¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se habilita la muestra Anual del Fotoperiodismo Argentino en Salta

La apertura se realizará este viernes, a las 19, en la Casa de Arias Rengel, La Florida 20. Un recorrido por el 2022 a través de las imágenes más representativas del año. 
Miércoles, 29 de noviembre de 2023 17:55

Este viernes, a las 19, se habilita la 34 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en en el Complejo Museológico Explora Salta, Casa Arias Rengel, La Florida 20. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) propone un recorrido a través de las imágenes por los acontecimientos que marcaron el 2022. Se podrá visitar la exposición de martes a domingos, de 10 a 20, hasta el miércoles 31 de enero. La entrada es libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes, a las 19, se habilita la 34 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en en el Complejo Museológico Explora Salta, Casa Arias Rengel, La Florida 20. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) propone un recorrido a través de las imágenes por los acontecimientos que marcaron el 2022. Se podrá visitar la exposición de martes a domingos, de 10 a 20, hasta el miércoles 31 de enero. La entrada es libre y gratuita.

En esta edición se presentan fotografías de unos 85 autores y autoras sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza y ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y festejos por la obtención de la copa del mundo de la Selección argentina de fútbol en Qatar. Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo organizada en el país y la región. Se mostrarán más de 150 fotografías seleccionadas entre las 2.200 imágenes enviadas.

Resumen del año de Argra

Sebastián Vricella, presidente de Argra, está en la provincia como parte del equipo que prepara la exposición y habló con El Tribuno. "Esta muestra se viene haciendo todos los años, con algunas interrupciones sobre todo en los años del asesinato de José Luis cabeza", dijo en una alusión al fotorreportero emblema del periodismo argentino asesinado en 1997. "Es una muestra federal que recorre todas las provincias y, por suerte, pudo volver a Salta después de algún tiempo, y estamos contentos por eso", agregó.

Sobre lo que se verá, señaló: "La muestra es el resumen del año anterior, en este caso el 2022, y más allá de todo lo que pasó política y culturalmente, lo más destacado para el país fue el Mundial de Qatar. Todos los años se le da relevancia a un tema; el año pasado el tema fue el ambiente, y este año se le da relevancia al acontecimiento que significó que Argentina saliera campeón mundial de fútbol por tercera vez, y todo lo que implicaron los festejos".

La muestra ya ha estado en Buenos Aires, también en Rosario de Santa Fe. "Después de Salta, va a pasar por Tucumán, va a estar en Viedma -en Río Negro- y la idea es que siga recorriendo el país", contó el presidente de Argra.

Entre lo destacado del 2022, además del Mundial, "va a estar el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también la guerra de Ucrania, dos reporteros argentinos hicieron la cobertura, los incendios en la provincia de Buenos Aires, en Salta, Corrientes, y la despedida de Hebe de Bonafini. Y también otros hechos que sobresalieron por su importancia social e histórica, como la absolución de Higui, el juicio por la Masacre de Napalpí, la Ley Lucio", enumeró Vricella.

David, un baqueano de la comunidad San Ignacio, combate a machetazos el fuego. Javier Corbalán, Salta, noviembre 2022

En cuanto a espectáculos, los recitales que se cubrieron en el país están también en la muestra.

"Los reporteros gráficos somos trabajadores de prensa", dijo Sebastián sobre el oficio que comparte con muchos hombres y mujeres.

"Estamos en la calle, poniendo el cuerpo durante las circunstancias que atraviesan a la cultura y la política de nuestro país. Somos básicamente trabajadores de prensa profesionales de la imagen, que se expresan a través de una cámara fotográfica. Y eso es lo que se puede ver reflejado en la muestra por la calidad de las fotos", concluyó.

Moria Casán saluda desde una carroza en el Día del Orgullo. Camila Godoy, CABA, noviembre de 2022

Acontecimiento único

El comité editor de la muestra estuvo conformado por Lorena Lucca, Aníbal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analía Garelli. Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a la muestra en un acontecimiento de la fotografía argentina, una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de reporteros y reporteras gráficas.

"Nos reunimos para ver más de 2000 imágenes y realizar un proceso de edición que intentó respetar los temas que los y las fotoperiodistas de todo el país nos presentaban. Sabíamos que gran parte de la muestra iba a estar destinada al mundial y los festejos en todo el país, desde Chaco a Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan. Todo un país celebrando al mismo tiempo. Editar ese conjunto de imágenes cargadas de acción, emoción, locura fue la parte más difícil, por la cantidad y calidad de las imágenes", señaló el comité.

 

 

PUBLICIDAD