¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Choferes arreglaron un inicial de $200 mil y no habrá paro

Los trabajadores del interior cobrarán lo mismo que un trabajador del AMBA. Nación intervino y aportará $2 mil millones para afrontar el nuevo costo.
Martes, 25 de octubre de 2022 01:47

Tras una semana de incertidumbre y luego de llegar a un acuerdo entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se levantó el paro por 72 horas que se había anunciado. A partir de este acuerdo, los choferes del interior del país cobrarán lo mismo que sus pares del AMBA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una semana de incertidumbre y luego de llegar a un acuerdo entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se levantó el paro por 72 horas que se había anunciado. A partir de este acuerdo, los choferes del interior del país cobrarán lo mismo que sus pares del AMBA.

En diálogo con El Tribuno, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Salta, Miguel Barrera, explicó que "se levantó la medida de 72 horas, se llegó a un acuerdo y no habrá paro". Al ser consultado sobre precisiones del acuerdo, respondió: "El mismo acuerdo que consiguió el AMBA se consiguió para todo el interior del país".

"Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año", indicó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado.

Los montos

El principal reclamo de los choferes salteños era que los trabajadores que se inician en la actividad lleguen a diciembre cobrando 200 mil pesos, igual que lo que cobran sus pares del AMBA.

Y tras el acuerdo, los nuevos montos quedaron de la siguiente manera: se determina como base salarial a partir de octubre: 165 mil pesos; noviembre, 180 mil pesos y diciembre, 200 mil pesos para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías.

También se contempla el aumento proporcional de viáticos que llegarán en diciembre a 1.141 pesos por cada día de trabajo y 3 mil pesos por cada año de antigüedad. Asimismo se determina una asignación de 40 mil pesos en concepto de bono y un adelanto de 20 mil pesos para el mes de enero de 2023.

El mencionado acuerdo "ratifica la unidad salarial en todo el país y la premisa de igual remuneración por igual tarea", según consta en un comunicado de la UTA. Y agrega: "Para la UTA nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda", finaliza el comunicado.

En la previa del Día de la Madre, los choferes habían llevado adelante una medida de fuerza que se extendió por 48 horas, lo que generó serios perjuicios en los comerciantes que vieron disminuir sus ventas un 50%. Y peor fue el problema en las escuelas públicas del centro, donde hubo un ausentismo del 80%.

Plata y subsidios

La semana pasada, desde Saeta habían estimado que en Salta se necesitarían cerca de 200 millones de pesos para hacer frente al reclamo salarial de los choferes.

En tanto, este fin de semana este diario publicó un informe, en donde se reflejan las asimetrías que hay en el reparto de los subsidios, por parte del Gobierno nacional entre el AMBA y el interior del país. Es que hasta septiembre último, el promedio de subsidios nacionales por colectivo el AMBA era de alrededor de $1,4 millones. Hoy, con el incremento de septiembre, se ubica por encima de $1,5 millones. En el sistema que administra Saeta en el área metropolitana de Salta la media por colectivo es de aproximadamente $307 mil, o sea cinco veces menor.

Taxis y remises

Circularon ayer versiones que indicaban que tanto taxistas como remiseros llevarían a cabo un paro. En tanto, el presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta, Gerardo Vaso, descartó un paro, aunque señaló que presentarán oficialmente un pedido para una readecuación tarifaria acorde a la situación económica que impera en el país.

Y reclamó que "el taxi no tiene hoy ni tuvo nunca el acompañamiento de gobiernos. El taxi es una empresa con insumos y costos fijos y variables muy elevados que las autoridades no ven".

Destacó la necesidad de una tarifa "fuerte y sostenible". Y añadió: "Todo va en contra del sector taximetrista, a tal punto que pretende aprobar una ley como de transporte provincial, la cual si la aprobaran sería inconstitucional", dijo.

Desde el sector de los remiseros aseguraron que "no estamos en condiciones económicas de hacer un paro".

PUBLICIDAD