino, pidiendo la dinamita para poder realizar ese trabajo".

El jefe comunal aclaró: "No está garantizada la transitabilidad al 100% por estos nuevos caminos, pero una vez que Vialidad Nacional realice el arduo trabajo que tiene por delante, seguramente mejorarán las condiciones para el tránsito".

"De todos modos la gente de Santa Victoria estuvo transitando y llevando frutas desde Los Toldos" señaló el intendente Mendoza.

Traslado a Orán

Mendoza contó la situación actual de la salud en esa localidad. "Nosotros no tenemos un hospital, solo un centro de salud por lo que, si se diera un caso positivo, esta persona tendría que ser trasladada hasta el hospital de Orán porque dependemos de esa área operativa", dijo.

Aclaró: "Contamos en el centro de salud con un médico, porque el otro que había está con licencia por pertenecer a un grupo de riesgo de la pandemia, y tenemos una ambulancia que está a disposición de los traslados de pacientes".

Sostuvo Mendoza: "Un diputado estuvo en Salta capital y trajo insumos y medicamentos para el centro de salud, para que de esta manera no tenga tantas falencias el centro, pero todos los pacientes complicados con cualquier enfermedad, son trasladados a Orán".

Así también el desabastecimiento de mercadería en Los Toldos es una preocupación y el intendente habló al respecto. "Cuando empezó la pandemia tramitamos por cancillería que 6 camiones por semana ingresen a Orán, por la Panamericana Bermejo-Tarija, para abastecerse, de esta manera los comercios y los vecinos constantemente tienen mercadería", señaló.

Incertidumbre

En diálogo en El Tribuno, José Alejandro Basualdo, guía turístico de la zona, explicó que a la ruta provincial 5 de Jujuy, que nace en La Quiaca, pasa por Yavi y desde ahí cuando entra a territorio salteños pasa a ser la ruta provincial N§ 7, "la usa la gente que vive en esa zona, en parte hasta Santa Victoria, siendo un camino muy agreste y complicado, pasa por una zona de Puna a más de 4.500 metros de altura, rodeando al cerro Campanario, por lo que en invierno la temperatura llega a 20 grados bajo cero y podría ser mortal que algún vehículo quedara varado ahí".

Basualdo agregó que en época de lluvias "también es un riesgo transitar por las quebradas del lugar, por lo que se requiere hacer una estructura bien puesta con defensas y puentes. Son obras de arte y de ingeniería muy costosas como para consolidarlas".

Se trata de un camino con mucho desmoronamiento, movimiento de tierra, va a necesitar primero que se enripie, que se lo consolide y se transite bastante para que quede firme. Si no, en la primera lluvia quedarán todos enterrados y salir de Los Toldos hasta La Quiaca será una odisea.

Además, para llegar a Salta se deberán recorrer alrededor de 600 kilómetros, lo que demandaría 18 horas de viaje si no hay ningún problema en esos caminos de altura.

"Hacer un trámite, viajar con personas enfermas o en ambulancia sería inviable", finalizó el guía Alejandro Basualdo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD