¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Las tradicionales humitas salteñas, con la receta de Mirta Copa

Cocinera y ganadora de varios concursos de la humita, Mirta recibió a El Tribuno en su cocina y mostró el proceso de preparación de este tradicional plato norteño para la Cuaresma y Semana Santa.  
Viernes, 08 de abril de 2022 20:55

Antes de la pandemia, la vida era otra para Mirta Copa. Junto a su esposo se dedicaban a participar y vender humitas y tamales en los concursos que se realizaban en la Ciudad de Salta. Incluso, en varias de estas competencias, Mirta se llevó el primer premio. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de la pandemia, la vida era otra para Mirta Copa. Junto a su esposo se dedicaban a participar y vender humitas y tamales en los concursos que se realizaban en la Ciudad de Salta. Incluso, en varias de estas competencias, Mirta se llevó el primer premio. 

Con las restricciones de 2020, Mirta comenzó a trabajar con las humitas desde su casa y con entrega a domicilio. Pronto este tradicional plato, junto al pastel de choclo y los tamales comenzaron a ser un éxito y entre recomendación y recomendación Mirta comenzó a trabajar como nunca antes. 

Hoy sus clientes se mantienen fieles y no la cambian por ninguna. “Ya tengo una clientela fija, se comunican por teléfono y dejan sus encargos. Además, me gusta cocinar”, destacó.

En una charla con El Tribuno, Mirta se animó a contar algunos de los secretos de su receta, la que llegó de las manos de su abuela y su mamá. “La humita que aprendí a hacer es sin zapallo, y dulce. A algunas personas les gusta salada. El queso también es otro secreto. Si se le puede poner queso de cabra o criollo de vaca, pero cuando al comensal le gusta”, detalló Mirta. Y aquí un tips: "El queso de la humita debe ser duro para evitar que desaparezca cuando se cocina". 

En cuanto al picante, representante de la cocina tradicional salteña, recordó que hasta hace algunos años la humita llevaba picante, pero “ahora los clientes te piden sin picante e incluso sin morrón”. 

Para las humitas con la receta de Mirta, los ingredientes para 6 comensales son: 

  • 1 docena de choclo
  • 1/4 kilo de cebollas
  • 2 morrones
  • 1/2 kilo de queso duro
  • pimentón dulce
  • albahaca
  • sal y azúcar a gusto

Entre los secretos para hacer la mejor humita, la selección de los choclos es fundamental. Según las recomendaciones de Mirta, los choclos deben ser de granos grandes y tener la chala verde. “Cuando la chala está medio amarillenta es porque el choclo ya es viejo y entonces lo granos van a estar secos”, describió la mujer que recordó además que si se suma estos choclos a la preparación, el relleno se volverá seco e incluso con algunas chalitas del maíz. 

 

Los mejor de haber logrado elegir buenos choclos, es que se dispondrá de una buena calidad de chalas para poder armar humitas grandes, y que no pierdan el relleno cuando se las cocina. 

El origen de las humitas

Según las enciclopedias de historia universal, las humitas son un platillo amerindio que también tiene presencia en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y hasta Centroamérica, y por tanto forma parte de sus menús tradicionales. Sin embargo, a pesar de que la humita es degustada en el cono sur y en Centroamérica es conocida con diversos nombres.

Humita se deriva de la lengua quechua Humint’a, variante regional del quichua que se habla en el vecino Perú, sur del Ecuador y noroeste de Argentina. En Venezuela se la denomina hallaca, hallaquita o bollo; en Bolivia como huminta, en Perú humita y en Centroamérica se lo llama tamal. 

Te ofrecemos la preparación en detalle: 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD