¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juicio oral: un hombre fue condenado por robo dos días después del hecho

Se realizó la primera audiencia del Plan Piloto de Oralidad implementado por el Poder Judicial de Salta. Se comenzaron a reemplazar los escritos con el objetivo de agilizar la resolución de los casos.
Domingo, 19 de febrero de 2023 02:09

Un hombre fue condenado por robo en grado de tentativa dos días después del hecho delictivo a través de la primera audiencia del Plan Piloto de Oralidad, recientemente implementado por el Poder Judicial de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre fue condenado por robo en grado de tentativa dos días después del hecho delictivo a través de la primera audiencia del Plan Piloto de Oralidad, recientemente implementado por el Poder Judicial de Salta.

El viernes, al abrir la audiencia flexible y multipropósito, el juez de Garantías 4 Diego Rodríguez Pipino consultó a las partes si deseaban realizar algún planteo en cuyo marco el fiscal Penal 4 Facundo Ruiz de los Llanos informó que se había arribado a un acuerdo de juicio abreviado con la defensa técnica del imputado, según se comunicó.

La defensora oficial Penal Ana Laura Carrizo Reyes adhirió al planteo de juicio abreviado y expresó su acuerdo con la pena requerida y la realización del juicio abreviado. Luego el juez interrogó al imputado si estaba de acuerdo y entendía el alcance del acuerdo arribado. Le informó también sobre el alcance de la pena de prisión efectiva acordada. El hombre declaró aceptar el acuerdo y la pena impuesta, agregando ser adicto a sustancias estupefacientes.

Con el acuerdo de las partes y lo expresado por el imputado, el juez Rodríguez Pipino dictó sentencia condenatoria, declarándolo reincidente por primera vez y ordenando el diagnóstico y la realización de un tratamiento contra las adicciones. Por ahora el Plan Piloto de Oralidad comprende cuatro juzgados de Garantías y la Sala V del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro. Fue dispuesto por la Corte de Justicia por acordadas 13.847 y 13.848.

La presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, destacó que a través de la "oralidad" se "busca acortar los tiempos, acercar la Justicia a la gente y que el juez tenga un rol más activo". Que las resoluciones salgan en tiempo "oportuno" implica que "procesos que podrían llevar meses o años puedan resolverse como en la audiencia que acabamos de tener", dijo en una transmisión en vivo de El Tribuno.

Destacó el trabajo conjunto del Poder Judicial y el Ministerio Público. "Estamos trabajando mucho incorporando tecnología, gestión, procesos más modernos, viendo cómo en otras provincias están avanzando en esto, se está trabajando para lograr un mejor servicio de justicia. Es el compromiso que tenemos todos. Hemos montado siete salas, tienen video registración y esto queda dentro del Poder Judicial, es un gran avance sobre todo para la gente", manifestó Ovejero.

Para el procurador general, Pedro García Castiella, es "un salto cualitativo en calidad y administración de justicia", es como pasar del querosén a la energía eléctrica, ejemplificó. Mencionó que la mayoría de las provincias han avanzado a la oralidad y que Salta necesita dar ese salto para mejorar el servicio de justicia. Resaltó como beneficios la agilidad, celeridad y también la inmediación, que dijo es el diálogo directo, oral y actuado que se da entre las partes en un proceso escrito que habría durado unos 30 o 40 días.

Con la oralidad, se puede convenir en una audiencia la prisión preventiva, un proceso de juicio abreviado o la concesión de una probation. "Hay toda una gama de alternativas que se pueden resolver en una sola audiencia cuando el procedimiento escrito demandaría dos meses seguro", señaló, aclarando que por el momento se avanzó en la audiencia de prisión preventiva y en la de control de la acusación, que es la audiencia previa al juicio oral, esto es para "simplificar la prueba, la cantidad de acusaciones que puedan existir y llevar a juicio solo lo que esté controvertido entre las partes", añadió.

El procurador asumió que con la oralidad "hay un plus de trabajo en los operadores de justicia", pero que sin dudas "esto va a impactar favorablemente".

Por su parte, Rodríguez Pipino ve la oralidad positiva desde todos los aspectos. "Es un plan piloto, se comenzó por donde se vio la mayor necesidad y se va a ir ampliando de acuerdo a las necesidades del proceso, a como la Corte, el Ministerio Público, el colegio de Gobierno van diseñando ese avance".

El nuevo camino para agilizar las causas en la Justicia, dijo el juez, permitirá también a la ciudadanía poder entender, controlar si su abogado está planteando bien las cosas, si el fiscal está trabajando bien, si la respuesta es la adecuada, si la víctima está conforme o no, si hay alguna peligrosidad que no se tuvo en cuenta en los papeles, se puede escuchar a la víctima en el momento y que se le dé una respuesta ahí mismo. "No es solo algo que nos ahorra recursos en cuanto a estar llevando y trayendo papeles, esperando que esos papeles lleguen a cada lugar, tener que trasladar personas detenidas, sino que se condensa todo en un solo acto, las partes pueden ejercer mejor su rol porque las dudas pueden tener respuesta inmediata", sintetizó el magistrado salteño.

Para cerrar, la presidenta de la Corte, confirmó que "la idea es implementarlo en todas las instancias, en todos los fueros y en todos los distritos, queremos ir a la oralidad no solo en la parte Penal, sino en la Civil, Familiar, Laboral, en todo, pero sabemos que esto tiene que ser gradual y progresivo, este plan piloto nos va a permitir tener informes de su evolución, y en base a eso poder avanzar".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD